Holandés multipropósito: La historia de los Fokker de misión especial

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Hace unos días estaba llegando a la provincia de Córdoba el primero de los dos Fokker F-50 (matrícula AE-567) de la Marina de Guerra del Perú, para su conversión en FAdeA de avión de transporte a aeronave de inteligencia de señales o SIGINT (por sus siglas en inglés), y Aviacionline estuvo allí para retratar el momento.

Los trabajos a realizar en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, se dan dentro del marco del acuerdo firmado entre la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la empresa israelí, Elta Systems (parte del conglomerado Israel Aircraft Industries), proveedora de los equipos electrónicos SIGINT. Por su parte, Elta sub-contrató a FAdeA para realizar las modificaciones estructurales necesarias para poder alojar los equipos, dada la vasta experiencia que se tiene en el país con los Fokker F-27, del cual el F-50 es descendiente.

Y esto me hizo acordar de ciertas versiones “especiales”, diseñadas para funciones militares, que los F-27 Friendship (amistad) y F-50 tuvieron en su tiempo. Algunas se hicieron realidad, y otras quedaron en proyecto. Pero siempre me resultaron interesantes, incluso atractivas. De chico fantaseaba con algunos de estos Fokker militarizados operando para nuestra FAA y COAN (Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina).

Así que, tomando como excusa la conversión en FAdeA de los F-50 peruanos, me parece pertinente hacer un breve repaso de las diferentes versiones militarizadas de los buenos Fokker.

Fokker F-27 Friendship

La idea es centrarnos en las versiones militares, pero no se puede empezar por el medio, el Friendship nació como avión civil.

Durante los años 50, en Holanda, los ingenieros de la Fokker se pusieron a pensar en un sucesor para el fenomenal Douglas DC-3 (del que aún hay unidades volando), y así nació el concepto P.275, que era una aeronave de ala alta, impulsada por un par de turboprops. Hacia 1953, el diseño evolucionó y se convirtió en el F-27, propulsado por 2 Rolls-Royce Dart, capacidad para 32 pasajeros, cabina presurizada y apto para operar desde aeródromos pequeños.

Segundo prototipo del F-27 Friendship

En 1955 tuvo lugar el primer vuelo del prototipo, y fue un éxito instantáneo. Comenzaron a llegar los pedidos de todas partes. Inclusive la norteamericana Fairchild Aircraft, viendo el potencial del avión, se aseguró un contrato de producción bajo licencia en EEUU.

La versión holandesa era mas cómoda para el pasajero que la de EEUU

La versión de Fairchild fue modificada con un radomo más largo, para alojar un radar meteorológico, tanques de combustible más grandes, instrumental norteamericano y capacidad de asientos como para 40 pasajeros. Esta versión recibió la aprobación de la FAA (Administración Federal de Aviación) el 16 de Julio de 1958.

De la inicial F-27-MK100, se sucedieron diferentes versiones/evoluciones como:

  • F-27-Mk200, con motores mejorados
  • F-27-Mk300 “Combiplane”, un avión con cabina modificada para llevar carga y pasajeros, basada en el F-27-100
  • F-27-Mk400 “Combiplane”, era un F-27-300 “Combiplane” con las mejoras del F-27-200
  • F-27-Mk500, versión alargada del -400, también construido por Fairchild bajo designación FH-227
  • F-27-Mk600, versión modernizada del -400, que voló por primera vez en 1968
  • F-27M “Troopship”, versión de transporte de militar con capacidad para 45 paracaidistas o 24 camillas para evacuación sanitaria
  • F-27 Mk500M, versión militar del F-27-400, con capacidad para transportar 50 paracaidistas
  • F-27 Mk600M, versión VIP
  • F-27 MPS “Maritime”, versión de patrulla marítima del F-27M

El Friendship se transformó en un éxito de ventas. Se fabricaron alrededor de 700 aviones de este tipo, en diferentes versiones, para clientes de todo el mundo.

Los aviones de la familia Fokker F-27 y F-50 tienen un largo historial de modificaciones y adaptaciones para la realización de cometidos especiales. Su amplio espacio interior y excelentes prestaciones, le permitieron mutar de su original misión de transporte de carga y pasajeros, a roles como el control marítimo, lucha anti-submarina, inteligencia electrónica, etc.

F-27 MPS “Maritime”

Durante muchos años, los F-27MPA prestaron servicio en el Ejercito del Aire español, en funciones de vigilancia de ZEE y búsqueda y rescate en alta mar.

También conocido como F-27 MPA (Maritime Patrol Aircraft), es la primera versión “especial” del Friendship. Basada en el F-27M, esta modificación está diseñada para realizar misiones de patrullaje marítimo de la ZEE (Zona Económica Exclusiva), detectar e identificar pesqueros ilegales, realizar misiones de búsqueda y salvamento en el mar, control de polución, etc. Es básicamente un avión policía marítimo. Se vendieron unas 15 unidades (bastante menos de lo que Fokker hubiera deseado), encargadas por las marinas y guardias costeras de Holanda, España, Filipinas y Tailandia.

Las modificaciones básicas incluían un radar de búsqueda de superficie de 360° en un radomo bajo el fuselaje, ventanas de observación especiales y un par de pilones alares para llevar tanques de combustible adicional. En uno de ellos se podía instalar un potente faro de búsqueda.

F-27 Mk200 Maritime Enforcer

Sobre la base del MPA, el Enforcer se ve bien equipado para la guerra naval.

Basado en el modelo anterior, el Martime Enforcer poseía equipos y modificaciones adicionales para desempeñarse como avión anti-superficie y caza submarinos. Se le agregaron pilones en las alas y el fuselaje para llevar torpedos anti-submarino y misiles anti-buque, como el Exocet o el Harpoon. Según lo requiriera el cliente, el ME podía equiparse con diferentes consolas tácticas, equipos de guerra electrónica, sistemas de lanzamiento de sonoboyas o un detector de anomalías magnéticas (MAD) en la cola. No se produjeron ventas de este modelo, aunque algunas de las modificaciones se aplicaron a los F-27 Maritime más adelante.

F-27 Sentinel

Presentado en Farnborough 1984. Lo mas notorio es el pod del radar SLAR, de barrido lateral.

El Centinela era una modificación pensada para realizar misiones de reconocimiento e inteligencia sobre el campo de batalla. Poseía los, ya típicos, pilones sub-alares para los tanques de combustible externos (y otras cargas), pero además llevaba unos pilones en el fuselaje para transportar diferentes sistemas de sensores avanzados, como cámaras de alta resolución, pods de inteligencia electrónica o el radar de reconocimiento terrestre de barrido lateral (SLAR). Pese a lo prometedor de la plataforma, tampoco encontró clientes.

F-27 KingBird

Yo tenía esta misma propaganda, en castellano, en una vieja revista de Tecnología Militar de los 80.

Sin duda una de las versiones más interesantes, el KingBird se pensó como avión de Alerta Aérea Temprana (Airborne Early Warning o AEW, por sus siglas en ingles).  Fokker presentó los mock ups del Kingbird junto al del Sentinel en el show aéreo internacional de Farnborough de 1984. Su principal característica era que estaba equipado un poderoso radar de búsqueda aérea en 360°, capaz de detectar blancos aéreos hasta las 200 millas náuticas. Se instaló en un gran radomo retráctil bajo el fuselaje. El radar, era una variante desarrollada a partir del AN/AWG-9, del F-14 Tomcat.

Pese al interés despertado por el modelo, éste no se cristalizó en ninguna venta.

Interesante toma, que muestra la gran capacidad de carga externa del Maritime Enforcer, y del Sentinel, su pod con una poderosa lente de reconocimiento oblicua.

Fokker F-50

El F-50 era una evolución y puesta al día del excelente F-27 (que ya acumulaba 25 años de servicio), motorizado ahora por un par de turboprops Pratt&Whitney F-124, una cabina actualiza e importantes rediseños del fuselaje y alas. Su primer vuelo fue el 28 de Diciembre de 1985. Ya con tantos competidores en el mercado, sus ventas fueron mucho menores a las de su predecesor, con 215 unidades vendidas.

Del F-50, también se desarrollaron versiones especiales actualizadas a la nueva plataforma, con sensores modernos, acordes a los tiempos que corrían.

F-50 Maritime Mk2 y Maritime Enforcer Mk.2

Los Mk2 de Singapur son los Fokker de patrulla marítima mejor equipados de todos.

Avión de patrullaje marítimo, control de ZEE, lucha anti superficie y caza submarinos (ASW), el Mk-2 es básicamente el mismo Maritime / Maritime Enforcer de antes, pero adaptado a la nueva plataforma F-50 y con equipos y sensores modernos. Se construyeron 5 aviones para Singapur, conocidos bajo designación F-50ME2S.

F-50 KingBird Mk2/Mk2E

Desgraciadamente, no pasó de este modelo aerodinámico.

Fue el nuevo intento de la Fokker de vender un avión de alerta aérea temprana y control, basada en su plataforma modernizada, el F-50, que reemplazaba el AN/AWG-9, por un radar inglés Thorn-EMI «Skymaster». Ante la falta de interés, se realizó una asociación con la empresa electrónica sueca Ericsson (hoy SAAB Microwave Systems) para instalar su radar Erieye. Se realizó un mock up de pruebas aerodinámicas, pero eso fue todo, no logró ninguna venta.

F50 Black Crow Mark 2

Supuestamente, es otro desarrollo de una variante AEW. Yo nunca he visto siquiera un gráfico de este modelo.

F50 Sentinel Mk.2

Avión de reconocimiento y patrullaje de fronteras, fue planeado pero nunca construido.

Fokker F-60

Uno de los 2 Fokker F-60 configurados para patrulla marítima, comprados por la MGP (se desconoce autor de la foto)

Antes de su quiebra, Fokker había diseñado la versión F-60 como una variante alargada del F-50, especialmente pensada para carga y transporte. Cuenta con una gran puerta de carga a proa y un piso reforzado. Solo se construyeron 4 aparatos, los cuales fueron comprados por la Fuerza Aérea de Holanda. Más tarde, 2 de ellos fueron transformados en aviones de patrulla marítima, pero volaron por pocos años y quedaron en tierra. Por suerte para la historia de la aviación, Perú compró las 4 unidades en el 2010, y hoy siguen operando en la aviación de la Armada.

Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Finlandesa, modificado para misiones de inteligencia de señales (SIGINT)

 Aún no es el fin de la historia

Como podemos ver, la historia del Friendship, y derivados, es larga y fructífera. Tiene un lugar de gran importancia en la historia de la aviación mundial. Las performances y flexibilidad del diseño, le permitieron desempeñarse con éxito en varias versiones especiales de uso militar. Y si bien Fokker no tuvo el final que se merecía, la historia del F-27, 50 y 60, aún está lejos de terminar. Evidentemente, Perú está conforme con el modelo, y lo demuestra convirtiendo los 2 F-50 que usaba para vuelos VIP, en aviones de inteligencia de señales, un rol de sensibilidad estratégica.

Tendremos Fokker “especiales” volando por unos cuantos años más, y para mí, que siempre les tuve un cariño especial, es buena noticia.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

3 Comentarios

Deja un comentario

Últimas Noticias

La Fuerza Aérea Colombiana adquiere entrenadores Beechcraft T-6C Texan II y recibe un Lockheed Martin C-130 Hércules

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emitió un comunicado en el que confirma la adquisición de aviones de entrenamiento Beechcraft...

Bolivia sin vuelos por un paro de AASANA por 24hs

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea cumplen desde hoy un paro previsto...

Europa: Ryanair agregará destinos, pero reducirá su capacidad hasta en un 40%

El pasado 15 de octubre Ryanair informó el itinerario para el invierno europeo, en un contexto en el que...

Air Canada Vacations presentó su oferta para viajar a México y El Caribe

Air Canada Vacations, la división de turismo de Air Canada, presenta las opciones disponibles para la temporada de invierno,...
- Advertisement -

Avianca retomará las operaciones a Montevideo en diciembre

El 15 de mayo de 2017, Avianca empezó a operar entre Bogotá y Montevideo en los Airbus A319-100, con...

Los Airbus A380 de Qatar Airways volverían en 2022. Si es que vuelven.

Qatar Airways anticipa no utilizar sus Airbus A380 durante al menos los próximos dos años, dijo el lunes su...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: