En Noruega el rey ha muerto… ¡larga vida a la reina! El Agusta Westland AW-101 reemplaza al Sikorsky SH-3 Sea King

Noruega reemplaza a sus Sea King de rescate.

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Hoy, en la base de rescate de Sola, en las afueras de Stavangerse, se puso en funcionamiento el primero de los nuevos helicópteros Agusta Westland AW-101 SAR, adquiridos por Noruega. Éstas aeronaves, apodadas SAR Queen, reemplazarán a los icónicos Sea King y brindarán mayor seguridad a las personas en el mar, a lo largo de la costa y en áreas remotas de todo el país.

Los helicópteros Sea King (Rey del Mar) se han utilizado durante 47 años por el Escuadrón 330 de la Real Fuerza Aérea de Noruega, para salvar a personas necesitadas y en dificultades en alta mar. Ahora finalmente se ha puesto en funcionamiento el primero de los 16 nuevos helicópteros de rescate AW-101.

Erna Solberg, llevando a cabo la ceremonia del traspaso de la radio

Durante la ceremonia en la base de Sola, la Primer Ministro, Erna Solberg, llevó a cabo el acto simbólico de entregar la radio de guardia a las tripulaciones de los nuevos helicópteros, para mostrar que el SAR Queen ha tomado el relevo en el trabajo de los helicópteros Sea King. SAR significa «búsqueda y rescate».

Los nuevos helicópteros de rescate tendrán un alcance mucho mejor, mayor velocidad y mejor capacidad para operar con mal tiempo que los helicópteros Sea King de hoy. Estas propiedades permiten que el helicóptero pueda llegar al rescate significativamente más rápido que el Sea King actual, en casi todos los tipos de condiciones climáticas” según comentó la ministra de Justicia y Manejo de Emergencias Monica Mæland (H).

Luego de una reñida competencia, en la que participaron empresas como Eurocopter, Sikorsky, Boeing y NH Industries, en Diciembre del 2013 se terminó por declarar ganadora a la oferta de la entonces empresa ítalo-britanica Agusta/Westland y su AW-101. En el 2017 llegaba a Noruega el primer aparato de los 16 contratados, y hoy se puso finalmente en servicio activo, en sus labores de búsqueda y rescate en alta mar, bajo cualquier condición meteorológica.

El noble Sea King SAR de la Real Fuerza Aérea de Noruega.

Actualmente fueron entregados 8 aparatos, y se espera que 3 unidades adicionales lleguen en los próximos meses.

Según el plan, todos los helicópteros estarán en funcionamiento en el 2022. La nueva puesta en marcha depende, entre otras cosas, de la duración de las medidas de control de infecciones relacionadas con el coronavirus.

 

MÁS AVANZADO Y CAPAZ

Imagen comparativa de tamaños.

El helicóptero SAR-Queen tiene una cabina grande, que proporciona espacio para alojar muchas personas rescatadas. Además mejora las condiciones de trabajo para la tripulación. Esto es particularmente importante al momento de dar tratamiento a personas lesionadas en las estaciones de traumatología avanzadas, a bordo del helicóptero.

En el desarrollo del helicóptero, se ha puesto gran énfasis en utilizar tecnología nueva y avanzada para poder encontrar a los necesitados en condiciones exigentes. Entre las innovaciones tecnológicas se encuentran un radar que puede detectar «objetivos» pequeños a larga distancia (como una balsa de salvamento, o restos de un naufragio) y un nuevo sistema de búsqueda de teléfonos celulares/móviles, que puede geo-localizar teléfonos móviles, aunque estén fuera de su área de cobertura.

El AW-101 no es solo un salto tecnológico, sino también en prestaciones. Es una máquina notable.

La versión noruega del helicóptero es la más avanzada del mercado actual y ahora se ha transformado en el modelo básico del proveedor para otros clientes. Continuará estando tecnológicamente a la vanguardia durante muchos años.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

SWISS tendrá vuelos de pasajeros entre Zurich y Buenos Aires

Durante los últimos meses, la pandemia del COVID-19 provocó muchos cambios en el cronograma de operaciones de todas las...

Qatar Airways e Iberia amplían acuerdo de código compartido

Con el objetivo de fortalecer las conexiones entre sus respectivos hubs en Doha y Madrid, Qatar Airways e Iberia...

Nuevas restricciones de ingreso a los Países Bajos: KLM suspendería vuelos de largo recorrido

Luego de que el gobierno de los Países Bajos decidiera prohibir los vuelos comerciales desde y hacia Argentina, Bolivia,...

Invertirán USD 600 millones para duplicar la capacidad del aeropuerto de Guadalajara

Entre 2022 y 2026 el Aeropuerto de Guadalajara recibirá inversiones por MEX 12.000 millones (USD 604 millones) con el...
- Advertisement -

Volotea mira con optimismo el 2021 a pesar de la caída sufrida el año pasado

Para la mayoría de las aerolíneas el 2020 fue un año extremadamente desafiante producto de la crisis sanitaria persistente....

Gobierno noruego se muestra dispuesto a ayudar financieramente a Norwegian

La ministra de Industria de Noruega, Iselin Nyboe, manifestó este jueves que el gobierno de ese país podría apoyar...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos