Emiratos Árabes Unidos no solo quiere F-35, también quiere Growlers

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La negociación llevada adelante por la administración Trump, que condujo a la reciente recuperación de las relaciones diplomáticas y comerciales, entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, trajo bajo el brazo un seductor incentivo. Se trata de un gran paquete de armamento que los EAU quieren comprar a Washington. En él se incluyen, para alarma de ciertos sectores del Gobierno de EEUU e Israel, los avanzados Lockheed F-35 y Boeing EF-18G Growler.

Las primeras alarmas comenzaron a sonar el mes pasado, cuando se conoció que EEUU y EAU estaban negociando un gran paquete de armas, en el cual esta incluido el F-35 Lightning II, avión que los Emiratos hace años que vienen intentando adquirir, sin suerte.

Si bien los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son considerados uno de los mayores socios de EEUU en la región de Medio Oriente, hay un compromiso que EEUU tiene con su mayor aliando en la zona, que es el de mantener la supremacía militar de Israel, respecto de sus vecinos musulmanes. La política de EEUU en Oriente Medio es que debe existir un desequilibrio militar, el cual debe favorecer a Israel, por eso solo la IAF cuanta con el F-35i. Y si EAU se convierte en el segundo operador de la zona, del avión (exportable) más avanzado del mundo, esa tan cuidada disparidad se pone en entredicho.

F-35I, por ahora, único en su especie en Medio Oriente

Según algunas fuentes, el premier Netanyahu le habría dicho al presidente Trump que no tenía problemas con la venta del F-35 a Emiratos Árabes Unidos, pero una vez que esa información se filtró, por presiones internas, Netanyahu tuvo que retractarse públicamente y protestar la negociación del paquete de armamento.

Y ahora, nos enteramos por The New York Times que EAU está buscando también hacerse con el poderoso EG-18G Growler. Esta avanzada aeronave de guerra electrónica, capaz de dejar ciegos a los radares o derrumbar las comunicaciones enemigas, solo fue exportado a Australia (otro de los mayores aliados de EEUU) por ahora. También se está ofreciendo a Finlandia, en la competencia HX Challenge, que organizó el país escandinavo para reemplazar a su actual flota de aviones F/A-18 Hornet, para hacer mas sabrosa la oferta de Boeing.

Según el Times, varios sectores dentro del Congreso y el Pentágono se rehúsan a aprobar un paquete de armas para los EAU que incluya al F-35, al menos que Jerusalén exprese su aprobación públicamente.

Especulando un poco, pienso que los Emiratos entran a la negociación pidiendo ambos modelos, pero podrían salir solo con Growler de “premio consuelo”. Si la situación por los F-35 se pone demasiado picante, al menos por un par de años más, tal vez consiguen a cambio convertirse en el segundo operador extranjero del EF-18G. Y créanme, que eso no estaría nada mal. Un paquete de ataque de F-16 Block 60 (variante específicamente diseñada para EAU, y la más avanzada hasta la entrada en servicio del Block 70), bajo el paraguas protector de las contra medidas electrónicas de los Growlers, podría ser tan efectivo (o más, depende el caso) que si se tratara de un paquete de ataque conformado solo por F-35.

Hay que ver como se desenvuelven las negociaciones, que evidentemente tienen algo de tripartitas. Creo que Emiratos Árabes Unidos va a terminar llevándose el F-35, o el EF-18G…o ambos. Pero dudo seriamente que se quede, como decimos por estas tierras “sin el pan y sin la torta”.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

KLM despedirá 1000 trabajadores más, llegando a un total de 6000

KLM tomó la decisión de reducir aun más su plantilla de empleados. Desde la aerolínea afirmaron que la empresa...

Remodelarán la torre de control del aeropuerto de Morón

La Fuerza Aérea Argentina y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firmaron un convenio para la remodelación integral...

Dinamarca suspende vuelos provenientes de Dubai por dudas sobre los tests PCR

A partir de la iniciativa Norteamericana de evaluar la conveniencia de establecer una cuarentena al arribo como medida adicional...

Easyfly vuelve a volar entre Cali y Neiva

Easyfly anunció el reinicio de la ruta que conecta las ciudades de Cali y Neiva. Los vuelos serán operados...
- Advertisement -

Se estanca la recuperación del transporte aéreo en Guatemala

La información proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala del itinerario de vuelos de enero,...

Irkut podría producir hasta 100 MC-21 al año

El titular del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denis Manturov, afirmó que el Irkut MC-21...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos