El Fokker 70, el último «The Flying Dutchman»

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Fokker 70 o F70 es un avión regional desarrollado a partir del Fokker 100 por el fabricante holandés con capacidad hasta 80 pasajeros. Ambas aeronaves tienen sistemas comunes y los pilotos comparten la misma habilitación de tipo.

El desarrollo de la aeronave fue impulsado por diversas solicitudes de las compañías aéreas. Querían un avión que se pueda adaptar y competir entre los turbohélices Fokker 50 o ATR, que eran demasiado pequeños, y los Boeing 737 o MD 80 más grandes. De paso Fokker encontró una excusa para reemplazar al exitoso Fokker 28 «Fellowship», ya ambiguo y con consumos más elevados.

Era un trabajo sencillo, fue tomar al Fokker 100 y reducir 4,62 metros la longitud del fuselaje. El resto de los componentes de la aeronave se dejó igual e incluso la elección de motor, que fue el Rolls Royce Tay 620, también utilizado en el F100. Al ser una aeronave de menor tamaño mejoraba la performance del F70 pudiendo aterrizar en aeropuertos más chicos como el Aeropuerto de la Ciudad de Londres o London City.

El desarrollo del Fokker 70 comenzó en noviembre de 1992, y el primer vuelo tuvo lugar el 4 de abril de 1993 desde Woensdrecht a el sur de los Países Bajos y duró 3 horas. Después del vuelo de prueba, el único prototipo del F70 fue a Granada en España donde realizó todas las pruebas necesarias para obtener la certificación, que fue otorgada el 14 de octubre de 1994. La prueba fue, por supuesto, menos rigurosa ya que el fuselaje permaneció prácticamente sin cambios respecto al F100. El primer avión de producción voló en julio de 1994.

En el Salón Aeronáutico de París en junio de 1993, Fokker anunció que el primer cliente del F70 sería para la extinta Sempati Air basada en Indonesia. Este iba a ser sin duda el primer cliente de una aerolínea comercial. Sin embargo, el primero en recibir el F70 fue Ford Motor Company. La entrega ocurrió en octubre de 1994 equipado con una configuración VIP. La primera entrega comercial tuvo lugar en marzo de 1995 y fue a la mencionada aerolínea de Indonesia.

Tenían grandes expectativas en el mercado estadounidense dado al éxito que tuvo el Fokker 100 cuando USAir y American Airlines realizaron pedidos grandes para este tipo. Pero la FAA certificó al avión para transportar un máximo de 70 pasajeros y no de 80 pasajeros según la especificación del fabricante. La FAA se apoyó a la llamada «Cláusula de Alance», que restringe aviones de más de 86.000 libras y con más de 76 asientos en rutas regionales. En resumen, la cláusula protege a los puestos de trabajo de  los pilotos bien remunerados en las principales aerolíneas ya que impide a la compañía utilizar aviones más grandes en rutas regionales subcontratadas, que generalmente pagan menos y tienen condiciones de trabajo inferiores.

Las aerolíneas estadounidenses se sentían cómodas con el F100 y apenas hubo dos aeronaves que operaron brevemente en el mercado; siendo para Desert Sun Airlines, subsidiaria de Mesa Airlines. Fokker, para alentar la compra de la aeronave en la región, aceptó una cláusula en el contrato que otorgaba a los transportistas el derecho a devolver el avión a Fokker dentro de los 18 meses posteriores a la entrega. Los dos de Mesa Airlines F70 fueron devueltos a Europa en 1997.

El último Fokker 70 se entregó en abril de 1997, cuando la línea de producción se cerró tras la quiebra del fabricante holandés. Durante ese corto tiempo se entregaron apenas 47 aeronaves, de las cuales 32 están operando en la actualidad. Las aerolíneas que lo operan actualmente son:

Alliance Airlines: 13

De vuelta la aerolínea australiana esta en el primer puesto, anteriormente hemos mencionado que es la operadora más grande Fokker y adicionalmente tiene activos 27 F100.

Air Niugini: 8

Es la línea aérea nacional y principal de Papúa y Nueva Guinea. Además opera otros siete F 100 en destinos nacionales.

Fly All Ways: 3

Es una aerolínea con base en Surinam, ofrciendo vuelos regulares a Cuba y una serie de servicios chárter a Brasil, Curazao, Haití y Saint Maarten.

JetAir Caribbean: 2

Es una aerolínea caribeña con sede en Curazao que ofrece vuelos regulares y chárter desde / hacia el Caribe y América del Sur. Fundada como United Caribbean Airlines, una empresa de vuelos chárter en 2006 y solicitó su AOC comercial en 2018, que fue aprobada en noviembre de 2019. Sus principales destinos son Santo Domingo, Saint Marteen y Haití.

Myanmar Air Force: 2

TUS Air: 2

Pronto cambiará el nombre a Ela Airways como parte de su reestructuración anunciada el pasado verano de 2019. Tiene base en Larnaca, Chipre.

Wayraperú: 2

Es una aerolínea peruana, tuvo un primer intento de operaciones en 2004, pero la mala gestión ha creado una crisis empresarial «existencial» que provocó que cesara operaciones en 2006. Después de 12 años nuevos accionistas lograron resucitar a la aerolínea, en enero de 2018 adquiere dos F70 ex-KLM Cityhopper, recibiendo una licencia de servicios aéreos por parte del Ministerio de Transporte y Comunicación del Perú que le permite realizar vuelos chárter de pasajeros.

JetWays Airlines: 1

La aerolínea con sede en Kenya mantiene como única línea aérea comercial de África en operar la aeronave, junto con el Fokker 100.

Kenya Air Force: 1

¿Lo conocías? ¿Alguna vez volaste en él o lo conociste?.


KLM fue la aerolínea que más tiempo operó aeronaves del fabricante holandés, el 28 de octubre de 2017 cerró dicha etapa luego de 97 años. El último vuelo se realizó justamente en un Fokker 70.

Gastón Sena
Gastón Sena
Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero, apasionado por la industria aerocomercial.

4 Comentarios

    • Hola Mauricio, en una anterior publicación sobre el Fokker 100 habría puesto que Air Panamá tenia dicha aeronave. Hoy pude confirmar que realmente lo retiraron recientemente, uno será usado como restaurante próximamente.

    • Los vendieron, les queda el HP-1764PST y El HP-1763PST pero dicen que serán adquiridos por una aerolínea peruana. Saludos!!

Deja un comentario

Últimas Noticias

Paraguay vuelve a permitir la entrada de argentinos

Ayer miércoles el gobierno paraguayo rehabilitó oficialmente los vuelos comerciales regulares en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi luego de...

¿Vuelve el 797? Boeing analiza construir un nuevo avión tras emerger de la crisis del 737 MAX

Con la saga de la recertificación del 737 MAX casi a punto de terminar -y por lo que se...

Brasil: El mercado doméstico continúa en crecimiento

La pandemia actual ha tenido consecuencias difíciles de revertir en el corto plazo para el sector de...

Tras siete meses, este jueves regresan los vuelos de cabotaje en Argentina: Horarios y frecuencias.

Este jueves a las 05:00 despegará del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer vuelo de cabotaje tras casi siete...
- Advertisement -

Singapore Airlines retoma la ruta más larga del mundo

Con la reanudación paulatina de vuelos alrededor del mundo, en algunos países mas que en otros, las...

Vallair recibe una orden de trabajo para convertir 10 Airbus A321 de pasajeros a carguero y 2 más para alquilar

La empresa Vallair, que se dedica al mantenimiento y conversión de aeronaves de pasajeros a cargueros, firmó un contrato con...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: