spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Colombia: se reactivaron los vuelos domésticos después de 5 meses

Un día de júbilo se vivió el martes 1 de septiembre en varios aeropuertos colombianos al reiniciarse los vuelos domésticos luego de permanecer suspendidos por casi cinco meses debido a las medidas gubernamentales para contener la expansión del nuevo Coronavirus, siendo uno de los pocos países de la región junto a la Argentina y Venezuela que todavía mantenían las operaciones regulares en ese estado.

Por el momento la actividad estará limitada a 27 rutas que unen a 14 ciudades a medida que los gobiernos locales y la misma evolución de la demanda vayan permitiendo incrementar las operaciones, siguiendo un protocolo sanitario que incluye medidas ya implementadas con éxito en otros países que van desde el uso del tapabocas en aeropuertos y a bordo del avión hasta la toma de temperatura antes del embarque. Además, algunos destinos que tienen una tasa de contagios menor a 1.000 por 100.000 habitantes exigen la presentación de una prueba negativa de COVID-19 realizada durante las 48 horas previas al vuelo, cuyo costo será absorbido en los próximos 60 días por el estado.

Inicialmente Avianca operará catorce rutas, EasyFly diez, LATAM ocho, Satena cuatro, Viva Air nueve y Wingo una, las cuales representarán apenas un 12% en comparación con los tiempos pre COVID-19, pero son un primer e importante paso para toda la industria y el ecosistema que depende de ella. El Ministerio de Transporte espera que hayan unas 75 rutas habilitadas hacia fines de septiembre.

Protocolos sanitarios en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Entramos en una fase de responsabilidad individual. Lograr mantener la actividad económica depende de que entendamos que la pandemia continúa, y que podemos volar de manera segura, pero que una vez que lleguemos a nuestro destino tenemos que mantener el tapabocas, el lavado de manos, la distancia, porque estamos viviendo una nueva normalidad. Trabajamos mucho entre las aerolíneas, los concesionarios aeroportuarios, Aerocivil y el ministerio de Salud, para lograr esta reactivación”, señaló Angela María Orozco, Ministra de Transporte de Colombia, en un discurso realizado informalmente a través del sistema de altavoces de una aeronave que realizaba uno de los primeros vuelos.

Una escena similar se repitió a bordo de un vuelo de Avianca entre Bogotá y Medellín que contó con la presencia de su CEO. “Es un placer tenerlos todos a bordo al día de hoy. Es un día para celebrar porque después de estos cinco meses estamos abriendo nuestras alas de nuevo. Deseo todo lo mejor para ustedes como los primeros pasajeros, y también para la reapertura de la economía de Colombia, porque como hemos dicho siempre, si le va bien a Colombia, le va bien a Avianca, y viceversa”, manifestó Anko van der Werff.

Visiblemente emocionado, el director de Operaciones y Personas de Viva Air dijo que “Estamos muy felices de volver a volar después de cinco meses. Queremos agradecerles de todo corazón la confianza que han puesto en Viva”.

Durante el primer día de operaciones regulares, por el aeropuerto El Dorado de Bogotá se movilizaron 7.061 pasajeros en 76 vuelos que lo conectaron con Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Montería y Santa Marta.

“Nos sentimos complacidos con la reapertura del Aeropuerto El Dorado. Es un día muy importante para la concesión, para la comunidad aeroportuaria y para todos los colombianos que podrán hacer uso del servicio aéreo para conectarse de nuevo, para abrazar a sus familias y para retomar su actividad empresarial. Nuestro enfoque primordial es ofrecerles una experiencia segura y cómoda que les genere tranquilidad y que sea el primer paso para seguir ampliando nuestra operación”, comentó Andrés Ortega, Gerente General de OPAIN, concesionaria del aeropuerto.

Personal de SATENA en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

El transporte aéreo contribuye con unos 600 mil empleos directos e indirectos en Colombia, por lo que el gobierno de ese país ha llevado adelante una serie de medidas para apoyar al sector que incluyen la postergación de los cánones que pagan los concesionarios aeroportuarios, la reducción del IVA a los pasajes aéreos y al combustible del 19% al 5% hasta diciembre de 2021, y se difirieron pagos de diferentes tasas. Paralelamente también se dará un crédito de hasta USD 370 millones a Avianca Holdings, y se estudia una línea similar para otras compañías que lo soliciten.

 


Foto de Portada: Gentileza de Alejandro Murillo (https://twitter.com/AlejoMBGO)

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Bien por nuestros hermanos colombianos! Vamos quedando solos por aquí en esto de ser los “mejores” en el manejo de la Pandemia. Pobre mi Argentina querida, de tropiezo en tropiezo. Ojalá vengan tiempos mejores…

    • Ricardo, igual que acá no? Con todos los vuelos regulares que tuvimos, por eso estamos como estamos no? Ricardo gracias por tu aporte tan científico. Seguí leyendo El Destape.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO