Aerolíneas del mundo, capítulo 4: Mexicana de aviación, la primera aerolínea del país

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En esta nueva historia volvemos al continente americano y nos ubicamos en el mes de julio del año 1921 en Ciudad de México. Era allí que los estadounidenses Lloyd Winship, Harry  Lawson y Elmer Hammond daban origen a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).

Su primer avión fue un Lincoln Standard cuya ruta era Ciudad de México-Tuxpan-Tampico. Esta aeronave tenía la cabina abierta y podía transportar un pasajero y hasta 50kg de equipaje o correspondencia a una velocidad de 95km/h. Al siguiente año, ya con 10 unidades en su flota, había registrado 1.956 horas de vuelo.

El 24 de agosto de 1924, con nuevos inversores de Estados Unidos, se constituye formalmente Compañía Mexicana de Aviación. Cinco años más tarde es comprada por Pan American Airways, dando comienzo a sus rutas internacionales. Para ese entonces utilizaba 5 aviones Ford Trimotor brindando un servicio de transporte masivo con capacidad para 13 pasajeros y un tripulante de cabina o mejor conocido como sobrecargo en esa época.

En 1936 se convirtió en la primera aerolínea extranjera en volar a Los Ángeles y la primera en unir Brownsville, Texas con Guatemala. Uno de los aviones más presentes en su flota fueron los DC-3 y DC-4 incorporados en el año 1940, y el DC-6 sumado en la década de los cincuenta. En el año 1960 varios inversionistas lograron, por primera vez en la historia de la compañía, que el 100 porciento del capital sea mexicano. En esa misma época sumó a su flota aviones jet como el De Havilland Comet y el Boeing 727, y luego se sumaron el DC-10, el Airbus 320 y los Fokker F100.

Hacia fines de 1967 estuvo al borde de la quiebra, pero gracias a un acuerdo entre sus directores y empleados logró sobrevolar la crisis.  En 1970 era la línea aérea más grande de Latinoamérica con 19 jets y la que poseía la flota más grande de Boeing 727 fuera de Estados Unidos.

 

Fue la primera aerolínea comercial de México en tener una piloto mujer, incorporando a Concepción Ivonne Bernard Ruíz en el año 1975 y a Elena Folch al año siguiente.  

En 1982 con una gran crisis en el país, el grupo inversor decide vender la compañía y el gobierno adquiere el 54 porciento de ella. En 1990 el Grupo Falcón adquiere el control total de la empresa hasta que en 1993 los administradores de Aeroméxico compran Mexicana de Aviación, aunque continuaron operando por separado. En 1995 ambas aerolíneas son estatizadas y comienzan a ser operadas y saneadas por la controladora aérea Cintra para luego ser vendidas como Grupo Mexicana al Grupo Posadas en 2005.

El último vuelo fue el 28 de agosto de 2010 en un Airbus A319 desde Ciudad de México a Toronto, convirtiéndose en el último realizado en 89 años de operación ininterrumpidos por la segunda aerolínea latinoamericana y la cuarta del mundo. A continuación les comparto un video de Mexicana de Aviación por su aniversario número 60.

Fuentes

https://www.reportelobby.com/2013/08/mexicana-de-aviacion-10-momentos-clave.html

https://www.milenio.com/negocios/mexicana-de-aviacion-historia-de-la-primera-aerolinea-nacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Mexicana_de_Aviaci%C3%B3n

Aerolíneas Mexicanas

 

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

1 Comentario

  1. Excelente artículo. Yo viví la Aviación desde niña ya que mi papá trabajaba en Mexicana de Aviación. Él se retiró después de 50 años de trabajo, aún vive y tiene muchas anécdotas, diplomas de cursos a la Boeing, etc. Sería bonito que lo entrevistara.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Volaris inauguró sus vuelos entre Dallas/Fort Worth y Ciudad de México

Un clima de celebración se vivió este miércoles en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth (DWF) tras la llegada del...

Prefectura Naval Argentina recibe su primer Airbus Dauphin AS365 modernizado por Helibras

La brasilera Helibras entregó a la Prefectura Naval Argentina (PNA) la semana pasada el primero de los 3 Airbus...

BOC Aviation entrega dos Airbus A321neo a Middle East Airlines

BOC Aviation ha entregado dos aviones Airbus 321neo en leasing a Middle East Airlines (MEA) en el Líbano.

Los últimos Airbus A380 de Emirates serán entregados en 2022

En las últimas horas se dio a conocer que Emirates recibirá sus últimos A380 en el 2022.
- Advertisement -

Argelia retoma sus vuelos domésticos a partir del 6 de diciembre

A partir de este domingo 6 de diciembre, el gobierno argelino autorizó el regreso de los vuelos de cabotaje....

Paranair volará desde Asunción hacia Florianópolis y Rio de Janeiro

Este miércoles Paranair anunció una serie de rutas que serán operadas exclusivamente durante la temporada de verano. Desde el 26...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: