80 años de LADE: anuncian sumar destinos y aviones, y expandir su red hacia el norte

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Este viernes se cumplen 80 años del vuelo inaugural de Líneas Aéreas del Estado (LADE), entonces LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste), la aerolínea de fomento perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que ha sabido transformarse en parte del paisaje natural de la Patagonia dada su historia de heroico servicio a remotas localidades de esa región del país.

Comodoro Mayor Fabián Vidal Arbeletche, Director General de LADE, durante su discurso por el 80° aniversario de la aerolínea.

Para celebrar el acontecimiento se realizó un acto en la sede central de LADE en Buenos Aires, que contó con la presencia del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Director General de la aerolínea, Comodoro Mayor Fabián Vidal Arbeletche, y otras autoridades.

En su discurso, Arbeletche hizo un recorrido histórico de LADE desde aquel vuelo inaugural entre El Palomar y Esquel con escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche realizado con un Junker Ju-52, pasando por su crecimiento durante los años 60 y 70 hasta el declive iniciado a comienzos de este siglo y que tocó su punto más bajo hace cinco años cuando la red quedó reducida a cuatro destinos (de los más de 35 que llegó a tener).

Pero así también reconoció cómo gracias al trabajo de la Fuerza LADE pudo no solo mantenerse en pie sino también empezar a resurgir en 2019 al sumar nuevos destinos después de varios años, y que previo a la pandemia se encontraban avanzando en un plan consensuado con los gobiernos de Chubut y Santa Cruz y Tierra del Fuego para fortalecer la conectividad entre esas provincias con servicios diarios, «todo sobre bases sólidas en términos de disponibilidad de aviones y presupuesto para su mantenimiento. Esto solo está esperando que la situación epidemiológica permita la reanudación», comentó el militar.

Arbeletche también indicó que ya se ha recuperado con personal y herramientas propias un segundo SAAB 340 y que la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea junto con la IX Brigada Aérea están trabajando para recuperar un tercero. También, como habíamos adelantado en junio, la I Brigada Aérea de El Palomar está trabajando para recuperar un segundo y tercer Fokker F28 para restablecer vuelos desde Buenos Aires y, lo que sería un hito, volar hacia destinos en el Litoral y el Noroeste.

Saab 340 de LADE en el aeropuerto de San Julián

Otra novedad importante comentada por el Comodoro fue que a mediados de 2021 los Twin Otter se basarán en Río Gallegos con el objetivo de sumar destinos como 28 de Noviembre, El Calafate, Río Turbio, El Chaltén y Gobernador Gregores.

Estas actividades serían complementadas por una potenciación de la unidad de carga, sobre lo que comentó que «se están restableciendo canales de comunicación entre LADE y privados para atender estas necesidades», que también irían de la mano de la incorporación de un 737 a la Fuerza Aérea Argentina.

«Es tiempo de cambiar glorias pasadas por nuevas, consistentes con la realidad del país», concluyó Arbeletche.

DHC-6 Twin Otter de LADE en el aeropuerto de Río Mayo

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo hincapié en que durante el gobierno anterior se estaba avanzando en un proceso de desmantelación de la aerolínea. «Créanme que LADE iba camino a cerrar. Estaba todo planificado para eso», señaló el funcionario, enfatizando que la aerolínea cuenta ahora con el apoyo del ministerio para desarrollase.

«En la Argentina post-pandemia LADE va a tener un rol inclusive desde el punto comercial de mucho más trascendencia del que podía llegar a tener durante esa mal llamada revolución de la aeronáutica (sic) que permitió el acceso de una cantidad de líneas low cost en Argentina», agregó Rossi.

Al margen de los anuncios que podrán generar esperanza en algunos y apatía en otros dado los vaivenes que ha atravesado LADE a lo largo de su historia (y principalmente en los últimos 20 años), enviamos afectuosos saludos y felicitaciones a todos los que día a día han puesto el hombro para mantenerla en el aire cumpliendo una función muchas veces desdibujada por falta de voluntad política respecto a la implementación de su rol como única aerolínea de fomento.

La situación prepandemia

LADE suspendió todas sus operaciones el pasado 20 de marzo al dictarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional. Hasta ese momento su red alcanzaba a Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia (dos vuelos semanales desde Comodoro Rivadavia, los lunes y viernes en aeronaves SAAB 340B), Río Mayo (dos vuelos semanales desde Comodoro Rivadavia, lunes y viernes , en aeronaves  DHC-6 Twin Otter), Perito Moreno y Puerto San Julián (dos vuelos semanales desde Comodoro Rivadavia, martes y jueves, en aeronaves SAAB 340B).

Historia

Este es el resumen de la historia de LADE publicado en su sitio web:

Esta Línea Aérea de Fomento para Transporte de Pasajeros, Carga y Correo, hizo su vuelo inaugural el 04 de Septiembre de 1940, uniendo los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52, trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri. Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de enero de 1944. En el mes de octubre del año 1944, se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a nuestra Patagonia a través de sus sucursales.

Sus vuelos regulares de fomento, tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, uniendo los centros costeros más importantes del país.

También, desde Comodoro Rivadavia «Capital del Oro Negro», cabecera más importante de la Patagonia, enlazaba los pueblos del interior Patagónico como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maitén, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có y Neuquén. LADE, además permitía la conexión de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Lago Argentino, hoy El Calafate.

Red de LADE en 1977

En un periodo importante de su vida LADE, a través de convenios internacionales mantuvo una escala en las Islas Malvinas, «Puerto Argentino». Iniciando sus vuelos en el año 1972 con el avión Grumman Albatros, continuando posteriormente con dos vuelos semanales de Fokker F-27 y F-28; interrumpiéndose en 1982 la prestación de dichos servicios aéreos, con motivo del conflicto del Atlántico Sur.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

12 Comentarios

  1. Me indigna que todos los políticos lleven agua para su molino con inexactitudes y verso. En la nota se lee que Lade empezó a recuperarse en 2019, pero Rossi asegura saber que «estaba a punto de desmantelarse» . Pero si vamos a ver los destinos de 1977 y los comparamos con los de hoy, que tristeza!!. Eso sí, les recuerdo , desde ese año:
    6 años de gobierno militar/ 8 de radicales/ 4 de cambiemos/ 25 de peronistas. Pero la culpa es de??

  2. Que podrido me tiene siempre tener q leer en noticas fuera de la política, culparse entre los políticos, dejen de ensuciar la aviación con política y hagan algo bueno una vez x todas

  3. Un servicio fundamental para la Patagonia. Ahora pueden observar que llevaba PASAJEROS desde El Palomar.
    A ver si los vecinos del Colegio Emaús hacen un poco de Historia (no de istoria…)

  4. No pusiste los vuelos a Paraná o los de toda la costa bonaerense.
    En Bolivia tienen a TAM y en Colombia Satena, que son las Lade de ellos. Mucho más grandes que Lade. Esas si realmente cubren todo en sus países . Calafate necesita Lade? Bariloche? No era para fomentar destinos que no tienen ninguna conexión aerea? La Lade de ahora vuela a un par de lugares remotos nomás, después son más o menos los mismos destinos de AR.

      • AA es American Airlines y no tiene vuelos domésticos dentro de Argentina. Usted se refiere a AR, Aerolíneas Argentinas.

  5. Tengo67 años trabajé casi 30 en el aeropuerto el plumerillo y me acuerdo cuando volaba stam o lade con f27 o f28 y con los707 en épocas de vacaciones salían los vuelos llenos. Ago augurio para que vuelen en todo el país lade con 3 Saab 340 y un 737 están sobrados felicitaciones a pilotos y gente de mantenimiento feliz cumple lade

  6. El Comodoro tirándole un palito al gobierno anterior se anota un puntito con el Ministro de a Defensa, que a su vez habla de Revolución Aeronáutica y Low Cost sin tener idea de lo que está hablando. Alguien le dijo que es malo al oído. Los números mejor no analizarlos. Lo importante es destruir lo que se hizo.

  7. Alejandro
    Me enorgullece con argentino que esté trabajando en la recuperación de LA DE
    Adelante y que Dios los ilumine

  8. Feliz aniversario a LADE!

    Aunque no puedo dejar de preguntarme cual es el sentido de su existencia siendo que AR esta tambien bajo la orbita estatal y, ademas, pertenece a la aviacion civil.

    Creo que lo que deberia haber son aerolineas regionales y feeders que hagan estas rutas, por ejemplo, usando el nombre Austral, utilizando aviones de pequeño porte y dejando a la Fuerza Aerea que se dedique al patrullaje y defensa de nuestro territorio, que buena falta nos hace.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Israel y Jordania acuerdan vuelos sobre el espacio aéreo de ambos países

El 8 de octubre de 2020, Israel y Jordania firmaron un acuerdo histórico que permite por primera vez vuelos...

LATAM: se amplía la oferta a destinos de playa dentro y fuera de Brasil

LATAM Brasil inicia la semana con varias promociones en pasajes aéreos en clase económica a destinos en...

Air Europa retoma vuelos e incrementa su presencia en Latinoamérica antes de fin de año

La empresa española está trabajando para su regreso a Latinoamérica. Hace unos días contamos que Air Europa era una...

Viva Aerobus será la primera compañía mexicana en reanudar vuelos a Cuba

Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México con el mayor número de destinos desde/hacia...
- Advertisement -

Perú: Arequipa recuperó la conexión internacional desde el lunes

Perú continúa con la apertura de vuelos regulares internacionales. Hasta ayer, las operaciones hacia y desde Perú se realizaban desde...

Colombia: SATENA deja de volar con los Embraer E170

La empresa estatal SATENA, dedicada al mercado regional, ha dejado de utilizar los Embraer 170 que poseía...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: