¿Vuelos en octubre? Muchos rumores, mientras el ASPO/DISPO volvió a extenderse

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La semana pasada volvieron a tomar fuerza diferentes versiones que aseguraban que estaría próximo a anunciarse una fecha para el reinicio de los vuelos regulares domésticos, un primer y necesario paso hacia el camino de la «normalización» del transporte aéreo en Argentina y todo el ecosistema que depende de él.

«Quien se quema con leche ve una vaca y llora», dice el refrán, y tal vez por eso sería preferible no guiarse por titulares que ya ponen una fecha cierta al retorno de los vuelos (error que incluso nosotros mismos cometimos en junio-julio).

La información oficial que circuló indicaba que los ministerios de Transporte y Salud se encontraban trabajando en el establecimiento de protocolos tanto para mitigar los riesgos de contagio durante el viaje (cuestión sobre la cual ya hay sobradas experiencias y guías a nivel internacional) como para rastrear en destino a pasajeros potencialmente infectados con el nuevo Coronavirus.

Y las declaraciones que hizo ayer domingo el ministro de Turismo, Matías Lammens, en el programa Aire de Mañana de CNN Radio, sumaron mucho ruido en los medios durante este lunes, casi dando por descontado que octubre sería el mes en el que retornarán los vuelos de cabotaje.

Ojalá así sea.

Pero en realidad Lammens se manejó con bastante cautela diciendo que «claramente no hay una fecha definida, pero estamos trabajando para que sea lo antes posible».

«Yo espero que sea en el transcurso de octubre. Hay que ver como evoluciona el comportamiento del virus. Si algo hemos aprendido en estos meses es que el virus es muy dinámico, y horizontes que uno tiene determinados a un mes terminan complicándose y obligando a dar marcha atrás, por lo que es difícil hablar de plazos. Pero si todo sigue como ahora creemos que más temprano que tarde vamos a tener vuelos de cabotaje», agregó el funcionario.

Lammens también se refirió a los vuelos especiales que se vienen operando durante los últimos dos meses, tanto domésticos como internacionales, en los cuales, se corroboró «que no existe ningún riesgo de contagio arriba del avión, por lo que estamos empezando a proponer es liberar de a poco el tránsito de pasajeros, y estamos trabajando con Salud para lograrlo lo antes posible».

Pero al margen de todas las expectativas, la realidad es que el gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el Decreto 714/2020, el cual extiende hasta el 20 de septiembre el Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), manteniendo entre las actividades prohibidas al «servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional» y al turismo (existen variaciones entre el ASPO y el DISPO en otros aspectos, que aplican a las jurisdicciones que están bajo uno u otro). Y nada puede asegurar que no vuelva a extenderse.

La medida también prorroga hasta esa fecha la prohibición de ingreso a la Argentina a personas extranjeras no residentes en el país, poniéndole un freno a cualquier tipo de esperanza de que se inicie la recuperación de los vuelos internacionales.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

10 Comentarios

  1. O sea, estamos en el horno! Era de suponer que con lo bien que se manejó la crisis al comienzo (pasaron 6 meses ya), estaríamos en otra fase en este momento. Pero para citar a otro inepto: «pasaron cosas».
    Triste y penosa la situación de nuestro país por donde se lo mire: cada día más muertos, cada día más casos, cada día más empresas y pymes que cierran. Lo bueno es que esta noche subimos al podio, como el país número 10 en cantidad de casos a nivel mundial, vamos que se puede! Disculpen si molesto ú ofendo a alguien con este comentario, no es mi intención.
    Entiendo que la situación es muy delicada, y el equipo de expertos nos falló y mucho.

    • Lo bien que se manejó la crisis al principio? Jajajaja las cosas que hay que leer. Por dió

      Genios del voto. Ahora te quejás. Jodete por iluso e ingenuo.

    • Con el inepto vivías mejor y tenias la heladera llena. Duele no? Ahora agua y ajo. Menos queja y más aguante chee jajajja que no decaiga juajua

      • Mati me hacés reír y fuerte. A vos te parece que yo hubiera elegido este gobierno y el anterior? Por suerte vivo muy bien antes y ahora. Trabajé y trabajo mucho, ahorré, invertí. Pago y pagué muchísimos impuestos. Pero mi «buena suerte» no es general. Miro a mi alrededor y veo los desastres acumulados de malas y pésimas gestiones, como la de tu amado Presidente en reposera o la de tu amada ex-Presidenta pseudo socialista-recoletense.
        Si no sabés leer e interpretar ironías, anotate en un curso online gratuito. Saludos cordiales.

        • El día que todos miremos toda la película y dejemos de mirar «la mitad del vaso lleno» como vos, vamos a poder salir de este maldito «Boca-River» que tanto nos atrasa. Me pasa lo mismo que a vos, y según lo que pueda decir algunos me dicen gorila y otros choripanero, ya me tienen podrido! y son todos un desastre!

          • Diego la situación del país es dramática y tremenda. Y con esto no quiero denostar esfuerzos que se hayan hecho particularmente por causa de la Pandemia: médicos, enfermeros, científicos, policías, gendarmes, en fin un sinnúmero de personas involucradas en tratar de capear este temporal. A los políticos les cabe la peor parte: han empobrecido a la sociedad aún más (veníamos de cuatro años ya desastrosos de por sí), se han demorado unos cuantos meses en pensar o tomar alguna no-decisión para el bien de la economía/salud/bien común, la gran mayoría ha quedado muy cómoda en sus casas/mansiones mirando por Zoom como el resto de la sociedad depende de sus buenas intenciones. No alcanza, en mi opinión. Y no pretendo ni quiero comparar con otros países, pues nuestra realidad socioeconómica es única.
            Ignorar que la gestión pasada fue una calamidad es ignorar que también esta, representa en muchos sentidos, otra calamidad. Saludos!

  2. Estamos manejados x inútiles y perversos,destruyen la conectividad interna,expulsan a las empresas extranjeras y vuelven a los años 90 con el monopolio de aerolíneas argentinas,obvio pagando desde hace 6 meses el sueldo de 12 mil empleados,increíble lo de esta gente!!

  3. Nos encontramos trabajando dice lammens? Don unos hdp. En una hora habilitaron todos los put0s vuelos de la sudamericana y libertadores por algún vuelto seguro para ellos. Somos el asme reír de todos.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Tráfico de pasajeros en Ecuador se derrumbó un 68% durante 2020

Durante 2020 en Ecuador se movilizaron 2.419.240 pasajeros por vía aérea, lo cual representó una caída del 68% frente...

Eastern pospone sus vuelos a Belo Horizonte

Con la vacunación recién comenzando en Brasil y Estados Unidos, Eastern Airlines decidió posponer el debut de sus vuelos...

[Editorial Off Topic] La vida en pausa: enfermar de COVID y tener suerte

Ubiquémonos en la noche del lunes 4 de enero: me sentía medio cansado y en un momento me dio...

Desde el #AeroArchivo: operación de un F-27 de LADE en el aeropuerto Saint-Exupéry de San Antonio Oeste

Un 17 de enero hace 13 años, mientras me encontraba de vacaciones en Las Grutas (playa del norte patagónico...
- Advertisement -

Bielorrusia ordena un segundo lote de cazas Sukhoi Su-30SM y helicópteros Mi-35

Minks firmó un contrato para el suministro de helicópteros de ataque Mil Mi-35 y un segundo lote de cazas...

Estos son los vuelos internacionales programados en Colombia durante febrero

Luego de cuatro meses consecutivos de crecimiento tras el reinicio de los vuelos internacionales regulares en Colombia, febrero llegará...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: