Turquía incorpora dos nuevos aviones de inteligencia electrónica

spot_img

Turquía adquirió a la firma canadiense Bombardier un par (otra fuente hablaba de 4 unidades) de Challenger 605, modificados para misiones de inteligencia y reconocimiento electrónico. El primero de los ejemplares, matrícula C-GVVQ, fue fotografiado recientemente en el aeropuerto internacional de Dublin, donde hizo escala en su viaje desde Toronto (Canadá), hasta las instalaciones de ASELSAN en Ankara (Turquía). Allí se le instalará el resto de los sofisticados equipos electrónicos necesarios para su nueva misión.

Cazado por un spotter en Dublín.

Estos jets ejecutivos ya llegan a Turquía con bastantes modificaciones, las mismas fueron contratadas por la firma turca ASELSAN a la canadiense Canada Field Aviation en el 2016. Que los aviones estén llegando recién ahora evidencia que hubo un importante retraso en el programa.

Buena toma para apreciar las modificaciones traseras.
- Advertisement -

Las modificaciones más obvias son el agregado de pods en las puntas alares, la ampliación del cono de cola, una nueva sección fabricada sobre el techo de la cabina y otra en el suelo, detrás del tren delantero, unas nuevas antenas y entradas de aire bajo las turbinas, así como una gran cantidad de antenas bajo el fuselaje y las alas. No fueron trabajos menores. Seguramente el equipamiento instalado es de Aselsan, el cual fue instalado por Canada Field Aviation en sus instalaciones. Ahora queda que se termine la colocación de los equipos electrónicos y ópticos más voluminosos en la propia Turquía.

De frente se ve mejor la modificación en el techo. ASELSAN va a instalar ahí una antera, protegida por un domo.
- Advertisement -

Tras las modificaciones, estas aeronaves podrán realizar misiones de Inteligencia de Señales (SIGINT, por sus siglas en inglés), Inteligencia Electrónica (ELINT, por sus siglas en inglés) e Inteligencia de Comunicaciones (COMINT, por sus siglas en inglés).

El resultado final de las modificaciones debe ser muy parecido a esta imagen.
- Advertisement -

Según la información disponible, estos Challenger 605 fueron encargados por la Agencia Nacional de Inteligencia, pero seguramente serán operados por la Fuerza Aérea de Turquía. Se espera que el primer avión esté operativo a fin de año.

 

Fuente: https://www.goklerdeyiz.net/turkiyenin-ilk-sigint-elint-ucagi-teslim-edildi/

Imágenes: Michael Kelly, otros

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

1 COMENTARIO

  1. Cuando vienes a buscar a los pasajeros de venezuela yo y mi marido teníamos el boleto para el 30 de abril 2020 la linea turkish y todavía estamos aquí en Venezuela mi marido tiene 67 años y yo 55 somos italianos no queremos ir a Italia vivimos hay

Deja un comentario

También te puede interesar...

A %d blogueros les gusta esto: