Sábado Retro, capítulo 30: Bristol Blenheim, un veloz avión bombardero

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El Bristol Blenheim fue un bombardero ligero británico diseñado y fabricado por la Bristol Aeroplane Company en el año 1934. Fue utilizado intensamente durante sus dos primeros años de vida y fue clave en algunos momentos de la Segunda Guerra Mundial.

Su historia comienza con Harold Harmsworth, primer vizconde de Rothermere y propietario de un conocido periódico británico llamado Daily Mail. Lord Rothermere quería un avión de 6 plazas que fuera el más rápido de Europa y por qué no del mundo.

Para esa época existía un avión denominado Tipo 135 creado por el jefe de diseño de la Bristol Company, Frank Barnwell, diseñado con dos motores Bristol Aquila de 500 CV. El nuevo modelo denominado Tipo 142 incluyó un par de motores Bristol Mercury de 650 CV y voló por primera vez el 12 de abril de 1935 en Filton, Inglaterra.

Rebautizado como Britain First fue donado por Lord Rothermere a la nación e incorporado al Ministerio del Aire para transformarlo en un bombardero ligero. La compañía diseño una versión militar llamada Tipo 142M que tuvo una demanda inicial de 150 unidades. Era muy similar a su progenitor pero con el agregado de una bodega de bombas, una torreta de cañón semi-retráctil en la posición dorsal, un cambio de posición de sus alas y la incorporación de una ametralladora Browning en la nariz. El bautizado Blenheim Mk I fue presentado públicamente el 25 de junio de 1936 y nueve meses más tarde entregado a la Real Fuerza Aérea Británica (RAF). El Ministerio del Aire, complacido por los resultados obtenidos, encargó 434 ejemplares más dado que era el avión más rápido de todos aquellos que integraban la RAF.

Eso no era todo, el avión comenzó a ser exportado a otros países y para el año 1936 había 1.568 unidades pedidas, número que incrementó a 2088 para el año 1939. Si bien  fueron dadas licencias a Finlandia, Yugoslavia, Turquía y Grecia para poder abastecer la demanda, 1.351 aviones fueron producidos en Inglaterra.

El segundo modelo del Blenheim fue el Mk II pero solo hubo un ejemplar dado que al agregarle depósitos auxiliares de combustible y la posibilidad de llevar dos bombas de 113kg , su peso aumentó y su velocidad descendió a 380 km/h. Otra de las variantes fue el Tipo 149 apodado Bolingbroke del cual 150 unidades fueron encargadas, su proa era alargada y la cabina del piloto se encontraba un metro por delante del modelo anterior en forma escalonada. El siguiente modelo construido fue el Blenheim Mk IV y entró en producción a principios de 1939.  Poseía la cabina igual al Bolingbroke, depósitos alares de mayor capacidad y motores Mercury XV de 920 CV y un peso de 6.500kg.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial estos ejemplares fueron utilizados pero sus enemigos demostraron ser superiores. Entre 1940 y 1941 el Blenheim Mk I fue retirado de primera línea mientras que la producción del Mk IV continuaba. Este modelo alcanzaba una velocidad máxima de 428km/h y tenía un alcance de 3100 km/h, hasta el año 1942 estuvo en el frente de batalla pero también fue retirado.

Características

El Blenheim Mk IV fue construido completamente en metal a excepción de las superficies de control que estaban recubiertas en tela. Era un monoplano de ala cantilever de posición media con una longitud de 13 metros, una envergadura de 17,2 metros y una altura de 3 metros. Su motor era un Mercury XV que le permitió alcanzar la máxima velocidad de todas las variantes: 472 km/h.

Con respecto a su armamento podía transportar hasta 435kg de bombas en el interior y 145kg en el exterior y llevaba 4 ametralladoras, una en dirección frontal en el ala izquierda, dos en la torreta dorsal y una debajo del fuselaje disparando hacia atrás.

Su mayor operador, luego de la RAF, fue la Real Fuerza Aérea de Canadá continuando con Australia, Finlandia, Francia, India y Portugal, entre otros países. El número total de variantes fue 15 y fabricándose  un total de 6810 unidades.

 

Fuentes:

Historia de la Aviación. Perfiles: Tomo 2. Viscontea.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Blenheim

https://military.wikia.org/wiki/Bristol_Blenheim

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/bristol-blenheim-aircraft-2361517/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bristol_Blenheim

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

2 Comentarios

  1. Felicitaciones Agustina, muy buen articulo. Dos argentinos hijos de ingleses de Gral Villegas (Tito Withington y Alan Wood) volaron esos aparatos cuando participaron en acciones de la II Guerra Mundial. A su regreso se incorporaron a lo que despues fue Austral Lineas Aereas.

    • Hola Agustín! Desconocía esa parte de la historia asi que muchas gracias por compartirla! Saludos!

Deja un comentario

Últimas Noticias

Turkish Airlines retoma sus vuelos a Newark

Actualmente la compañía turca cuenta con dos frecuencias diarias entre Estambul y Nueva York (JFK). Dichos vuelos son operados...

Aeromar sigue cruzando la frontera y suma dos destinos desde McAllen, TX

Luego del exitoso último lanzamiento de sus vuelos entre Monterrey y McAllen, Texas, el pasado 22 de abril, Aeromar...

Korean Aerospace quiere desarrollar su propio avión de transporte militar medio

Hace unos días surgió en las redes un video en el que supuestamente se mostraba la configuración general del...

Gulf Air regresa a España con vuelos a Málaga

La aerolínea del Reino de Bahréin dio a conocer el regreso de sus vuelos de temporada a Málaga (AGP)...
- Advertisement -

Korean Aerospace quiere desarrollar su propio avión de transporte militar medio

Hace unos días surgió en las redes un video en el que supuestamente se mostraba la configuración general del...

LATAM restarts flights between Ecuador and Colombia

LATAM confirmed the restart of its flights between Ecuador and Colombia, connecting Guayaquil (GYE) with Bogotá (BOG) and vice...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: