Sábado Retro, capítulo 29: Macchi M.C. 205, una macchina italiana

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Macchi M.C.205 Veltro fue un avión de caza italiano utilizado en la Segunda Guerra Mundial, construido por la compañía Aeronautica Macchi y operado por la Regia Aeronáutica y la Aeronáutica Nacional Republicana. Sus iniciales M C fueron atribuidas a su diseñador, Mario Castoldi.

En el año 1941, la Regia Aeronáutica quería mejorar el rendimiento del avión C.202  Folgore por lo que decidió comprar la patente del motor alemán Daimler-Benz DB 605 e incluirla en este nuevo prototipo. Este nuevo modelo, llamado C.205V, perteneció a la Serie 5 junto al Fiat G 55 y el Reggiane Re 2005, que como podemos ver, todos incluían el número 5 en su nombre.

Un año más tarde, el 19 de abril, el C.205V realizó su primer vuelo pero el rendimiento fue menor al de los demás cazas de la época por lo que solo se fabricaron 242 unidades entre 1942 y 1944, mientras se esperaban los otros dos cazas de la Serie 5. El 205N fue el modelo sucesor cuyo fuselaje delantero fue rediseñado y presentado el 1 de noviembre. Si bien este modelo tenía mejores prestaciones y un mayor techo de vuelo, el Veltro era más ligero y ágil.

Su operación en primera línea comenzó en febrero de 1943, aunque su bautismo de fuego fue durante la Batalla de Pantelleria enfrentándose a aviones Spitfire de la Fuerza Aérea Sudafricana. Al haber tardado tanto en entrar en servicio no participó en tantas batallas como otros aviones de la época pero se lució durante la Campaña de Italia y la defensa de la República de Saló.

Luego de la firma del Armisticio Ítalo-Aliado el 3 de septiembre de 1943, y con el comienzo de la Guerra Civil Italiana, los Macchi MC.205 Veltro quedaron repartidos entre la Aviación Nacional Republicana y la Fuerza Aérea Cobeligerante. 112 unidades fueron entregadas a los primeros y 37 a los segundos. Las aeronaves pertenecientes a la República de Saló defendieron su espacio aéreo y tambien fueron utilizadas por Croacia, con un total de derribos entre de 58 aviones estadounidenses entre 1944 y 1945. Los otros 37 aviones apoyaron a los partisanos en Grecia, Albania, Yugoslavia y las Islas del Mar Egeo.

Al finalizar la guerra estos aviones continuaron volando en la Escuela de Cazas de Italia hasta 1947 y en 1948 60 unidades fueron adquiridas por Egipto, operando hasta 1950.

Características

Como mencionamos, el C.205 era muy similar al C.202 pero con modificaciones en las alas, una cola y mástil de la antena más grande y un rediseño de la cabina de vuelo y cubierta. Estaba construido totalmente en metal, al igual que muchos aviones de la década, sus alas eran de acero y aleaciones ligeras, las superficies de control eran de entramados metálicos recubiertos de tela y tanto su parabrisas como su asiento se encontraban blindados.

Fue diseñado principalmente como interceptor pero tenía las cualidades de escolta y para realizar ataques a tierra. Del MC.205 solo hubo un prototipo y luego hubo 7 variantes, entre ellas un caza de escolta de larga distancia y  un caza interceptor a gran altura.

Tenían una longitud de 9 metros, una envergadura de 10,6 metros y una altura de 3 metros, con un peso de 3408 kg. Su motor Daimler-Benz DB 605, conocido como Fiat RA.1050 RC58 Tifone le brindaba una velocidad máxima de 640 km/h

Los primeros 100 Veltro de la primera serie iban armados sólo con ametralladoras, pero muchos también fueron equipados con el cañón MG 151 de 20mm. No se fabricó la serie II, pero de la serie III se encargaron 150 unidades que iban equipadas de modo estándar con 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm y podía llevar hasta 2 bombas de 160 kg.

En la actualidad hay 3 ejemplares exhibidos en dos museos, 2 se encuentran en el Museo de la Fuerza Aérea en Vigna di Valle y la otra se muestra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci en Milán.

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Wingo Plans to Expand its Domestic Network in Colombia

Wingo is looking to reposition itself into the Colombian domestic market and requested the government the approval to fly...

Sábado Retro, capítulo 38: Bristol Britannia, ¿mejor tarde que nunca?

Este avión comercial, llamado Bristol Tipo 175 Britannia, fue una aeronave de medio-largo alcance fabricada por Bristol Aeroplane Company...

Colombia: Los vuelos en el turístico «Eje Cafetero» están reactivados en un 99%

Como ya hemos contado, Colombia decidió reactivar la industria aérea en el territorio nacional hace poco más de un...

Etihad Airways se prepara para el mercado Israelí

Hoy en un acto oficial en el Aeropuerto de Internacional Ben Gurion, en Israel, firmaron los mandatarios el acuerdo...
- Advertisement -

Argentina Will Allow Tourists from Neighbouring Countries

While many provinces still have not defined whether they will accept domestic flights or under what protocols or requirements,...

Aeroméxico y una famosa cervecería se unen para cuidar a viajeros del “CORONAvirus”

En un comunicado emitido esta semana, la aerolínea informó que el Grupo Aeroméxico y Grupo Modelo se unieron en...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos