Rusia: Novedades aeronáuticas en la exposición Army 2020

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Army 2020 es una exposición de armamento y defensa, que se realiza anualmente desde el 2015, en el aeródromo de Kubinka, cerca de Moscú. Como su nombre lo indica, está orientada principalmente hacia sistemas de defensa para los ejércitos terrestres. Pero como es un evento eminentemente comercial, de todas formas se pueden apreciar varios sistemas aéreos que se ponen en exhibición. La idea de la nota será hacer un repaso de las aeronaves más interesantes que se exhibieron durante esta exposición.

Helicópteros

Mi-171SH Storm

Presentada al público masivo por primera vez, esta última variante del emblemático Mi-8 “Hip” tiene todo tipo de mejoras y modernizaciones encima. Ésta es la versión de exportación del Mi-8AMTSh-VN, variante desarrollada para las Fuerzas Especiales, que está actualmente en pruebas de vuelo.

Las mejoras del Storm (Tormenta) incluyen:

  • Nueva cabina “glass coclpit” actualizada
  • Sistema Flir/TV/láser OPS-24N-1L
  • Blindaje adicional en kevlar y titanio que protegen la cabina, los motores y la zona de carga
  • Nuevos rotores de material compuesto y perfiles mejorados
  • Enorme abanico de armamento guiado y no guiado de última generación
  • Amplios sistemas de detección de amenazas y defensas soft (bengalas/chaff)
  • Sistema de defensa activa por láser President-S (deja ciegos los sistemas de guiado IR de los misiles enemigos)
  • Motores VK-2500-03 nuevos y más potentes, pensados para actuar particularmente bien a gran altitud o en climas muy fríos.

El Mi-171SH Storm será una aeronave de asalto aéreo pesado, con gran capacidad de combate y supervivencia. Se estima que a partir del 2022 empezará su fabricación en la planta de aviación de Ulan-Ude.

Mi-35P

Durante el Army 2020 Russian Helicopters, anunció el inicio de la fabricación en serie de la última y más moderna variante de Mi-24, para exportación. Así mismo, se indicó que estas unidades estaban siendo fabricadas para el primer cliente extranjero del modelo, de identidad todavía reservada (puede ver AQUÍ la nota que hicimos hace unos días)

Esta última versión, fue presentada al público en el trascurso de la exposición Army 2018 y durante todo el 2019 estuvo realizando los vuelos de prueba y certificación, que tuvieron lugar en las instalaciones de Rostvertol y el Centro Nacional de Helicópteros Мil & Kamov. Durante los mismos, se comprobaron las prestaciones declaradas, las especificaciones técnicas de las mejoras introducidas y se realizaron disparos de validación con diferente armamento.

El nuevo Mi-35P incorpora un sistema de búsqueda y ataque OPS-24N-1L, una cámara térmica de tercera generación, cámara de TV a color y alta resolución, así como un telémetro láser entre otras mejoras.  El Mi-35P es compatible con el uso de gafas de visión nocturna de tercera generación. Cuenta además con un nuevo sistema de vuelo digital Fly-by-wire que mejora la capacidad de control y la estabilidad del helicóptero y proporciona la automatización de los procesos de pilotaje. Si es una versión derivada del fly-by-wire del último modelo de Mil Mi-28, debería poder incluso, aterrizar de forma automática.

El Mi-35P está armado con un cañón móvil de doble tubo de 23 mm y cohetes S-8, y puede admitir contenedores suspendidos en las semi-alas con cañones de 23 mm, cohetes S-13, o misiles anti-tanque (ATGM) de la familia Ataka con un sistema de control de dos canales, con misiles Vikhr- 1 o Vikhr-1M. También se mejoraron los sistemas de alerta y auto-defensa.

Mi-26T2

Durante el foro Army 2020, se celebró un contrato entre Russian Helicopters y el Ministerio de Emergencia de la Federación Rusa (EMERCOM) para el suministro del primer helicóptero pesado Mi-26T2.

El Mi-26 es el helicóptero más grande y pesado del mundo. En su variante actualizada T2, posee modernos sistemas de navegación inercial y satelital por Glonass y Navstar, cockpit digitalizado y funciones automatizadas (que permitieron reducir la tripulación a solo 3 personas). Otras mejoras incluyen sistemas automáticos de alerta de proximidad al suelo y asientos que absorben la energía del impacto. Por seguridad, posee amplia redundancia en sus sistemas.

El Mi-26T2 puede alcanzar una altitud de 4600 metros, posee una velocidad de crucero de 255 km/h (máxima de 295 km/h). Tiene un peso máximo de despegue: 56 toneladas, con un peso de carga transportada de hasta 20 toneladas (como un C-130 Hércules). Tiene un alcance de 800 km con carga normal y 1920 km en vuelo ferry. El helicóptero es capaz de realizar diversas tareas, como transportar hasta 82 personas, lucha contra incendios, o transportar 60 heridos y 3 paramédicos en misión de evacuación sanitaria.

 

Kamov Ka-52K “Alligator”

En la exposición estática, Russian Helicopters desplegó un Ka-52K, que es la versión embarcada. La variante K tiene las mismas capacidades que las versiones terrestres, pero presenta algunas modificaciones necesarias para su vida en alta mar. El helicóptero está fabricado con materiales anti-corrosivos (para hacer frente al ambiente húmedo y salado marítimo) y un sistema de centralizado de toma de combustible. Puede plegar las palas de sus rotores, al igual que las semi-alas donde carga armas y sensores.

El Alligator puede atacar objetivos terrestres o marítimos con armamento inteligente o “tonto”. Además, puede asignar objetivos y compartir información del campo de batalla con la flota o elementos en tierra. Vale la pena destacar que el Ka-52 es el único helicóptero del mundo que posee asientos eyectables para su tripulación, así como un necesario sistema explosivo en la base de las palas de los rotores. Si el Ka-52 es alcanzado por fuego enemigo y se precipita a tierra, el explosivo en la base de las palas del rotor detona, mandándolas lejos, instantes antes de que se activen las cargas pirotécnicas de los asientos eyectores.

Una peculiaridad del Alligator naval, es que posee un sistema de rescate marítimo, que permite el izado de hasta 200 kgs.

Tal vez la novedad más importante respecto a este helicóptero, es que se mostró el radar AESA, de exploración y adquisición de blancos, que equipará a la versión mejorada Ka-52M, actualmente en desarrollo avanzado.

Ka-65 Minova

Como informó Aviaciónline, durante el foro Army-2020 se firmaron acuerdos entre el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y el consorcio Russian Helicopters para proseguir con el desarrollo del helicóptero naval que reemplace al emblemático Ka-27, el futuro Ka-65 Minoga (Lamprea en ruso).

Aviones

Mig-31K

En la exhibición en tierra estuvo presente el Mig-31K, armado con el misil hipersónico Kinzhal (Daga). La variante K es la modificación del avión de defensa aérea Mig-31 para adaptarlo como plataforma de lanzamiento de esta nueva y poderosa arma de ataque a superficie.

El Kinzhal, aunque revelado en el 2019, está operativo desde el 2017. Es un misil desarrollado a partir del misil balístico de corto alcance 9k720 Iskander, adaptado para su uso desde aviones. Pensado para atacar objetivos terrestres (y seguramente marítimos también), el Kinzhal vuela a entre 10 y 12 veces la velocidad del sonido, con capacidad de maniobra en la fase terminal (para evadir las defensa aéreas) y, cuando es lanzado desde un Mig-31K, tiene un alcance de 2000km. Y pensar que a esta bestia de misil lo llaman “Daga”… no quiero imaginar a que misil llamarían “Espada”.

Yak-152

Este es un avión de entrenamiento, diseñado por la oficina Yakovlev, como escalón previo antes de que los alumnos pasen a volar en entrenadores a reacción. El Yak-152 posee un sistema de eyección SKS-94M, para mayor seguridad. A partir del 2021, el entrenador comenzará a ser entregado a las Fuerzas Armadas Rusas.

En el aire

Para deleite de los espectadores, aviones de la Fuerza Aéra rusa (VVS) participaron del Army 2020 realizando diferentes shows aéreos.

Sukhoi Su-34 Fullback

Uno de los pocos MiG-35 encargados por la VVS para mantener la carga de trabajo de MiG.

El Mig-35 con 2 misiles aire-aire de corto alcance, 2 de medio alcance, 2 misiles de ataque a tierra, 2 misiles anti-buque, un pod designador de blancos y el tanque ventral de combustible. Una carga muy respetable.

Su-27 del cuerpo acrobático Russian Knights

Su-57 Felon mostrando toda su agilidad… y su facha

Drones

Posiblemente en esta área es donde se dieran las novedades mas importantes.

Helios-RLD, UAV pesado de gran alcance

Presentado al público por primera vez durante la exhibición, el Helios es un gran drone estratégico de 30 metros de envergadura y 4 toneladas de peso al despegue.

El UAV está diseñado para llevar una carga paga de 1 tonelada, permaneciendo en el aire hasta por 30 horas, con velocidades de crucero de 450 Km/h y altitudes d 10.000 metros o más. Su alcance estimado es de 3000 km.

El Helios-RLD presentado se lo vio con una gran antena radar plana, de diseño bastante infrecuente. Seguramente se trate de un radar del tipo AESA para reconocimiento terrestre y marítimo lejano. Me pregunto si además tendrá capacidad de detección aérea. Porque con las prestaciones de ese UAV, sería una forma “barata” de tener un mini-awacs.

El Helios es controlado desde un módulo de misión transportable tipo container. También se informó que posee capacidad de ataque con armamento guiado.

UAV Sirius

El Sirius es uno de los tantos drones de nueva generación que se están desarrollando en Rusia últimamente, para alcanzar la paridad tecnológica con sus competidores extranjeros, como EEUU o Israel. Este UAV ya había hecho su presentación en sociedad durante la feria internacional aérea MAKS 2019. Actualmente el Sirius está en la etapa de preparación para la producción en serie.

Sirius posee una envergadura de 23 metros, peso máximo de despegue de 2.500 Kg, una carga útil de 450 kgs y un alcance aprox de 1000 kms.

Junto al drone, se pueden apreciar diversas cargas bélicas, como bombas no guiadas y armamento inteligente, como las nuevas bombas KAB-100.

UAV Orión

El Orión podría considerarse el primero de la nueva generación de sistemas aéreos no tripulados rusos, de grandes prestaciones. Como el conocido Reaper norteamericano, el Orión puede realizar misiones de vigilancia y/o de ataque a tierra de precisión. Para ello, se lo presentó junto a toda una gama de armamento ligero guiado, desarrollado expresamente para su utilización desde plataformas no tripuladas.

Las nuevas bombas ligeras de la familia KAB y FAB, vienen en múltiples variantes, con pesos entre los 20kg y los 50kg, así como  diferentes sistemas de guiado.

El Orión un drone de mediana altitud y gran alcance (tipo MALE). Tiene una envergadura de 16,3 metros, un peso máximo de despegue de 1150 kgs. Puede llevar 60 kgs de cargas útiles (sensores), más 250kg de cargas lanzables desde las estaciones alares.

Avión de combate no tripulado Grom (Trueno)

Como se suele decir, lo mejor para el final.

Mostrado públicamente por primera vez, fue la sorpresa del Army2020. El Grom es un vehículo aéreo no tripulado, de baja firma radar, que escoltará a los aviones tripulados durante sus misiones. Es la versión rusa de los programas occidentales como el Loyal Wingman o el Skyborg.

Los rusos ya tienen un programa de avión de ataque no tripulado, llamado Okhotnik-B (cazador), llevado adelante por la empresa Sukhoi. Pero el Trueno es un producto de la empresa Kronstadt, la misma que desarrolló los drones Orión y Sirius.

A diferencia del OkhotniK-B, que es un ala volante, el Grom presenta una configuración aerodinámica distinta, con ala de implantación media, timones verticales en ángulo y toma de aire superior.

El Grom será un dron “esclavo” de un paquete de ataque combinado de aviones tripulados y no tripulados, y deberá atacar los objetivos más peligrosos (como sistemas de defensa aérea), para salvaguardar al piloto humano. Para ello puede llevar una carga de combate de hasta 2 toneladas, tanto en bahías internas como en 2 puntos duros en las  alas. Solo se lo mostró con armamento inteligente aire-tierra, entre bombas y misiles, de hasta 500 kg. El gran radomo dieléctrico indicaría que el Trueno puede llevar un radar de buen tamaño (para un UAV), con lo que tal vez el día de mañana adquiera también capacidad aire-aire.

El Grom tiene una envergadura de 10 metros y longitud de 13.8m. Su peso máximo de despegue sería de 7000kg (2000 kg de carga ofensiva). Tendrá una velocidad de crucero de 800 km/h, y máxima de 1000 km/h (subsónico alto). Tiene un techo operativo de 12.000 metros y un radio de acción de combate de 700 km.

Bueno, pese a ser un evento muy orientado hacia el material terrestre, creo que hubieron varias cositas interesantes para nosotros, los amantes de todo lo que vuela.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Aerolineas Argentinas Schedules More than 600 Flights in November

Aerolineas Argentinas announced its flight schedule for November with more than 650 operations. Compared to the previous month, this...

Colombia: Wingo Adds Three New Routes

Last Sunday, October 25, Wingo launched its new route between Bogotá and Cali. The flight landed at 10:40 in...

Punta Cana Airport Expects More than 500 Flights in November

Punta Cana airport continues its process of recovering international flights for the northern hemisphere winter season. In November, they estimate...

Jetsmart anunció que volará desde Antofagasta a dos ciudades colombianas desde diciembre

La low cost creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners sigue en expansión y anuncia la apertura de dos...
- Advertisement -

Aerolíneas detalla la operación a países limítrofes, Miami, Madrid y 30 destinos nacionales en Noviembre

Aerolíneas Argentinas anunció su oferta de vuelos para noviembre con más de 650 operaciones. Esto significa, respecto al mes...

Colombia busca reactivar el turismo reduciendo el IVA de los pasajes aéreos

Colombia busca impulsar la reactivación del turismo interno, ya habilitó vuelos nacionales, también internacionales y ahora lleva al congreso...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos