México es líder en reactivación de vuelos en América Latina

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Al cierre de Julio, México se encontraba al 47% de los vuelos domésticos en relación con el mismo mes de 2019, la mayor cifra en la región y muy cercana a los niveles de Estados Unidos o Francia, con 50 y 58% respectivamente, de acuerdo con un análisis de la consultora ICF con datos de Flightradar24.

En la región, el segundo país con mayor recuperación de vuelos domésticos es Brasil con 26% y Chile con 21%, mientras que Perú y Ecuador apenas se encuentran con operaciones de alrededor de 10% de los resultados de 2019. La recuperación de frecuencias se ha demorado a causa del impacto de la pandemia en la región y mantendrá un ritmo lento dado que la mitad de las compañías reducirá sus viajes de negocios incluso con la vacuna en funcionamiento.

Aeroméxico informó que para el mes de Agosto la aerolínea operará 44 rutas nacionales (prácticamente las mismas que en 2019), y 29 internacionales, lo que representa un 69% de las rutas que operaban un año atrás.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el primer semestre de 2020 la oferta de vuelos domésticos al primer semestre de 2020 fue de 56% en relación con 2019. El mayor impacto se produjo en Mayo, con una caída de 87,9% en relación con los vuelos de 2019, luego de crecimientos de 5% en los primeros dos meses del 2020.

De las principales aerolíneas del país, Interjet fue la aerolínea más afectada en el primer semestre del año con una caída total de 54,2% en relación con los vuelos de 2019, seguida de Aeroméxico con 44,98%, Volaris con una baja de 35.86% y VivaAerobus con 33,92%.

Al sexto mes de 2020, Volaris fue la aerolínea que mostró la mayor recuperación en cuanto a vuelos domésticos con casi 4 mil vuelos, poco más del triple de los realizados en Mayo del mismo año y 45% de los vuelos realizados en el mismo mes de 2019. Volaris resaltó que para Septiembre operará al 86% de la capacidad en asientos por milla, mientras que en Julio esta proporción era de 63,6%. En tanto que VivaAerobus informó que para Agosto mantendría una operación del 60% en relación con 2019 con 130 rutas, 10% mayor a Julio de 2020.

“En cuanto al acumulado del año (Enero – Junio 2020), VivaAerobus reportó más de 3.3 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 83,8%. Comparado con el acumulado de 2019, se observa una reducción del 38,2% en términos de pasajeros y una disminución de 5,9 puntos porcentuales en el factor de ocupación”.

Respecto a los vuelos internacionales, el Martes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a que se eliminen las restricciones de viaje así como las cuarentenas obligatorias y se busque homologar las medidas sanitarias en todos los vuelos internacionales así como crear zonas seguras en los destinos con el fin de contener la propagación del COVID-19 y no ahuyentar a los viajeros.

La situación del país centroamericano constituye una realidad mas que alentadora para el resto de la industria, considerando la cantidad de vuelos que conectan con los Estados Unidos y el resto de la región, restara ver si la tendencia se copia con la misma velocidad en el resto de las naciones.

 

Foto de Portada: aeropuertos.net

FuenteForbes
Sebastián Borsero
Sebastián Borsero
Fotógrafo Aficionado - Spotter - Amante de los aviones por sobre todas las cosas

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina: ante la falta de autorización JetSMART pospone el reinicio de sus vuelos regulares

JetSMART tenía previsto reiniciar sus operaciones regulares este viernes 23 de octubre volando desde el aeropuerto de El Palomar...

Avianca Will Resume its Flights to Montevideo in December

On May 15, 2017, Avianca began its service between Bogotá and Montevideo on Airbus A319-100, with a capacity for...

Airbus entregó a Delta Airlines el primer A220 ensamblado en Estados Unidos

Airbus ha entregado su primer avión A220 ensamblado en Mobile, Alabama, lo que subraya el papel del fabricante de...

Airbus delivers its first U.S.-assembled A220 to Delta Airlines

Airbus has delivered its first U.S.-assembled A220 aircraft from Mobile, Alabama, underlining the aircraft manufacturer’s role as a global...
- Advertisement -

El consorcio Eurofighter presenta a España su oferta final para el Proyecto Halcón

Proyecto Halcón es el nombre que el consorcio Eurofighter le dio a la propuesta que le acercó al Gobierno...

Aerolíneas Argentinas reinició la operación de vuelos regulares

Con las partidas de hoy a Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán, la compañía dio inicio a su operación regular...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos