JetSMART en Aeroparque: La ANAC resolverá la cuestión de fondo y otorgó 15 días de plazo para presentar documentos

-

spot_imgspot_imgspot_img
Descuentos en tu seguro de viajesDescuentos en tu seguro de viajesDescuentos en tu seguro de viajes

En las últimas horas del viernes se conoció el texto de una resolución de la Administracion Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que se intima a JetSMART Argentina y a Norwegian Air Argentina a abstenerse de operar bajo las condiciones suscriptas en el Acuerdo de Consolidación de Operación de Servicios Aéreos firmado por las compañías el 4 de Diciembre de 2019.

Al mismo tiempo, la resolución intima a los operadores (menciona a ambos, ya que intimar sólo a JetSMART Argentina sería una aceptación implícita de dicho acuerdo) a presentar la totalidad de los programas de consolidación de operaciones que coordinaron como consecuencia de la firma del documento antedicho, a fin de que la Autoridad Aeronáutica pueda expedirse sobre la integralidad del negocio jurídico pactado entre las partes.

Cabe recordar que el Acuerdo de Consolidación de Operación de Servicios Aéreos fue aprobado por ANAC el 8 de Diciembre de 2019 mediante la Resolución Administrativa 881/2019. Recientemente, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal hizo lugar a la apelación elevada por JetSMART al fallo de primera instancia que había rechazado un recurso de amparo presentado por la compañía contestando la acción de Aeropuertos Argentina 2000, que rechazó el pedido de JetSMART de comenzar operaciones en Aeroparque aduciendo que la autorización requería de un estudio «más profundo».

La resolución emitida hoy indica que el Acuerdo no sustituye ni reemplaza las normativas existentes (RAAC, Resoluciones previas, decretos) y por tanto no puede considerarse sustitutivo de las distintas instancias de aprobación que la Autoridad Aeronáutica requiere.

- Advertisement -

Finalmente, impone un plazo de 15 días corridos para que los operadores presenten los programas que dan marco operativo al Acuerdo mencionado para que la ANAC resuelva finalmente la cuestión de fondo.

En sí, la resolución emitida ayer viernes aclara que el acuerdo firmado por Norwegian Argentina y JetSMART Argentina no sustituye la reglamentación vigente, ordena abstenerse de operar bajo el marco de ese acuerdo -coyunturalmente, esta disposición es abstracta, ya que no están operando por doble razón: la suspensión de operaciones en el marco de las medidas tomadas para paliar la pandemia de coronavirus y las obras que se empezaron a realizar en la terminal aérea- y otorga 15 días de plazo a las empresas para defender los términos del Acuerdo.

Resta ver los argumentos de las partes y contrastarlos, ya que no faltarán las voces que argumenten que la aprobación de ANAC al Acuerdo de Diciembre de 2019 mantiene su validez para las partes, y que esta revisión responde a un interés político más que a una cuestión tecnica-administrativa. Con el plazo impuesto por la Autoridad Aeronáutica, no falta mucho para saber.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

18 COMENTARIOS

  1. No van a poder operar en aeroparque ni lo vamos a permitir. Les vamos a hacer la vida imposible hasta que se cansen y se vayan. Ya echamos a LATAM y ahora iremos por ellos, también flybondi y Andes vamos a hacer desaparecer. El que avisa no traiciona.

    • Vuelve el monopolio, vuelven los pasajes a Córdoba precio Miami. Que alegría, viva Perón

    • Vos deberias desaparecer, por violento y patotero. Seguro que un empleado de Aerolineas, facho y parasito chupasangre del pueblo.

    • No se que te jode que gente tenga la oportunidad como en mi caso clase media baja conoció lugares compensados a precio bajo

    • Desaparecé vos inutil, si sigue la DIKTADURA KIRCHNERISTA, el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Ezeiza, van a ser shoppings con un inmenso estacionamiento porque aerolíneas argentinas y vos, junto a Biró van a desaparecer

    • No podes más de raspaolla! Jaja la vida imposible debe ser la tuya. Comiendo lo quemado del Guiso todos los días porque Tenes que ahorrar para el famoso asado del domingo que no podes comprar gracias a la inflación de tu Modelito nac & pop. Te van a hacer la vida imposible las low cost porque tienen algo que uds no, gente que SABE LABURAR no empleados con el ano de plomo. Bye

  2. El HDP de P. Biro y sus séquitos de La Cámpora quieren el monopolio absoluto para ellos y los demás que se jodan, así arman sus intereses políticos y consolidan su poder. Los trabajadores a quien dicen representar les importan una mierda. Pudranse en el infierno, chantas.

  3. No van a poder operar de aep???????..desde cuándo aerolíneas argentinas es dueña de aep????…es solo exclusiva de aep???..quieren el monopolio , y pasajes por las nubes ????.habría q hacer unnboicot , y no comprar por ar!!!!!….

  4. Perdón pero hablan de que la resolución de la Anac es política….claro pero firmar una resolución 2 DIAS ANTES DE CAMBIAR EL GOBIERNO QUE ES ENTONCES??! Estás empresas de cuarta vinieron a hacer sus negociados con los ex funcionarios de cambiemos. Todo a costa de aerolíneas.

  5. Viva Perón !!! Combatiendo al Capital…. Menos puestos de trabajo ,monopolio y sumisión al estado paternalista .

  6. Aerolíneas argentinas son unas lacras capitalistas los pasajes a Chile sólo ida cuesta lo mismo que a miami de que hablamos les duele la competencia esto va para todos somos ar da la cara y tu nombre adi se hace poco hombre

  7. Humildemente creo que si Jetsmart concentra todo en El Palomar va a ganar en cantidad de ocupacion , por supuesto que es interesante una doble oferta desde Bs.As. El tema pasa que el transporte aereo en Argentina hoy lo manejan los sindicatos de AR y y el armenio con AA2000 y depende de ellos la continuidad de El Palomar , una macana. Los sindicatos de AR en su momento lograron desmantelar LADE. Le hicieron la vida imposible a LATAM y ahora van por las Lowcost .Mientras las cosas no se hagan con seriedad pensando en el bien comun estamos en el horno.

  8. Quieren concentrar todo en Aerolineas e ir haciendo desaparecer todas las competencias…tendran tickets a valores inalcanzables y tendran que meterse los aviones en el toor. Manga de chupasangres buenos para nada.. Argentina por la grandes distancias precisa de mas lineas aereas..la competencia es sana y salen beneficiados todos….pero esto los cabezas de termos no logran entenderlo.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El sexto Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos regulares

Este sábado (13) a las 06:02 hora local partió del aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo regular del sexto...

Norse Atlantic Airways inauguró sus vuelos entre Londres y Nueva York

Norse Atlantic Airways inauguró este viernes (12) sus vuelos regulares entre Londres - Gatwick y Nueva York (JFK). Las...

Puñalada al poder aéreo ruso en Crimea: atacan la base aérea de Saky

La base aérea rusa de Saky, en Crimea y a 200kms del frente de combate más cercano, fue atacada...

Aeroméxico incrementa sus vuelos a Madrid desde Guadalajara y Monterrey

Aeroméxico incrementa sus operaciones en las rutas a Madrid (MAD) desde Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) para el pico...
- Advertisement -

Norse inaugurates flights between London and New York

Norse Atlantic Airways inaugurated this Friday (12) its scheduled flights between London - Gatwick and New York (JFK). Operations...

Puñalada al poder aéreo ruso en Crimea: atacan la base aérea de Saky

La base aérea rusa de Saky, en Crimea y a 200kms del frente de combate más cercano, fue atacada...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: