Israel modernizaría los MiG-29 ucranianos

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En fechas recientes, la empresa Elbit de Irael ha obtenido los permisos necesarios de parte de su Gobierno, para poder participar de la modernización de 11 MiG-29 ucranianos.

Este permiso fue un pedido expreso del gobierno de Kiev para asegurar la responsabilidad de Elbit durante toda la duración del programa. Sospecho, que se tratará algún tipo de respaldo que Jerusalén se comprometerá a brindar a Elbit, para cuando lleguen las seguras broncas rusas. Meter mano en un avión ruso, sin su permiso o participación, y encima para un contrincante de Moscú… Elbit va a necesitar de todo el apoyo político para capear la tempestad diplomática y de demandas judiciales.

Las modernizaciones MU1 y MU2 no brindaron mucho mas que la posibilidad de seguir volando con seguridad, y una lavada de cara.

Ucrania posee una fuerza aérea heredada de la época de la disolución de la Unión Soviética, cuya operatividad y relevancia táctica fue disminuyendo a medida que el presupuesto militar se achicaba y la relación con Rusia iban en caída libre, hasta la total ruptura producida por la anexión de Crimea por los rusos y el conflicto en la zona de Dombás con los separatistas pro-rusos.

Las industrias de Defensa de ambos países estaban fuertemente integradas, el divorcio contencioso los dañó a ambos pero la peor parte, lógicamente, la lleva Ucrania. Ambos países hacen aun hoy grandes esfuerzos para reemplazar las partes no nativas de sus sistemas de armas.

Respecto a los MiG-29, Ucrania diseñó un par de programas de actualización que apuntan más a mantener los aparatos en vuelo y reemplazar obsolescencias, que a una verdadera modernización. Recientemente se lanzó la actualización llamada MiG-29MU2 (actualizado por una planta local) que aumentaría su vida útil restante de 8 a 12 años. Dentro del MU2, se le agregó al aparato la capacidad de usar armamento aire-superficie guiado. Además, el MiG-29MU2 también está equipado con sistemas VOR, ILS, DME: equipo a bordo que le permite controlar automáticamente el aterrizaje de la aeronave y realizar vuelos en rutas internacionales. Toda la información se despliega en una pantalla en la cabina.


 

Pero la propuesta de Elbit es una modernización mucho más profunda. Está centrada en la integración de un nuevo radar  y computadora de a bordo, lo que permitirá el control de una gran variedad de armas y pods nuevos, así como nuevos modos de operación, tanto en la arena aire-aire como aire-superficie.

Aún el contrato no se firmó porque, aparentemente, los ucranianos están reticentes a habilitar los códigos necesarios para integrar sus misiles aire-aire R-27 con el radar. Pero es esperable que esto se solucione en breve. Y en realidad, con radar nuevo y computadora de misión nueva, viene armamento nuevo. Ucrania podría subir el escalón tecnológico y dejar atrás el armamento diseñado en los 80 y comenzar a operar armas de última generación israelí como el misil aire-aire de medio alcance y guía activa I-Derby ER, con 100 km de alcance.

Aunque Ucrania produce sus propias versiones modernizadas del misil de mediano alcance R-27, sigue siendo tecnología de los 80

Aun no se sabe que radar será instalado. Si es el radar de escaneo mecánico ELTA EL-2032 o el moderno y potente El-2052, de exploración activa AESA. Lo que sí se sabe, es que cada paquete de modernización saldría alrededor de U$S 40 millones por unidad, con lo que es esperable que incluya el mejor y más moderno radar, además de otra buena cantidad de equipos modernos.

Elta EL/M-2052

Si este contrato prospera y se logran los objetivos buscados por Ucrania, esos MiG-29 van a ser unos contrincantes más que respetables, con electrónica y armamento de 4.5 y 5 generación. Por lo que sería esperable ver que se firmen contratos adicionales para más MiG-29. Y quien les dice, capaz que Ucrania moderniza sus Su-27 con Israel… hace años que anhelo ver un Flanker modernizado por Israel, ojalá lo hagan.

 

Fuentes:https://www.defenseworld.net/news/27564/New_Radar__On_board_Computer_Proposed_in_Elbit___s_Upgrade_of_Ukrainian_MiG_29_Jets#.XygHJyhKiM8

Fotos: crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

1 Comentario

  1. Lo único que va a lograr Israel con esto es que Rusia libere todas las restricciones de los S300 y S400 que tienen estos sistemas SAM operando en territorio sirio. En la guerra del 2008 en Georgia cuando Rusia descubrió evidencias de consejeros israelíes en el terreno le vendió S300 a Irán y se acabó la joda.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Sorpresiva consideración de Air France por los Boeing 737 MAX

Air France busca encarar una primera etapa del proceso de reemplazo de los Airbus A320 más antiguos de la...

El aeropuerto de Asunción movilizó 9 mil pasajeros tras el reinicio de los vuelos regulares

Paraguay fue uno de los países de Latinoamérica que mantuvo una de las más estrictas y prolongadas políticas de...

Chile, primer país de Latinoamérica en incorporar el pase digital de salud para clientes de American Airlines

American Airlines está ofreciendo a sus clientes acceso a VeriFLY, una nueva aplicación digital diseñada para ayudar a los...

Extenderán hasta 2038 la concesión a Aeropuertos Argentina 2000

En la tarde de este lunes tuvo lugar en el Salón Científicos de Casa Rosada la firma del acuerdo...
- Advertisement -

Caribbean Airlines suma vuelos en Jamaica por la temporada navideña

Con la llegada de la temporada navideña y las fiestas de fin de año, las aerolíneas han reanudado los...

La empresa Top Aces está negociando para comprar F-16 de segunda mano israelíes

El contratista canadiense Top Aces, especializado en brindar entrenamiento del tipo “Red Air” o “agresores”, está actualmente involucrado en...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: