India apuesta a lo nacional y ordena 106 entrenadores básicos HTT-40

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Ayer el Consejo de Adquisiciones para la Defensa (DAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio de Defensa de la India, decidió hacer una fuerte inversión de alrededor de U$S 1.170 millones en compras para las 3 ramas militares. Entre esas compras se autorizó la adquisición de 106 entrenadores básicos HTT-40 desarrollados por Hindustan Aeronautics Limited (HAL), la principal empresa aeronáutica de la India.

“Con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) habiendo desarrollado con éxito los prototipos de aviones de entrenamiento básico (HTT-40) y el proceso de certificación en marcha, el DAC aprobó la adquisición de 106 aviones de entrenamiento básico de HAL para abordar los requisitos de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea India (IAF) ”, Dijo el Ministro de Defensa, Rajnath Singh, en un comunicado.

HAL HTT-40 en demostración aérea.

La compra se dividirá en 2 partes. En primera instancia se adquieren 70 unidades del HTT-40, y cuando la IAF (Indian Air Force) tenga operativo el primer escuadrón de estos entrenadores, se adquirirán los 36 aviones restantes.

El HTT-40 es un entrenador básico de ala baja, construcción metálica y disposición en tándem, de unos 2800 kgs de peso. Está impulsado por un motor turboprop Honeywell Garrett TPE331-12B. El HTT-40 fue diseñado por el centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico (ARDC por sus siglas en inglés) y fabricado por HAL para responder a los requerimientos de la IAF de 181 entrenadores básicos para reemplazar a los viejos HAL HPT-32 Deepak, que se irían de baja.

Los viejos HPT-32 Deepak quedaron en tierra, dado que por el desgaste, tenían una tasa de accidentes escandalosa.

Pero como con todo programa de adquisición de la India, estuvo plagado de controversias e idas y vueltas. A la IAF no le gustó el HTT-40, decían que era el doble de caro que los competidores. Además, el proyecto venía acumulando 6 años de atraso, y los HPT-32 Deepak estaban tan obsoletos que el número de accidentes se hizo insostenible. No podían esperar más.

Así que la IAF fue a Suiza y acordó con Pilatus la compra de 75 entrenadores básicos PC-7 Mk II. Dado el bajo mantenimiento y la alta confiabilidad de la aeronave PC-7 MkII, la IAF pudo mantener una tasa de disponibilidad muy alta de este entrenador en la línea de vuelo, lo que permitió que incrementar el número de horas de vuelo y el número de cadetes que se podían entrenar de forma notoria. Las autoridades de la Fuerza Aérea India estaban tan satisfechos con el Pilatus, que hicieron planes para adquirir un mayor número de estas aeronaves, a fin de completar el requerimiento original por 181 entrenadores.

Pilatus PC-7 MK II, el favorito de la Fuerza Aérea India.

Esto no se concretó, dado que el Gobierno indio está muy comprometido en su iniciativa de “Make in India” (fabricar en India), con la que busca alentar el desarrollo nacional de la industria de defensa, a fin de ser lo más independientes posible.

Está claro que la pulseada entre la IAF y el Ministerio de Defensa, fue ganada por éste último. Así que guste o no, el HTT-40 llegó para quedarse.

 

Fuentes: https://www.janes.com/defence-news/news-detail/indian-mod-approves-procurements-worth-usd117-billion

https://www.indiastrategic.in/topstories3342_Indian_Air_Force_Pilatus_PC-7_Mk_II_Fleet_Clocks_Record_Performance.htm

Imágenes: Crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Reinicio de operaciones: Andes anunció que vuelve a volar en Diciembre

Andes líneas aéreas anunció en la noche de este jueves que retomará las operaciones en Argentina el 21 de...

La Asociación del Personal Aeronáutico adhiere y convoca a caravana contra El Palomar y Flybondi

A través de un comunicado la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) manifestó su adhesión a la caravana organizada por...

Air Canada concretó 3000 vuelos de carga en 2020

El inicio de la pandemia en el mundo trajo la paralización del transporte de pasajeros, pero más allá de...

Aerolíneas Argentinas operará más de 500 vuelos domésticos en noviembre: el detalle por destino

Luego del reinicio de operaciones regulares materializado el jueves pasado, Aerolíneas Argentinas avanzó en la programación de sus vuelos...
- Advertisement -

Tras reiterados reclamos, LATAM Airlines logra un acuerdo con la organización que defiende a los consumidores de Chile y aclara la política de “flexibilidad”

La llegada del coronavirus provocó gran cantidad de reclamos por parte de los pasajeros hacia las aerolíneas, lo que...

Reino Unido: El debate salud versus economía afecta al aeropuerto de Londres- Heathrow

La situación en el viejo continente con respecto a la demanda de vuelos y las finanzas de las aerolíneas...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos