Historias de aeropuerto, capítulo 5: Adentro de un avión militar de EE.UU.

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Hace ya 2 años, en abril de 2018 me enteraba que pasaría por Córdoba una seguidilla de aviones militares de la USAF, entre ellos el Lockheed C-5 Galaxy el cual aterrizaría para re abastecerse de combustible y posterior a ello continuar hacia el país del norte, pero..¿Qué hacían aviones militares de Estados Unidos por estos lados? Venían a colaborar con la búsqueda del submarino ARA San Juan y en el interior de este gigante que pude conocer traían un submarino no tripulado que podía sumergirse a mayor profundidad que cualquier otro.

La experiencia fué única y cargada de mucha adrenalina, esa tarde el avión aterrizó por la pista 36 (la ahora 01), se detuvo más o menos a la altura de la torre de control, realizó un 180 en pista y liberó la pista principal por la calle de rodaje “Charlie”, justo frente a mi. Yo estaba atónito, jamás había visto ese avión y como para convertirlo más surrealista del techo de ese gigante se asomaba una persona, vestido con ropa militar, y observando el trayecto que iba haciendo el avión, totalmente de película.

Ese avión no cabía en mis ojos, era enorme, lo estacionaron paralelo a la pista “en la vereda del frente” para evitar que algún empleado cholulo se acerque a él.Mucha seguridad, mucho movimiento, mucho de todo, y sí, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estaba acá!

Ese día no saqué muchas fotos, las suficientes para el lugar en donde estaba, del otro lado de la vereda, a 150 metros de distancia, pero yo quería llegar un poco más cerca. Por destino o casualidad me vió una persona y me invitó a que lo acompañe, ¿a dónde? ¡A la puerta del avión! Invitación imposible de rechazar y en un abrir y cerrar de ojos ahí estaba yo, dentro del perímetro de seguridad y debajo del ala del C5 Galaxy. Ese lugar de la plataforma estaba llena de militares estadounidenses, me acerqué a uno de ellos y le pregunté si había alguna posibilidad de subir a conocer el avión… y saben qué? ¡Me dijo que sí!

En ese momento me sentía como un niño, subiendo por la escalera que me llevaba directamente al primer nivel, el compartimiento de carga, hueco por dentro y con la carga tapada con lonas y sujetas con sogas y cadenas. Arriba estaba esperando un miembro de la tripulación para una “mini visita guiada”, mi sonrisa iba de oreja a oreja. Esa persona me llevó directamente al submarino no tripulado que unos días atrás había estado en todas las noticias. Faltaba aún llegar hasta el corazón del avión, la cabina, y para llegar hasta allí había que subir una escalera más, autorizado por la tripulación del C5 Galaxy subí y llegué al lugar donde se controlaba ese gigante.

La cabina se escontraba en el segundo nivel del avión, en ella trabajaban en ese momento 5 personas, 2 pilotos, un copiloto y dos ingenieros de vuelo, la cabina se extendía hacia atras al igual que los monitores y los botones, parecía una escena de una película. En el mismo nivel de la cabina estaban también los dormitorios y lugar de descanso de la gente que volaba en el avión, incluyendo una sala con mesa y sillas.

Faltaba ver algo más, antes de bajar quería seguir subiendo (literal), tenía en mi cabeza la imagen de ese miembro de la tripulación asomado por el techo del avión y no me iba a quedar con la duda hasta saber donde estaba ese lugar. Resultó ser que quien estaba guiando la visita al avión había sido la persona que se había asomado por el techo mientras el avión aún estaba en movimiento, en ese momento me dijo que subiera por otra escalera, la cual me llevaba a una tapa circular en el techo, me advirtió que tuviera cuidado con la cabeza y que una vez arriba empujara la tapa y observara… cuando llegué arriba empujé la tapa y pude ver esto…!

La apreciación queda a criterio de cada uno, lo que me salió a mí en ese momento fue un: “Tremendo”….

Andrés Lavallén
Andrés Lavallén
Flight Dispatcher. Encargado de operación de vuelo. Estibador. Amante de la aviación. Papá de Sofi. Desde Córdoba, Argentina.

1 Comentario

Deja un comentario

Últimas Noticias

Colombia: Avianca transportó 65% menos pasajeros que la temporada anterior

Avianca informó esta semana que transportó 929.000 pasajeros entre el 1 de diciembre de 2020 y el 11 de...

Alitalia suspende los vuelos a Buenos Aires hasta abril

El 19 de diciembre del año pasado Alitalia retomó las operaciones entre Roma y Buenos Aires después de nueve...

Aeroméxico realizó el primer traslado de Argentina a México con la materia prima de la vacuna de AstraZeneca

En la noche del martes partió desde Ezeiza el vuelo de pasajeros AM29 con destino al Aeropuerto Internacional Ciudad...

Aerolíneas del mundo, capítulo 9: VARIG, sus comienzos y primera expansión (1927-1959)

La legendaria Viaçao Aérea Rio-Grandense, o más bien conocida como VARIG, una compañía tan recordada a lo largo y...
- Advertisement -

Guía de vuelos internacionales en Costa Rica durante febrero

Desde que se reiniciaron los vuelos regulares en Costa Rica en agosto del año pasado luego de la primera...

Level reducirá frecuencias entre Barcelona y Buenos Aires

Actualmente Level cuenta con tres frecuencias semanales entre Barcelona y Buenos Aires en los Airbus A330-200, configurados con 314 asientos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: