Grecia estaría por incorporar 18 Dassault Rafale… ¡8 de ellos gratis!

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Según un periódico griego, habría un acuerdo entre París y Atenas para que la Fuerza Aérea Helénica se haga con un escuadrón de 18 aviones de combate multirol Dassault Rafale. Lo cual es llamativo, dadas las condiciones económicas que vive el país desde finales del 2009. Pero lo realmente sorprendente es que los primeros 8 aviones… Francia los entregaría gratis!

La situación en el Mediterráneo Oriental y el Mar Egeo se deteriora más a cada hora que pasa. Las perspectivas de encontrar grandes depósitos de gas natural bajo la superficie, en unas aguas reclamadas como propias por ambas naciones, está propiciando un enfrentamiento armado entre griegos y turcos, con resultados impredecibles.

A su vez hay otras cuestiones estratégicas, como el gasoducto submarino que quieren construir para llevar gas natural de Israel a Europa (pasando por aguas que Ankara reclama como ZEE) o la cuestión libia, que evidencia la posibilidad de una desarticulación de la OTAN. Y los bandos se fueron consolidando.

Grecia tiene hoy un aliado muy estrecho en Francia. Y nada cimenta mejor los fuertes lazos diplomáticos, que los contratos militares. Según el diario Parapolitika, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y el presidente de Francia, Emanuel Macron, acordaron la compra de cazas Rafale C de la variante F3-R, que es la que actualmente en producción para la Armeé de l’Air. Y eso no es todo. Como para entender el nivel de urgencia de la situación (y de la frágil situación económica griega), el Gobierno de Macron habría accedido a transferir 8 Rafale, ex Armeé de l’Air, ¡completamente gratis!

Los aliados europeos del Mediterráneo oriental.

Los aviones de segunda mano serían de las variantes F1 y F2. Ellas cuentan con un radar de escaneo electrónico pasivo (PESA) RBE2 y misiles de mediano alcance Mica, tanto de guía radar activa como infrarroja. Con ellos Grecia podría realizar misiones de defensa aérea (y los F2 ya vienen con capacidad de ataque a tierra). Los 10 Rafale F3-R que se fabricarían desde 0, tienen mejoras en los motores, amplias capacidades de ataque al suelo o marítimo, moderno radar AESA y misiles aire-aire de largo alcance Meteor.

La actual Fuerza Aérea Griega cuenta con el Lockheed Martin F-16 en diferentes variantes como su núcleo duro de combate, al igual que la Fuerza Aérea de Turquía. También opera unos 24 Dassault Mirage 2000-5MkII, como interceptores. Tiene además otros 16 Mirage 2000EG aún operativos, que podrían ir a la baja con la llegada de los Rafale. Otro candidato para el retiro si se siguen incorporando Rafale es el F-4E Phantom II modernizado, el único caza bimotor que opera Grecia.

Rafale C F3-R, como los que se construirían para Grecia

Hay que seguir esperando a que haya confirmación oficial de parte de los gobiernos griego o francés, pero de concretarse, los 10 Rafale F3-R darían nuevas y poderosas capacidades a la Fuerza Aérea Helénica.

 

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

2 Comentarios

    • Grecia dice que los quiere comprar, pero será mas adelante, cuando tenga con que pagarlos.

Deja un comentario

Últimas Noticias

LATAM: se amplía la oferta a destinos de playa dentro y fuera de Brasil

LATAM Brasil inicia la semana con varias promociones en pasajes aéreos en clase económica a destinos en...

Air Europa retoma vuelos e incrementa su presencia en Latinoamérica antes de fin de año

La empresa española está trabajando para su regreso a Latinoamérica. Hace unos días contamos que Air Europa era una...

Viva Aerobus será la primera compañía mexicana en reanudar vuelos a Cuba

Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México con el mayor número de destinos desde/hacia...

Perú: Arequipa recuperó la conexión internacional desde el lunes

Perú continúa con la apertura de vuelos regulares internacionales. Hasta ayer, las operaciones hacia y desde Perú se realizaban desde...
- Advertisement -

Colombia: SATENA deja de volar con los Embraer E170

La empresa estatal SATENA, dedicada al mercado regional, ha dejado de utilizar los Embraer 170 que poseía...

Embraer Delivers Seven Commercial and 21 Executive Jets in the Third Quarter of 2020

Embraer delivered a total of 28 jets in the third quarter of 2020, of which seven were commercial aircraft...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: