Emirates evalúa cambiar pedidos de Boeing 777X por 787-9 Dreamliner: ¿peligra el proyecto?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el fondo no sorprende, pero que se confirme tiene un impacto muy importante en la industria aerocomercial que se viene. De acuerdo a su Director de Operaciones, la compañía considera cambiar el 777X por el Dreamliner, en un intento de ajustar la oferta a la alicaída demanda que nos espera en el futuro cercano y de mediano plazo.

Ya en 2019 Emirates había cambiado 30 777X por 787-9, lo que llevó el total de pedidos del reemplazo del 777-300ER/747 a 115 aviones. Se desconoce cuál es el número final que el operador tiene la intención de cambiar, pero lo que sí queda claro es que la prioridad de incorporación de aviones nuevos la tienen los Dreamliner.

Obviamente que esto no le cae nada simpático a Boeing, que presiona por entregar los 777X lo antes posible, para empezar a recuperar los costos del programa antes de ayer. El 787 es un avión sensiblemente más barato que el nuevo triple siete (en términos de costo por unidad vendida, porque en costos de desarrollo…), por lo que tendrá que entregar más aviones para igualar el flujo de caja que genera el grandote.

La misma razón (menos desembolso por más aviones, y que además son más fáciles de llenar) es la que lleva a Emirates a presionar por adelantar la entrega de los 787. El operador quiere empezar a recibir los Dreamliner en 2021 cuando la fecha original de recepción del primero era 2023, y quiere recibir los 777X en 2024, cuando la idea de Boeing era revoleárselos por la cabeza en 2021, para que puedan debutar comercialmente en 2022.

Recordemos que el 777X está un poquito pasado de fecha: la idea original era que la entrada en servicio fuera en 2019, pero pasaron cosas. Entre la crisis del MAX, problemas propios -típicos de cualquier desarrollo complejo, pero con un agregado fuerte de heridas autoinfligidas por el momento particular de Boeing Commercial- y la destrucción de la demanda que este bonito 2020 nos deja, el 777X deja pasar estaciones y sigue sin bajarse.

En este contexto, llegar tarde a un mercado es igual de grave que llegar temprano. Pregúntenle al Airbus A380, del que Emirates ya tendría que haber recibido sus últimos tres ejemplares y ya los pospuso para fin de este año. Ya que mencionamos a Airbus, los 50 A350-900 que pidió también están en veremos.

Teniendo en cuenta los pedidos totales del 777X (309), una merma en esta orden de 115 podría ser mortal para el proyecto. Será cuestión de ver cómo se altera el backlog de este avión, si la cantidad de pedidos que finalmente se concrete alcanza para cubrir los costos de desarrollo y si, finalmente, podemos ver en servicio comercial a uno de los aviones más lindos de la historia.

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Wingo Plans to Expand its Domestic Network in Colombia

Wingo is looking to reposition itself into the Colombian domestic market and requested the government the approval to fly...

Sábado Retro, capítulo 38: Bristol Britannia, ¿mejor tarde que nunca?

Este avión comercial, llamado Bristol Tipo 175 Britannia, fue una aeronave de medio-largo alcance fabricada por Bristol Aeroplane Company...

Colombia: Los vuelos en el turístico «Eje Cafetero» están reactivados en un 99%

Como ya hemos contado, Colombia decidió reactivar la industria aérea en el territorio nacional hace poco más de un...

Etihad Airways se prepara para el mercado Israelí

Hoy en un acto oficial en el Aeropuerto de Internacional Ben Gurion, en Israel, firmaron los mandatarios el acuerdo...
- Advertisement -

Argentina Will Allow Tourists from Neighbouring Countries

While many provinces still have not defined whether they will accept domestic flights or under what protocols or requirements,...

Aeroméxico y una famosa cervecería se unen para cuidar a viajeros del “CORONAvirus”

En un comunicado emitido esta semana, la aerolínea informó que el Grupo Aeroméxico y Grupo Modelo se unieron en...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos