Black Hawk furtivo: la foto nunca antes vista del eslabón perdido

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El excelente sitio The WARZONE mostró ayer la que tal vez sea la primera fotografía para distribución pública, de un helicóptero Black Hawk modificado para reducir su firma radar.

En este caso se trata de un EH-60 para guerra electrónica e inteligencia de señales. Los rusos desde siempre han desarrollado variantes de este tipo de sus helicópteros para dar apoyo electrónico en el campo de batalla, y sus fotos suelen ser bastante públicas. No puede decirse lo mismo  de sus homólogos de EEUU, cuyos helicópteros “electrónicos” mantienen un perfil mucho más reservado. Y ni hablar de este modelo, que tiene profundas modificaciones para reducir su reflexión al radar.

Uno de los esquivos EH-60L de apoyo y guerra electrónica.

La primera vez que se tuvo conocimiento público de la existencia de una versión stealth del UH-60 Black Hawk para operaciones clandestinas fue en Mayo del 2011, cuando fuerzas especiales de los EEUU asaltaron la casa en Pakistán donde se escondía Bin Laden, y le dieron muerte. En la operación se utilizaron 2 o más helicópteros de este tipo, de los que nadie había visto nada hasta ese momento. Durante la operación, a causa de un accidente,  uno de estos helicópteros se estrelló violentamente contra el suelo. A los días comenzaron a circular fotos de un extraño rotor de cola, con formas anguladas, que hacían pensar en aviones como el F-117 y el F-22. Y así fue como la existencia de estas especiales aeronaves se hizo pública.

Y así nos desayunamos en el 2011 de que había helicópteros stealth.

La única evidencia fotográfica, hasta ahora.

Desde entonces surgieron bocetos de cómo podría ser un Black Hawk modificado para reducir su firma radar, calórica y acústica, pero nunca se filtró ninguna fotografía adicional. Todo quedó en la especulación, ya que siguió existiendo un hermetismo muy fuerte alrededor de estas aeronaves tan especiales.

Diseños posibles, que los internautas se apuraron a esbozar a partir de una pequeña porción de evidencia.

Lo que vemos en esta fotografía recientemente revelada, no es más que un eslabón del desarrollo tecnológico que dio como resultado un helicóptero de asalto, que por su gran discreción podía internarse en espacios aéreos bien defendidos con el fin de conducir operaciones encubiertas.

Las modificaciones apuntan principalmente a reducir la firma radar frontal.

Por lo que se puede apreciar en la imagen, se trata de un EH-60 de guerra electrónica al que se le ha aplicado un kit para reducir su firma radar, particularmente en el hemisferio frontal. Las modificaciones más obvias son las de la nariz, la zona superior donde se ubican las turbinas, las tomas de aire y por supuesto, el rotor con los mecanismos bien cubiertos, todo de diseño facetado.

Pero para ser una máquina realmente stealth como la que asaltó la casa de Bin Laden en el 2011, el trabajo tiene que ser mucho más profundo, que el simple agregado de un kit externo. Se precisa de un rediseño desde cero, donde en su construcción se utilicen la menor cantidad de materiales metálicos posibles, no solo en la “piel” de la aeronave, sino también en su estructura. Todo eso sumado  a la pintura RAM (pintura que absorbe las ondas de radar) y el diseño facetado para reflejar las ondas radar lejos del emisor enemigo.

El Comanche, un proyecto que no prosperó como se pensaba, pero sus soluciones no deben haber caído en saco roto.

El proyecto de helicóptero stealth donde todas estas recetas han sido utilizadas, fue en el RAH-66 Comanche. Y es la única aeronave de este tipo cuya existencia es de público conocimiento. El EH-60 stealth ahora revelado, podría haber sido un aparato de investigación, un peldaño en el desarrollo de éstas capacidades, que terminarían dando lugar al nacimiento del Comanche, así como de los helos de asalto que se usaron para la operación de cacería de Bin Laden.

Tal vez, el asalto a la casa de Osama Bin Laden fue así.

Faltará mucho para ver fotos reales de los helos que asaltaron la casa de Osama Bin Laden en el 2011? Habrá Bell V-22 Osprey stealth? Que otras maravillas tecnológicas hay, de las que aún no sabemos nada?

 

Fuente: https://www.thedrive.com/the-war-zone/35342/this-is-the-first-image-ever-of-a-stealthy-black-hawk-helicopter

Fotos: crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Colombia: Avianca transportó 65% menos pasajeros que la temporada anterior

Avianca informó esta semana que transportó 929.000 pasajeros entre el 1 de diciembre de 2020 y el 11 de...

Alitalia suspende los vuelos a Buenos Aires hasta abril

El 19 de diciembre del año pasado Alitalia retomó las operaciones entre Roma y Buenos Aires después de nueve...

Aeroméxico realizó el primer traslado de Argentina a México con la materia prima de la vacuna de AstraZeneca

En la noche del martes partió desde Ezeiza el vuelo de pasajeros AM29 con destino al Aeropuerto Internacional Ciudad...

Aerolíneas del mundo, capítulo 9: VARIG, sus comienzos y primera expansión (1927-1959)

La legendaria Viaçao Aérea Rio-Grandense, o más bien conocida como VARIG, una compañía tan recordada a lo largo y...
- Advertisement -

Guía de vuelos internacionales en Costa Rica durante febrero

Desde que se reiniciaron los vuelos regulares en Costa Rica en agosto del año pasado luego de la primera...

Level reducirá frecuencias entre Barcelona y Buenos Aires

Actualmente Level cuenta con tres frecuencias semanales entre Barcelona y Buenos Aires en los Airbus A330-200, configurados con 314 asientos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos