Aerolíneas del mundo, capítulo 3: Qantas, la aerolínea más antigua de Australia

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Qantas es la aerolínea más antigua de Australia y la tercera más antigua del mundo después de KLM y Avianca.

Transportándonos al año 1918, finales de la Primera Guerra Mundial, dos veteranos soñaban con conectar a Australia con el mundo. Al año siguiente, Paul McGiness y Hudson Fysh realizaron un recorrido terrestre de 2.179 km durante 51 días, el cual sería la ruta de los competidores aéreos para unir  Longreach y Katherine, dos ciudades australianas. El 16 de noviembre de 1920 se fundaba Queensland and Northern Territory Aerial Services Ltd (QANTAS), lo que en español se traduciría como Servicios Aéreos de Queensland y los Territorios del Norte.

Su presidente fue Fergus McMaster y focalizó los inicios de la compañía en rutas que conectaran el oeste de Queensland con algunas ciudades muy requeridas, realizando tanto viajes de placer como vuelos chárter. Inicialmente los vuelos fueron desde el Aeropuerto de Darwin y luego se sumaron algunos desde el Aeropuerto de Longreach.

El primer avión que obtuvo Qantas fue el Avro 504K y fue una de las pocas aerolíneas en construir y operar sus propios aviones. No solo fue una pionera en la construcción de sus aeronaves sino que también fundó una escuela de vuelo donde años más tarde se formaría la primera mujer piloto de Queensland, Dorothy Reis.

La aerolínea realizó operaciones tanto de transporte de pasajeros (el primero fue un señor de 84 años) como de correo, mercadería y servicio médico, trasladando 225 pacientes durante el primer año de este servicio.

En el año 1929 comenzó a operar la ruta Charleville y Brisbane, y ya en 1930 completó sus primeros 1,6 millones km de vuelo. Y dos años más tarde se convirtió en la única aerolínea australiana autorizada para realizar el servicio de pasajeros y correo entre el Reino Unidos y Australia.

Finalmente en el año 1935 realizó su primer vuelo internacional entre Brisbane y Singapur con una duración de tres días y medio en el De Havilland DH.86. Y en 1937 dos hidroaviones Short Empire comienzan a realizar el servicio entre Sidney y Southampton, Reino Unido.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la aerolínea aun realizaba los servicios dentro de Australia y a Singapur a pesar de haber cedido gran parte de su flota a la Real Fuerza Aérea Australiana. De todos modos esos vuelos finalizaron en febrero de 1942. Durante la guerra la aerolínea efectuó vuelos de evacuación de no combatientes en línea de fuego y suministró a distintos puntos estratégicos. A partir de 1943 Qantas era la única en operar un servicio regular que cruzara el Océano Índico, entre Perth y Ceylán, Sri Lanka. Un dato muy curioso es que estos vuelos completaban una distancia de 5.600 kilometros con una duración de entre 28 y 33 horas, por lo que a sus pasajeros se les brindó un certificado como miembros de la “Orden Secreta del doble amanecer”.

El año 1947 fue muy significativo para la aerolínea dado que fue nacionalizada por el gobierno, incorporó su primer Lockheed Constellation para realizar vuelos directos entre Sidney y Londres, inició sus primeros vuelos regulares a Japón y las primeras tripulantes de cabina comenzaron a trabajar en la compañía. Diez años después programó dos aviones para dar la vuelta al mundo, saliendo desde Melbourne y aterrizando nuevamente en Sidney.

En 1959 recibió el Boeing 707, siendo la primera aerolínea no estadounidense en recibirlo.  A lo largo de los años continuó incorporando rutas y aeronaves, en 1979 lanzó el servicio de clase ejecutiva, convirtiéndose en la primer línea aérea en ofrecerlo, e incorporó su primer programa de viajero frecuente en el año 1987.

En el año 1992 Qantas se fusiona con Australian Airlines y British Airways compra un 25 por ciento del Grupo Qantas.

En noviembre estará cumpliendo los 100 años, transportando más de 50 millones de pasajeros por año y habiendo convertido los vuelos  de 31 escalas a Londres en vuelos directos, no solo a este país sino a toda Europa. En el marco del centenario la aerolínea realizó un nuevo video representando un siglo de seguridad:

 

 

Fuentes

https://www.qantas.com/ar/es/about-us/our-company/our-history.html

https://www.qantas.com/ar/es/100-years-of-the-spirit-of-australia/stories.html

https://www.qantas.com/ar/es/100-years-of-the-spirit-of-australia.html

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Las Low Cost españolas dan pelea en el mercado aéreo francés

En Francia las empresas low cost españolas parecen haberse subido a una pelea cara a cara con las aerolíneas locales y...

Holanda retira prematuramente sus C-130 Hércules y busca reemplazo

La Real Fuerza Aérea de Holanda (RNLAF) comenzará a retirar su flota de aviones de transporte y carga Lockheed...

Colombia: Wingo suma un nuevo avión a su flota y también nuevos destinos

A principios de año, cuando a causa de la pandemia se comenzaban a cerrar fronteras y a restringir vuelos,...

Volaris restarts flights to Costa Rica in November, earlier than anticipated

For Volaris, the projections on the restart of operations to the different destinations it serves seem to be going...
- Advertisement -

Con descuentos de hasta un 70% en pasajes, Volaris retomará los vuelos en Costa Rica

Para Volaris las proyecciones sobre el reinicio de operaciones a los diferentes destinos del mundo parecen ir mejor de...

DHL Express es elegida como una de las mejores empresas para trabajar en el mundo

En lo que representa un reconocimiento adicional para el sector logístico y de la carga aérea considerando...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos