spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aerolíneas del mundo, capítulo 1: Avianca, símbolo de Colombia

Para dar inicio a esta nueva sección donde iremos contando el origen e historia de las distintas aerolíneas, decidimos comenzar con Avianca, la primera línea aérea no solo de Colombia sino de toda América y la segunda más antigua del mundo.

Su nacimiento se remonta al 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla donde distintos empresarios de nacionalidad colombiana y alemana decidieron unirse y crear Scadta, la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo. Desarrollaron una red de rutas con una flota de 25 aeronaves entre las cuales se encontraba el Junkers F 13 que realizó el primer vuelo, transportando 57 cartas entre Barranquillas y Puerto Colombia.

Junkers F 13 con el que realizó su primer vuelo. Imagen de Kevin Gutierrez

Dando inicio a sus vuelos comerciales, el primero tuvo una duración de 8 horas entre Barranquilla y Girardot (una distancia aproximada de 500 kilómetros) con cuatro aterrizajes de emergencia. A pesar de estos inconvenientes, la duración seguía siendo un diferencial y facilitador ya que en barco el mismo recorrido llevaba 2 semanas.

Durante su primera década comenzó con los vuelos internacionales a Estados Unidos y Venezuela, se estableció su función de correo aéreo  como servicio nacional, transportó al presidente Pedro Nel Ospina y realizó un vuelo de carga de oro, evitando la quiebra económica del país.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, sus inversores alemanes decidieron vender su parte a la aerolínea estadounidense Pan American y sus nuevos accionistas acordaron una fusión con su competidor, el Servicio Aéreo Colombiano (SACO). Y así el 14 de junio de 1940 nacía Aerovías Nacionales de Colombia (AVIANCA).

Seis años después de esta fusión se establecieron rutas hacia Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y distintas ciudades de Europa. Esto implicó, y permitió, que se incorporaran a la flota el DC-4 y DC-5, el Lockheed Constellation 0749, el Super Constellation 1049 L, el Boeing 720, Boeing 737 y el Jumbo 747. Un dato no menor es que fue la primera aerolínea latinoamericana en operar estas dos últimas mencionadas. La vanguardia en su flota y su éxito comercial le permitieron en 1981 crear el Terminal Puente Aéreo en Bogotá para operar a distintos destinos, del cual hizo uso exclusivo hasta 2018.

En 2001, con los acontecimientos de las Torres Gemelas y la gran crisis de la aviación comercial, la empresa se fusiona con la Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) y con Aerolíneas Centrales de Colombia (ACES), creando la Alianza Summa y finalizándola dos años más tarde. Avianca decidió adherirse al Capítulo 11 y comenzó el “Plan de Vuelo de la Transformación” donde rediseñó sus rutas, flota y costos dando como resultado la firma de acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas internacionales.

Al año siguiente, en 2004, el empresario boliviano Germán Efromovich compró el 75% de sus acciones, cambió su nombre a Aerovías del Continente Americano, compró el 25% restante y en 2010 se fusionó con su grupo competidor Taca (AviancaTaca). El último gran movimiento que realizó la aerolínea fue el de incorporarse en 2012 a Star Alliance como Avianca.

                      

Como vimos, fue la segunda aerolínea en crearse, la más antigua en volar sin interrupciones -101 años de continuidad-, la primera de Colombia y también de Latinoamérica. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

DEJA TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

  1. Este es una historia que le falta mucho no le da importancia a Barranquilla y sus fundadores, que en Barranquilla existió otra gran empresa que se llamó lansa y que después se fusionó con scadta construyendo el primer aeropuerto del país por eso Barranquilla es la ciudad pionera de la aviación en Colombia

  2. Agustina soy historiador de la aviación en Colombia y en tu escrito noto varios errores, si quieres te los corrijo, gracias….

  3. Hola Agustina,
    Excelente recuento. Yo le agregaría, que no solamente es la aerolinea pionera de Colombia, pero también la primera aerolínea en el hemisferio occidental de transportar correo postal, primero que cualquier aerolínea de la unión americana (USA). Además, Barranquilla se lleva la gloria de haber construido el primer aeropuerto con hangares en la rivera occidental del río Magdalena, para los aviones Junkers traídos de la primera guerra mundial de Alemania. Me gustaría colaborararte en tu próxima edición de la aviación en Barranquilla y de Avianca por supuesto. El dato de ser la primera aerolínea mundial en continua operación incluyendo durante la época del COVID-19, es correcto. Avianca bajo la estructuración continua con vuelos de carga y humanitarios. Hasta la China y el Japón en rutas directas desde Bogotá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO