Accidente de un An-74 operando para la ONU en Mali

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Uno de los aviones de carga del Grupo Utair, un Antonov An-74 TK-100, sufrió daños sustanciales en un accidente en Gao, en el este de Malí.

El avión pertenece a la compañía rusa UTAir Cargo, pero que opera bajo la identificación de la ONU en el acrónimo en inglés, transportando suministros y personal especializado como parte de La Misión de Estabilización Integrada Multidimensional Nacional Unida en Mali (MINUSMA).

Un portavoz de MINUSMA dijo que el avión aterrizó en Gao proveniente desde la capital, Bamako, alrededor de las 10:15 hora local de hoy, 3 de agosto. Once ocupantes -siete miembros de la tripulación y cuatro miembros del personal de la ONU- estaban a bordo.  Uno de los miembros de la tripulación resultó gravemente herido.

Las imágenes de la escena muestran que el avión (RA-74044), con el tradicional esquema de pintura blanco de las misiones de paz de la ONU, se detuvo en un suelo fangoso y anegado con su tren de aterrizaje colapsado y su sección de nariz gravemente dañada.

Al contrario de lo que generalmente ocurre en estos incidentes de contacto irregular con el suelo, los motores del avión se encuentran intactos por su ubicación elevada en el perfil alar. El An-74 es uno de los pocos aviones cuyo diseño está pensado para aprovechar al máximo el efecto Coandă, en honor al ingeniero aeronáutico Rumano Henri Coandă (1885-1972), quien observó que un fluido tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide, si la curvatura de la misma, o el ángulo de incidencia del fluido con la superficie, no son demasiado acentuados.

En su aplicación práctica, la posición de los motores le permite a los aviones diseñados bajo este concepto operar en pistas semipreparadas o con escombros, ya que reduce las posibilidades de ser absorbidos por las tomas de aire.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Reinicio de operaciones: Andes anunció que vuelve a volar en Diciembre

Andes líneas aéreas anunció en la noche de este jueves que retomará las operaciones en Argentina el 21 de...

La Asociación del Personal Aeronáutico adhiere y convoca a caravana contra El Palomar y Flybondi

A través de un comunicado la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) manifestó su adhesión a la caravana organizada por...

Air Canada concretó 3000 vuelos de carga en 2020

El inicio de la pandemia en el mundo trajo la paralización del transporte de pasajeros, pero más allá de...

Aerolíneas Argentinas operará más de 500 vuelos domésticos en noviembre: el detalle por destino

Luego del reinicio de operaciones regulares materializado el jueves pasado, Aerolíneas Argentinas avanzó en la programación de sus vuelos...
- Advertisement -

Tras reiterados reclamos, LATAM Airlines logra un acuerdo con la organización que defiende a los consumidores de Chile y aclara la política de “flexibilidad”

La llegada del coronavirus provocó gran cantidad de reclamos por parte de los pasajeros hacia las aerolíneas, lo que...

Reino Unido: El debate salud versus economía afecta al aeropuerto de Londres- Heathrow

La situación en el viejo continente con respecto a la demanda de vuelos y las finanzas de las aerolíneas...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos