Primer vuelo del Leonardo M-346 en configuración de combate plena

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Esta versión de ataque ligero, derivada del entrenador avanzado Leonardo M-346 Master, es conocida como M-346 LFFA, acrónimo de Light Fighter Family of Aircraft (Familia de Aviones de Combate Ligero). El prototipo realizó su primer vuelo en configuración de combate definitiva, el pasado 13 de Julio, desde el aeropuerto Venegono, donde la empresa Leonardo tiene su línea de ensamblaje final.

El M-346 LFFA podría considerarse una versión madura de los sistemas desarrollados anteriormente por Leonardo, el M-346 FT (Fighter/Trainer) como entrenador avanzado con capacidad de ataque y del M-346 FA (Fighter/Attack), más orientado a las funciones de ataque ligero a tierra.

M-346 LFFA despegando de Venegono

Las diferencias respecto a las versiones anteriores es que posee los lanzadores de rail de punta alar para misiles aire-aire (llevando el total de puntos duros a 7), nuevas antenas en el morro y bajo el fuselaje, y parte del sistema de auto-defensa del Eurofighter, el DASS (Defensive Aid Sub System o Sub Sistema de Ayuda Defensivo).

Los componentes del DASS se pueden apreciar distribuidos por la aeronave. Cuenta con un receptor de advertencia de radar (RWR, Radar Warning Receiver), con sensores visibles en la cola y cerca del borde de ataque de la raíz del ala (al lado de las tomas de aire), un sistema de advertencia de misiles (MWS, Missile Warning System), con dos sensores a lo largo de los RWR junto a las tomas de aire y dos cerca del borde posterior de la raíz del ala, junto con dispensadores de chaff y bengalas.

Asimismo, el LFFA está equipado con sistema de identificación amigo/enemigo (IFF por sus siglas en inglés), sistema de enlace de datos (muy probablemente el sistema estándar OTAN Link 16), capacidad de reabastecimiento en vuelo, computadora de misión, glass cockpit, radar Grifo-346.

Respecto del radar, es un sistema de escaneo mecánico que integra una serie de modos de funcionamiento de aire a aire, aire a superficie y navegación, que posee capacidad de SAR (Radar de Apertura Sintética) e ISAR (Radar de Apertura Sintética Inverso) de alta resolución. También puede rastrear hasta diez objetivos simultáneamente en el modo Track-While-Scan (TWS) y tiene un rango de operación de más de 92 kilómetros. Tal vez en el futuro se ofrezca la versión Grifo-E, tipo AESA, de escaneo electrónico.

La estructura del avión ha sido reforzada para hacer frente al peso extra del equipo, así como los mayores rigores de las operaciones de combate. La capacidad de carga externa se encuentra ubicada en el rango de los 2000 kgs.

Ya vienen integrados los misiles AIM-9L/M, las bombas guiadas israelíes Lizard 2, pods de designación y reconocimiento, los también israelíes Litening 5 y RecceLite, así como bombas tontas y pod de cañón. Hay opciones de integración de armamento más avanzado como las bombas guiadas de la familia GBU, misiles anti-tanque Brimstone, IRIS-T y otros.

M-346FA con la configuración de armamento disponible al día de hoy, las opciones mas avanzadas hay que pagarlas

Según Leonardo, su fabricante, el LFFA es bueno para realizar misiones como:

  • Policía Aérea / Interceptor de objetivos lentos
  • Apoyo Aéreo Cercano (CAS)
  • Contra insurgencia (COIN)
  • Controlador Aéreo Avanzado (FAC)
  • Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR)
  • Interdicción del Campo de Batalla (BAI)
  • Apoyo Aéreo Táctico para operaciones Marítimas (TASMO)
  • Reconocimiento Táctico

A todo esto hay que sumarle que esta nueva variante mantiene aún plena capacidad como avión de entrenamiento avanzado, teniendo un costo operativo significativamente mas bajo que otros aviones mas pesados y avanzados.

Aparentemente ya hay cliente de lanzamiento para el M-346 LFFA, pero aún no fue revelado por el fabricante.

 

Fuentes: https://theaviationist.com/2020/07/20/m-346-light-fighter-family-of-aircraft-lffa-performs-first-flight-in-complete-configuration/

https://www.leonardocompany.com/en/news-and-stories-detail/-/detail/focus-aermacchi-m346fa-multirole

Fotos: Oscar Bernardi; Leonardo

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Aerolineas Argentinas Schedules More than 600 Flights in November

Aerolineas Argentinas announced its flight schedule for November with more than 650 operations. Compared to the previous month, this...

Colombia: Wingo Adds Three New Routes

Last Sunday, October 25, Wingo launched its new route between Bogotá and Cali. The flight landed at 10:40 in...

Punta Cana Airport Expects More than 500 Flights in November

Punta Cana airport continues its process of recovering international flights for the northern hemisphere winter season. In November, they estimate...

Jetsmart anunció que volará desde Antofagasta a dos ciudades colombianas desde diciembre

La low cost creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners sigue en expansión y anuncia la apertura de dos...
- Advertisement -

Aerolíneas detalla la operación a países limítrofes, Miami, Madrid y 30 destinos nacionales en Noviembre

Aerolíneas Argentinas anunció su oferta de vuelos para noviembre con más de 650 operaciones. Esto significa, respecto al mes...

Colombia busca reactivar el turismo reduciendo el IVA de los pasajes aéreos

Colombia busca impulsar la reactivación del turismo interno, ya habilitó vuelos nacionales, también internacionales y ahora lleva al congreso...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos