spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Ojos en el mar: Francia cambia Hawkeye por Hawkeye

Ayer, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el que se aprueba una posible venta de tres aviones de Alerta Aérea Temprana y Control (AEW&C por sus siglas en inglés)  E-2D Advanced Hawkeye.

El contrato estaría valuado en U$S 2.000 millones, e incluye:

  • 3 aviones AEW&C embarcados E-2D Advanced Hawkeye
  • 10 motores T-56-427A (6 instaladas, 4 de repuesto)
  • 3 radares AESA AN/APY-9 (banda UHF)
  • 4 sistemas de apoyo electrónico  AN/ALQ-217 (1 de repuesto)
  • 3 canales de navegación integrados AN / AYK-27 y sistemas de visualización asociados
  • 5 sistemas de comunicaciones Link-16 (MIDS-JTRS) (2 de repuesto)
  • 10 dispositivos GPS / INS integrados (EGI) (6 instalados y 4 de repuesto)
  • 4 sistemas de identificación amigo/enemigo AN / APX-122 (A) y AN / APX-123 (A) (1 de repuesto)
  • 1 Sistema de Planificación de misión conjunta

Como es costumbre, se incluye todo lo relacionado con el entrenamiento, soporte y mantenimiento, típicos de este tipo de contratos.

US Navy Photography by Liz Goettee

El E-2D fue certificado en fechas recientes para recibir combustible en vuelo, acá esta la nota de Aviacionline al respecto

El E-2D es la última y más avanzada variante de este emblemático avión de alerta temprana naval, y hoy por hoy, el único en su tipo aún en fabricación en el mundo; o al menos hasta que los chinos comiencen la construcción de su propia versión  de esta aeronave.

La Armada francesa ya opera con 3 aviones de la versión anterior, el E-2C. Tienen su asiento en la base de  Lann-Bihoue, Britania y se despliegan a bordo del único portaaviones de despegue y aterrizaje convencional de Francia y Europa, el Charles de Gaulle.

E-2C, parte del ala aérea embarcada del Charles De Gaulle, de las épocas que aún desplegaba SEM

Los Nuevos E-2D deberían reemplazar a los anteriores Hawkeye entre el 2026 y el 2027. Formarán parte del Ala Aérea Embarcada del Charles de Gaulle (como los actuales E-2C) y luego pasarán a operar desde el portaviones que lo reemplace, bajo el programa PANG.

De esta forma Francia se convierte en el segundo operador de exportación del modelo avanzado, el primero es Japón que ya recibió 3 de los 13 E-D ordenados.

Uno de los E-2D nipones

Y yo me pregunto…

… estarán muy muy desgastados los E-2C de Japón o Francia? Llama la atención que no se los modernice. Es mas entendible para el caso de los aparatos franceses, que tienen que soportar la dura vida de operar desde un portaaviones… pero los japoneses? Si estuvieran disponibles para la venta de segunda mano, con una update tranquila, con 4 para la frontera norte nosotros andaríamos bárbaro.

 

Fuentes: https://dsca.mil/major-arms-sales/france-e-2d-advanced-hawkeye-aircraft-spares-and-support-equipment

https://www.defensasur.com.ar/index.php/asia/33-japon/11821-northrop-grumman-entrega-el-primer-e-2d-advanced-hawkeye-a-japon

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Si el problema es que mandas 4 a la frontera norte, detectan algo, dan la alerta, y tenes q mandar un par de Cessna q le alquile la fuerza aérea al aeroclub mas cercano a q les tiren con un par de piedras desde la ventana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO