Media década perdida: el transporte aéreo se recuperaría en 2024

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

A medida que la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo se mantienen reacios a abrir sus fronteras y flexibilizar el movimiento de personas, los pronósticos acerca de la recuperación del mercado aerocomercial se vuelven cada vez más sombríos (dado que el tráfico internacional representa dos tercios del volumen en RPK).

De acuerdo a un reporte presentado por la IATA a través de una conferencia de prensa de la cual participó Aviacionline.com, al tráfico a nivel global (medido en RPK – Ingresos por pasajeros transportados por kilómetro) le tomará casi cinco años volver a los niveles pre COVID-19, demorandose un año más que las previsiones iniciales divulgadas en abril, que ubicaban ese hito alrededor del año 2023.

Desde el organismo detallan que son tres los factores que justifican esta recuperación más lenta: la demora en contener el virus registrada en Estados Unidos y otros mercados emergentes que representan alrededor del 40% del tráfico mundial; la reducción de los viajes corporativos como consecuencia de ajustes presupuestarios relacionados con la crisis económica, y una leve disociación entre la histórica relación que existe entre el crecimiento del PBI y los viajes aéreos, ahora reemplazados por teleconferencias; y una confianza del consumidor debilitada por la sensación de inestabilidad laboral y creciente desempleo (de acuerdo a una encuesta realizada por IATA, el 55% no planea viajar en 2020).

Esta combinación hará que en 2020 el número de pasajeros transportados se derrumbe un 55% (previamente se esperaba un 46%). Si bien en 2021 el tráfico crecería un 62%, lo hará sobre la base deprimida de este año, por lo que todavía estará un 30% por debajo de 2019.

Recién en 2023 el número de pasajeros transportados alcanzará los niveles de 2019, impulsado por una mejora anticipada en el segmento doméstico, el cual por las menores distancias recorridas tiene un menor impacto en términos de RPK.

«El tráfico de pasajeros tocó fondo en abril, pero la fortaleza del repunte ha sido muy débil. La mejora que hemos visto ha sido en el segmento doméstico. Los mercados internacionales permanecen en gran medida cerrados. La confianza del consumidor está deprimida y no es ayudada por la decisión del fin de semana del Reino Unido de imponer una cuarentena general a todos los viajeros que regresan de España. Y en muchas partes del mundo las infecciones siguen aumentando. Todo esto apunta a un período de recuperación más largo y doloroso para la industria y la economía global», señaló Alexandre de Juniac, Director General & CEO de IATA.

«Estas son malas noticias para las aerolíneas, que enfatizan la necesidad de que los gobiernos continúen con las medidas de ayuda, tanto financieras como de otro tipo. Por ejemplo, una exención completa al cumplimiento de la regla 80-20 de slots aeroportuarios para la temporada de invierno en el hemisferio norte proporcionaría un alivio crítico a la hora de planificar vuelos con patrones de demanda impredecibles. Deben mantenerse muy centrados en satisfacer la demanda y no cumplir con las reglas de slots que nunca tuvieron la intención de acomodar las fuertes fluctuaciones de una crisis. Cuanto antes sepamos que las reglas, mejor, pero todavía estamos esperando que los gobiernos en varios mercados clave confirmen una exención», agregó.

IATA destaca que el tráfico registrado en junio de alguna manera presagia esta recuperación más lenta. La demanda cayó un 86,5% frente al mismo mes de 2019, e implicó una mejora de apenas cinco puntos frente a mayo, impulsada principalmente por el mercado doméstico chino. El factor de ocupación alcanzó un piso récord del 57,6%.

Latinoamérica

Durante junio el tráfico de pasajeros en la región (que representa el 5,1% del mercado mundial) registró una caída del 91,2% (en RPK). La oferta (ASK) se ajustó un 89%, dando como resultado un factor de ocupación del 66,6% (-16,7 puntos porcentuales frente a junio del año pasado).

El mercado doméstico brasileño, uno de los principales a nivel mundial, cayó un 84,7% en junio (en RPK), mientras que la capacidad (ASK) se redujo un 83,3%. El factor de ocupación fue el más alto de entre los mercados analizados, ubicándose en 74,7% (-7,1 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año pasado).

Consultado por Aviacionline respecto a qué otras cosas pueden hacer los gobiernos latinoamericanos para apoyar la reactivación de la industria dado que el apoyo económico es casi una causa perdida, Alexandre de Juniac expresó que «si los estados no pueden auxiliar financieramente a las aerolíneas serán testigos de cómo van a la bancarrota, la cual es casi la situación de dos de las principales empresas de la región».

«No veo qué otra cosa pueden hacer excepto reducir costos y flexibilizar el sistema regulatorio. Pero no existe reemplazo a la ayuda estatal en esta situación», concluyó el directivo.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

1 Comentario

  1. Buen articulo.
    Aunque creo que Argentina esta tan fuera del mundo que aqui podría recuperarse en un año el mercado que en realidad nunca tuvimos como no recuperarnos hasta el 2050 .
    Así somos

Deja un comentario

Últimas Noticias

Cathay Pacific reestructures and axes 8,500 jobs, closes Cathay Dragon

The consequences of the COVID-19 pandemic continue to be felt around the world. In Hong Kong, on the morning...

Cathay Pacific despide 8.500 empleados y cierra Cathay Dragon

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 se siguen sintiendo alrededor del mundo. En Hong Kong, en la mañana...

El primer Airbus A220 de JetBlue está casi listo y comenzará a volar a principios de 2021

En medio de un mercado aeronáutico afectado por la pandemia, Airbus continuó trabajando en los pedidos que tenía programados. Uno...

European Border and Coast Guard Agency selects Airbus and IAI for Maritime Aerial Surveillance with Remotely Piloted Aircraft Systems

The European Border and Coast Guard Agency (Frontex) awarded a contract to Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS),...
- Advertisement -

Colombia: Wingo Adds a New Aircraft to its Fleet

Whe the pandemic forced borders to be closed and flights restricted, we did not know in how long and...

Fin de las sanciones: Luego de 13 años de embargo, Irán ya puede salir de compras

El pasado 18 de octubre expiró, luego de 13 años de duración, el embargo de armas impuesto a Irán...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: