ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Llave en mano: Indonesia busca comprar la polémica flota de Eurofighters de Austria

El ministro de defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, escribió una carta a su homólogo austriaco, Klaudia Tanner, en busca de iniciar negociaciones para comprar los 15 Typhoon pertenecientes a la Fuerza Aérea de Austria.

En su carta, que fue publicada por los medios de comunicación indonesios, Prabowo dijo que la posible compra ayudará a continuar modernizando la Fuerza Aérea de Indonesia.

De acuerdo a lo reportado por Defense News, Prabowo agregó que entiende la “sensibilidad” de su propuesta, que probablemente sería una referencia a la continua controversia en torno a la adquisición de Austria del Typhoon en 2002. Esa compra ha sido cuestionada por preguntas sobre el costo y la efectividad de la aeronave. Más recientemente, hubo denuncias de corrupción relacionadas con la adjudicación del contrato original.

Esto llevó a Austria a decidir, en 2017, retirar el avión del servicio a fines de este año ´para buscar una solución “más efectiva y rentable” para las necesidades de defensa aérea del país. El interés de Indonesia en la flota se produce dos semanas después del anuncio sorpresa de que el Departamento de Estado de EE. UU. Autorizó al país a comprar el Bell-Boeing MV-22.

Indonesia ha estado buscando un avión de combate para servir junto con su flota de 23  Lockheed Martin F-16C / D Fighting Falcon reacondicionados. Todos estos son aviones que fueron previamente operados por la Air National Guard de EE. UU.

La decisión de buscar los Typhoons austriacos, que son todos aviones Tranche 1 configurados principalmente para misiones de defensa aérea, es un duro golpe para las aspiraciones rusas de vender el interceptor Sukhoi Su-35 Flanker a Indonesia.

Indonesia había seleccionado el Su-35 como su próximo caza para mantener una continuidad con su flota existente de Flankers Su-27 y Su-30 adquiridos en la primera parte de la última década. Las negociaciones para los aviones rusos concluyeron en 2018, pero Indonesia se mostró reticente a firmar el contrato de 1140 millones de dólares por temor a que pueda estar sujeto a sanciones estadounidenses.

Las sanciones vendrían de una ley de los EE. UU. (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act – CAATSA) que tiene como objetivo debilitar las industrias de defensa de Irán, Corea del Norte y Rusia. La ley CAATSA fue aprobada por el Congreso en 2017 y tiene la intención de desalentar a los gobiernos de adquirir armas o equipos militares a adversarios estadounidenses.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO