Llave en mano: Indonesia busca comprar la polémica flota de Eurofighters de Austria

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El ministro de defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, escribió una carta a su homólogo austriaco, Klaudia Tanner, en busca de iniciar negociaciones para comprar los 15 Typhoon pertenecientes a la Fuerza Aérea de Austria.

En su carta, que fue publicada por los medios de comunicación indonesios, Prabowo dijo que la posible compra ayudará a continuar modernizando la Fuerza Aérea de Indonesia.

De acuerdo a lo reportado por Defense News, Prabowo agregó que entiende la «sensibilidad» de su propuesta, que probablemente sería una referencia a la continua controversia en torno a la adquisición de Austria del Typhoon en 2002. Esa compra ha sido cuestionada por preguntas sobre el costo y la efectividad de la aeronave. Más recientemente, hubo denuncias de corrupción relacionadas con la adjudicación del contrato original.

Esto llevó a Austria a decidir, en 2017, retirar el avión del servicio a fines de este año ´para buscar una solución «más efectiva y rentable» para las necesidades de defensa aérea del país. El interés de Indonesia en la flota se produce dos semanas después del anuncio sorpresa de que el Departamento de Estado de EE. UU. Autorizó al país a comprar el Bell-Boeing MV-22.

Indonesia ha estado buscando un avión de combate para servir junto con su flota de 23  Lockheed Martin F-16C / D Fighting Falcon reacondicionados. Todos estos son aviones que fueron previamente operados por la Air National Guard de EE. UU.

La decisión de buscar los Typhoons austriacos, que son todos aviones Tranche 1 configurados principalmente para misiones de defensa aérea, es un duro golpe para las aspiraciones rusas de vender el interceptor Sukhoi Su-35 Flanker a Indonesia.

Indonesia había seleccionado el Su-35 como su próximo caza para mantener una continuidad con su flota existente de Flankers Su-27 y Su-30 adquiridos en la primera parte de la última década. Las negociaciones para los aviones rusos concluyeron en 2018, pero Indonesia se mostró reticente a firmar el contrato de 1140 millones de dólares por temor a que pueda estar sujeto a sanciones estadounidenses.

Las sanciones vendrían de una ley de los EE. UU. (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act – CAATSA) que tiene como objetivo debilitar las industrias de defensa de Irán, Corea del Norte y Rusia. La ley CAATSA fue aprobada por el Congreso en 2017 y tiene la intención de desalentar a los gobiernos de adquirir armas o equipos militares a adversarios estadounidenses.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

LATAM Argentina empezó a retirar los aviones que formaban su flota

El lento y triste proceso de desmantelamiento de la filial argentina de LATAM Airlines tuvo este jueves (4) un...

Embraer vendió 27 EMB-203 Ipanema en lo que va del año

En las últimas horas, Embraer anunció que su división de aviación agrícola logró vender 19 aeronaves EMB-203 Ipanema en...

American Airlines cumplió 50 años de operaciones en Aruba

En el día de ayer American Airlines cumplió 50 años de operaciones ininterrumpidas en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix...

Air France KLM confirma su operación en marzo en Argentina

En un comunicado emitido hace instantes, el Grupo Air France KLM informa su operación desde y hacia Argentina durante...
- Advertisement -

Iberia y Level ofrecen acceso a testeos de COVID-19 a precios promocionales en Argentina y Colombia

Los accesos a pruebas de COVID-19 tanto del tipo PCR como de anticuerpos tienen precios promocionales gracias a un...

JetSMART incrementa frecuencias en Córdoba y Neuquén con tarifas desde ARS 1.999

Gradualmente las operaciones aéreas en Argentina empiezan a normalizarse, aún cuando todavía queda un largo camino para recorrer hasta...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos