Jueves Retro, capítulo 25: Dornier Do X, un gran barco volador

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Dornier Do X fue un avión monoplano fabricado por la empresa Dornier Flugzeugwerke en el año 1929, caracterizado por ser uno de los más pesados y potentes de la época.

Entre su diseño y fabricación transcurrieron 5 años y, al igual que el Douglas World Cruiser, debió ser fabricado en el exterior dado las limitaciones establecidas por el Tratado de Versalles para construir cierto tipo de aeronaves. En total, su construcción requirió de 240.000 horas y finalizó en el mes de octubre de 1929, realizando un vuelo de prueba con 170 pasajeros. Este número de transportados no había sido alcanzado hasta el momento y tardó 20 años en ser superado, a bordo se encontraban los trabajadores de la fábrica, algunos familiares, periodistas y tripulantes. En este primer trayecto alcanzó un altitud de 200 metros a una velocidad de 170 km/h y aterrizando tras 40 minutos en el Lago de Constanza.

Historia

El Dornier Do X comenzó a fabricarse en el otoño de 1925, construyéndose principalmente de duraluminio- una aleación de aluminio con cobre, manganeso, magnesio y silicio- recubierto con tela de lino y revestido con pintura de dispersión de aluminio.

Su ingeniero, Claudius Dornier, veía al prototipo como un barco volador más que como un hidroavión, y de ahí que su diseño estuviera planteado en 3 niveles. En el superior había cinco compartimentos para la tripulación, compuesta por el comandante, los pilotos, navegantes, ingenieros y operadores de radio. El segundo nivel estaba destinado a los pasajeros por lo que estaba equipada con lujosas cabinas-dormitorio, salas de escritura, sala de fumadores, bar, cuarto de baño, cocina y un gran salón comedor. Y por último, en la tercera cubierta se encontraba el combustible, el aceite y el equipo.

Inicialmente estaba propulsado por 12 motores radiales Siemens Jupiter de 500 hp refrigerados por aire, dispuestos en seis góndolas en tándem sobre el ala. Dichos motores no lograban ni enfriar lo suficiente ni obtener la potencia necesaria, motivos por los cuales fueron reemplazados por 12 Curtiss Conqueror V-12 con refrigeración líquida de 1050 hp. Estos propulsores le daban la capacidad de alcanzar una altitud de 1250 metros, que era la requerida para sobrevolar el Océano Atlántico.

Su vuelo inaugural fue el 12 de julio de 1929 despegando de Friedrichshafen, Alemania. La configuración de este monoplano le otorgaba portalones a ambos lados, pero solo tenía un portalón de carga a estribor por el cual atracaba en los puertos y los pasajeros accedían a su interior.

El 2 de noviembre de 1930 emprendió su vuelo de prueba transatlántico que recorrería Ámsterdam, Reino Unido, Coruña y Lisboa teniendo como destino final Nueva York. El recorrido presentó varios accidentes e inconvenientes, generando una duración de 9 meses y teniendo que alternar la ruta de vuelo. Inicialmente en Lisboa uno de sus depósitos de combustible se incendió, requiriendo un mes para su reparación, y luego despegando de Las Palmas de Gran Canaria su casco se dañó, por lo que tuvieron que retrasarse otros tres meses. Aligerando su carga y reduciendo su tripulación, el Do X continuó su vuelo hasta Natal, Brasil ascendiendo a Río de Janeiro y llegando finalmente a Nueva York vía las Antillas y Miami. En este país estuvo nueve meses más realizando el mantenimiento de sus motores y tras 5 días de vuelo retornó a Berlín, donde fue recibido por más de 200 000 personas.

Características

Tres unidades fueron construidas en total: el original, relatado en este capítulo, y dos ejemplares encargados por Italia, el Do X2 y el Do X3, cuya única diferencia eran los motores Fiat A-22R de refrigeración líquida. El original debió ser vendido dado su costosa mantención y fue entregado a Lufthansa, que luego de realizar una gira por las ciudades alemanas y países vecinos decidió donarlo al Museo de la Aviación alemana en Berlín. Allí permaneció alrededor de 7 años hasta que fue destruído por una incursión de la Real Fuerza Aérea a fines del año 1943.

El Dornier Do X constaba de una tripulación de entre 10 y 14 personas, con una capacidad para transportar entre 66 y 100 pasajeros dependiendo la distancia del vuelo. Su longitud era de 41 metros, con una envergadura de 48 metros y una altura de 10 metros. Sus motores le permitían un peso límite de 56 000 kg para poder alcanzar una velocidad máxima de 211 km/h, con un alcance de 2200 km y un techo de vuelo de 1250 metros.

Aunque nunca llegó a convertirse en un éxito comercial, el Dornier Do X fue el mayor avión de su época (por su gran tamaño, peso y potencia) y quizo ser sucedido por el Do XX pero solo quedó en un proyecto.

 

 

 

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Nuevo Pudahuel pretende extender la concesión del aeropuerto de Santiago de Chile debido a los efectos del coronavirus

Nuevo Pudahuel, Concesionario del Aeropuerto Internacional Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago de Chile, está buscando entablar...

Lufthansa anuncia 1.260 millones de euros de pérdida en el tercer trimestre de 2020

Deutsche Lufthansa informó una pérdida operativa en el tercer trimestre de 1.260 millones de euros y advirtió sobre una...

Cathay Pacific reestructures and axes 8,500 jobs, closes Cathay Dragon

The consequences of the COVID-19 pandemic continue to be felt around the world. In Hong Kong, on the morning...

Cathay Pacific despide 8.500 empleados y cierra Cathay Dragon

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 se siguen sintiendo alrededor del mundo. En Hong Kong, en la mañana...
- Advertisement -

El primer Airbus A220 de JetBlue está casi listo y comenzará a volar a principios de 2021

En medio de un mercado aeronáutico afectado por la pandemia, Airbus continuó trabajando en los pedidos que tenía programados. Uno...

European Border and Coast Guard Agency selects Airbus and IAI for Maritime Aerial Surveillance with Remotely Piloted Aircraft Systems

The European Border and Coast Guard Agency (Frontex) awarded a contract to Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS),...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos