Jueves Retro, capítulo 24: Junkers G 24, el primero en realizar vuelos comerciales nocturnos

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El Junkers G 24 fue un avión comercial trimotor monoplano diseñado en Alemania y fabricado en el año 1924. Podía transportar un total de 12 personas, con 3 tripulantes y hasta 9 pasajeros. G 24 fue el nombre del principal modelo de producción, pero hubo alrededor de 30 variantes a lo largo de los años. Se caracterizó por romper distintos récords durante su actividad operacional, pero sin dudas el del primer vuelo nocturno de pasajeros fue el más destacado.

Historia

Durante la primera mitad de la década de 1920, el mercado aéreo alemán tenía una demanda en constante crecimiento que no podía ser complacida por el Junkers F 13, dado que poseía una capacidad máxima para 5 pasajeros.

La compañía fabricante le propuso a Ernst Zindel, uno de sus ingenieros y diseñadores, que creara una versión más larga de este último avión. Lo logró con un diseño que incluía un solo motor pero no consiguió alcanzar las expectativas a causa de su baja potencia. Se realizó una nueva versión, llamada G 23, con 3 motores Junkers L2 de 145 kw pero un nuevo obstáculo se presentó: la Comisión Militar de Control Inter-Aliados consideró al prototipo como un avión militar y debió ser modificado nuevamente. Este nuevo modelo se armó con 2 motores Mercedes Di y un BMW IIIa.

El G 24 era una versión con mayor potencia del G 23, también prohibida por la Comisión, por lo que debieron buscar una alternativa para continuar fabricándolo. En Dessau, Alemania todos los aviones se construían de acuerdo con el estándar legal del G 23, pero luego eran transferidos a su socio internacional en Limhamn, Suecia para realizar el cambio de motores con mayor potencia y poder ser vendidos posteriormente. La mayoría de estas modificaciones de Limhamn regresaron a Alemania en 1926 (cuando las restricciones Aliadas eran más tenues) y fueron utilizadas por las aerolíneas nacionales.

Junkers G 23

Este prototipo, G 23 / G 24, fue construido entre los años 1923 y 1925 y tuvo muchas variantes, tanto de motores como de adaptaciones a sus clientes. Algunos ejemplos fueron el G 24b1a, una versión de hidroavión operada por Finlandia, el G 24he que tenía el tren de rodaje separado y una cabina aerodinámica,  y el K 30 que fue una versión militar diseñada en el año 1926.

Su operación comercial comenzó el 1 de mayo de 1926 con la línea aérea recién creada, Deutsche Luft Hansa, realizando vuelos nocturnos entre Berlín y Königsberg. Si bien existían precedentes de vuelos de carga y correo nocturnos, esta fue la primera vez que una aerolínea transportaba pasajeros por la noche. El G 24 de esta compañía estaba equipado con instrumentos para el vuelo a ciegas y navegación por radio (ubicada en la cabina de pasajeros ya que no era suficiente el espacio en la cabina abierta de la tripulación).

En el año 1928, la compañía, que operaba la flota más grande de G 24 en el mundo, decidió modificar sus aviones a una configuración monomotora, acortando el ala y reemplazando el motor central por un motor BMW VI. Esta nueva versión fue denominada F 24ko y fueron 11 los G 24 que se modificaron entre los años 1928 y 1930.

Junkers F 24ko

Características

El G 24 fue un avión fabricado completamente en metal y no hubo un único modelo sino que tuvo alrededor de 34 variantes, incluyendo las comerciales y militares. El original tenía una capacidad para 12 personas, con una longitud de 15,8 metros, una envergadura de 29,37 metros y una altura de 5,8 metros. Al estar cargado podía alcanzar un peso de 7200 kg y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Su alcance era de 660 km con un régimen de ascenso de 2,5 m/s y un techo de vuelo de 4000 metros.

Una de las principales ventajas de este trimotor fue que no solo podía volar con un motor apagado sino que también podía subir, gran diferencial entre sus compañeros monomotor de la época.

 

Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Inician prueba de sistema de detección de drones en el aeropuerto de Miami

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) ha comenzado su prueba inicial de tecnologías en el Aeropuerto Internacional de...

Aerolíneas Argentinas reactiva un tercer Boeing 737 MAX

Este jueves (5) despegó de Aeroparque el primer vuelo comercial del Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas, matrícula LV-HKW,...

Ucrania estudia desarrollar un AEW&C a partir del An-178

Durante el acto  por el Día de la Fuerza Aérea Ucraniana, el Ministro de Defensa realizó varios anuncios, siendo...

Grupo LATAM apuesta a la renovación y adquiere 28 Airbus A320neo nuevos de fábrica

El grupo LATAM presentó un acuerdo con Airbus para la compra de 28 A320neo nuevos, que se sumarán a...
- Advertisement -

Grupo LATAM apuesta a la renovación y adquiere 28 Airbus A320neo nuevos de fábrica

El grupo LATAM presentó un acuerdo con Airbus para la compra de 28 A320neo nuevos, que se sumarán a...

New flights of Wizz Air to the Canary Islands from Austria, Italy and Romania

The European ultra low cost bets on Spain and launches four new routes that will connect the Canary Islands...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos