India no se cansa de comprar Boeing P-8 Poseidón

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Según diferentes medios especializados, la India dio inicio formal a los procedimientos administrativos pertinentes para adquirir 6 aviones de patrulla marítima P-8 Poseidón.

Serán operados por la Armada de la India, que ya tiene en inventario 8 de estos aviones, llamados P-8I, y está a la espera de recibir 4 más desde diciembre de este año. Y esto convierte a la India en el segundo mayor operador global del modelo, luego, obviamente, de EEUU.

El P-8I puede ir armado con misiles Harpoon y torpedos ligeros serie Mk-54

La India adquirió estos sistemas de armas, allá por el enero del 2009, para reemplazar a los míticos Tupolev TU-142M en las funciones de inteligencia, exploración y control marítimo, y guerra anti-submarina (ASW, por sus siglas en inglés). India fue el único operador de esta gigantesca aeronave, por afuera de la URSS/Rusia. Tenía 8 aparatos de este modelo, que con sus brutales prestaciones de velocidad y autonomía, permitían controlar todo el Océano Indico. Pero el envejecimiento y el aumento del costo operativo fueron evidenciando la necesidad de su reemplazo.

Tupolev Tu-142M, se va un gigante del índico

El Boeing P-8 Poseidón fue el elegido para llenar semejantes zapatos. Por un lado, por sus prestaciones y capacidades (realmente no había casi opciones para reemplazar a los Tupolev) y por otro, como muestra de las nuevas y mejoradas relaciones entre Nueva Delhi y Washington.

Como mencioné arriba, los 8 Poseidón que la Armada India ya tiene operativos, fueron adquiridos en el 2009, por una suma aproximada de U$S 2100 millones. En el 2016 se firmó otro contrato por U$S 1100 millones por 4 unidades adicionales, las cuales comenzará a recibir a partir de Diciembre de este año.

3 de los primeros 8 Poseidón indios, en la planta de Boeing, previo a su entrega

Y ahora, debido a las elevadas tensiones con China, se busca incorporar diferente armamento de la forma más rápida posible (algo de este tema tratamos en la nota AQUÍ). Entre esas compras, se ubica el nuevo pedido por 6 P-8I adicionales.

Dentro de las apuradas compras indias, también se esta negociando por 6 drones navales Sea Guardian, que pueden operar controlados desde los P-8I

De concretarse la operación, la Armada India tendría una brutal fuerza de 18 aeronaves Poseidón que le permitirán realizar misiones de control marítimo e inteligencia dentro de todo el Océano Indico, de forma casi permanente. Y no podemos descartar que cualquier movimiento naval chino que se dirija hacia el sur, va a ser seguido y monitorizado de cerca por esta moderna herramienta aeronaval.

 

Fuentes: https://www.airrecognition.com/index.php/news/defense-aviation-news/2020/july/6468-india-to-buy-6-more-boeing-p-8-poseidon-patrol-aircraft.html

Fotos: crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Sábado Retro, capítulo 44: Túpolev Tu-144, el prototipo supersónico de la Unión Soviética

El Túpolev Tu-144 fue un avión supersónico de pasajeros perteneciente a la Unión Soviética y fabricado por Túpolev. Como contamos...

American Airlines presentó una guía para viajeros exclusivamente en español

American Airlines lanzó este año una herramienta exclusiva para viajeros: “LISTOS PARA VIAJAR”. La misma sirve de ayuda a...

Argentina: Se aplazó la obligatoriedad del test PCR para el ingreso hasta el 15 de diciembre

De acuerdo a lo que establece la Resolución Conjunta 11/2020, quienes quieran ingresar al país por vía aérea, incluidos...

Avianca transportó casi 100 pasajeros en el reinicio de operaciones entre Asunción y Bogotá

El jueves 3 de diciembre por la mañana partió el primer vuelo de Avianca desde el Aeropuerto Internacional Silvio...
- Advertisement -

Wizz Air ahora ofrece vuelos chárter a cualquier destino y fija una nueva base en Gales

Wizz Air, la aerolínea húngara de Indigo Partners, se muestra muy activa en redes. Acaba de anunciar en Twitter...

SpiceJet planea lanzar veinte nuevas rutas domésticas

En los últimos días la aerolínea de origen indio dio a conocer que planea lanzar veinte nuevas rutas domésticas de forma continua a partir del 5 de diciembre.

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos