India no se cansa de comprar Boeing P-8 Poseidón

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Según diferentes medios especializados, la India dio inicio formal a los procedimientos administrativos pertinentes para adquirir 6 aviones de patrulla marítima P-8 Poseidón.

Serán operados por la Armada de la India, que ya tiene en inventario 8 de estos aviones, llamados P-8I, y está a la espera de recibir 4 más desde diciembre de este año. Y esto convierte a la India en el segundo mayor operador global del modelo, luego, obviamente, de EEUU.

El P-8I puede ir armado con misiles Harpoon y torpedos ligeros serie Mk-54

La India adquirió estos sistemas de armas, allá por el enero del 2009, para reemplazar a los míticos Tupolev TU-142M en las funciones de inteligencia, exploración y control marítimo, y guerra anti-submarina (ASW, por sus siglas en inglés). India fue el único operador de esta gigantesca aeronave, por afuera de la URSS/Rusia. Tenía 8 aparatos de este modelo, que con sus brutales prestaciones de velocidad y autonomía, permitían controlar todo el Océano Indico. Pero el envejecimiento y el aumento del costo operativo fueron evidenciando la necesidad de su reemplazo.

Tupolev Tu-142M, se va un gigante del índico

El Boeing P-8 Poseidón fue el elegido para llenar semejantes zapatos. Por un lado, por sus prestaciones y capacidades (realmente no había casi opciones para reemplazar a los Tupolev) y por otro, como muestra de las nuevas y mejoradas relaciones entre Nueva Delhi y Washington.

Como mencioné arriba, los 8 Poseidón que la Armada India ya tiene operativos, fueron adquiridos en el 2009, por una suma aproximada de U$S 2100 millones. En el 2016 se firmó otro contrato por U$S 1100 millones por 4 unidades adicionales, las cuales comenzará a recibir a partir de Diciembre de este año.

3 de los primeros 8 Poseidón indios, en la planta de Boeing, previo a su entrega

Y ahora, debido a las elevadas tensiones con China, se busca incorporar diferente armamento de la forma más rápida posible (algo de este tema tratamos en la nota AQUÍ). Entre esas compras, se ubica el nuevo pedido por 6 P-8I adicionales.

Dentro de las apuradas compras indias, también se esta negociando por 6 drones navales Sea Guardian, que pueden operar controlados desde los P-8I

De concretarse la operación, la Armada India tendría una brutal fuerza de 18 aeronaves Poseidón que le permitirán realizar misiones de control marítimo e inteligencia dentro de todo el Océano Indico, de forma casi permanente. Y no podemos descartar que cualquier movimiento naval chino que se dirija hacia el sur, va a ser seguido y monitorizado de cerca por esta moderna herramienta aeronaval.

 

Fuentes: https://www.airrecognition.com/index.php/news/defense-aviation-news/2020/july/6468-india-to-buy-6-more-boeing-p-8-poseidon-patrol-aircraft.html

Fotos: crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

F-35 5ª Gen estadounidense o 5G chino: la encrucijada de los Emiratos Árabes Unidos

Biden presiona a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para que den de baja su red de telefonía 5G de...

Northrop Grumman ofrece nuevas capacidades de guerra electrónica a los operadores globales del F-16

La compañía Northrop Grumman comenzó a ofrecer la versión mas avanzada de su reconocido pod de guerra electrónica (ECM)...

El gobierno de Estados Unidos postula a «Sully» Sullenberger como representante ante la OACI

El presidente Joe Biden dio a conocer el martes nueve nominados para embajadores y representantes ante organismos internacionales. Entre...

Aeromexico iniciará pruebas con el IATA Travel Pass

A partir del 21 de junio, Aeroméxico, junto con IATA, realizará pruebas con el IATA Travel Pass, una aplicación...
- Advertisement -

iAero Airways añade un sexto avión a su operación para DHL

iAero Airways, la aerolínea chárter más grande de los EE.UU. y subsidiaria del holding iAero, operará un sexto avión...

Una broma en un techo le da la bienvenida a pasajeros a una ciudad cuando aterrizan en otra

Un letrero muy bien ubicado en lo alto de un complejo de edificios en Sydenham está asustando a los...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos