Entra el producción el 5ta gen chino mejorado, el J-20B

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Chengdu J-20, también conocido como Mighty Dragon (Dragón Poderoso), es un avión de combate de quinta generación pesado, monoplaza, bimotor de ala en delta con canards activas, para todo clima y sigiloso, desarrollado por la Corporación Aeroespacial Chengdu de China para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

El J-20  realizó su vuelo inaugural el 11 de Enero del 2011, y fue revelado al público en la Exposición Internacional de Aviación y el Espacio de China del 2016.

Pareja de J-20A, con motores AL-31, mostrando sus bahías de armas

Uno de los grandes cuellos de botella de la industria de defensa aeroespacial china, son los motores, por lo que los J-20A venían propulsados por las turbinas rusas AL-31FN Serie 3, de casi 14.000 kilogramos de empuje a plena post combustión.

Los últimos bloques del J-20A se vieron salir de fábrica con una versión del motor autóctono Shenyang WS-10C. El mismo ofrecía una sensible mejora en potencia (aproximadamente 1000 kgs más de empuje), y venía con plumas de escape de diente de sierra para ayudar a reducir la sección transversal del radar del hemisferio trasero (RCS) de la aeronave.

J-20A con los nacionales WS-10C

China mantiene un gran hermetismo respecto a este programa, pero según lo que pudieron averiguar diferentes medios especializados, la gran diferencia que tendrá el J-20B, respecto del modelo anterior, es un incremento notable en la agilidad. Y esta mejora se lograría principalmente al incorporar un sistema de orientación de los gases de escape o TVC (Thrust Vector Control).

La variante del WS-10 con TVC fue mostrada al público durante un show aéreo en el 2018, permitiendo a un J-10B realizar maniobras que fueron las delicias de los espectadores.

Detalle del TVC del WS-10 que equipó al J-10B de la exhibición

Con estas modificaciones, el J-20B finalmente alcanzaría los niveles de agilidad deseados inicialmente para el modelo. Además, el poder redireccionar el empuje permitiría aliviar el trabajo de las grandes canards, ubicadas tras el cockpit, disminuyendo la incidencia de las mismas en cada maniobra. Y esto trae aparejado un aumento de la discreción radar. Cuanto menos se muevan esas grandes superficies, menos ondas de radar reflejan.

Aun no se sabe con certeza qué motorización llevarán los nuevos Mighty Dragon, es de esperar que ya hayan logrado abandonar los motores rusos. Pero lo que sí parece estar confirmado, es que los motores que se están desarrollando específicamente para los J-20, aún no están listos para su producción. Se trata de los Xian WS-15.

Video promocional del WS-15 mostrado en el Zhuhai Airshow 2018

El WS-15 es un turboventilador diseñado por Instituto de Investigación Aeroengine de Shenyang y fabricado por la Corporación Xi’an Aero-Engine, con objeto de ser la motorización definitiva de los J-20. El objetivo es que entreguen una potencia en seco de 12.746 Kgs, y 18.354 Kgs a plena post combustión cada uno, lo cual le permitiría al J-20 alcanzar una de las metas iniciales del programa, la de tener capacidad de súper-crucero (volar a velocidades supersónicas sin encender las post-combustión, como el F-22).

El diseño del J-20 es en parte consecuencia de las limitaciones tecnológicas de la ingeniería china, a la hora de encarar el desarrollo de este caza sigiloso y de grandes prestaciones. Pero a medida que el gigante asiático vaya logrando superar ciertos escollos tecnológicos, es muy probable que el diseño del J-20 mute con el tiempo, para ir pareciéndose más en sus líneas, a lo que podría ser una especie de punto medio entre un Su-57 y un F-22.

 

Fuentes: https://eurasiantimes.com/after-us-russia-china-to-have-a-fully-indigenous-5th-generation-jet-in-j-20b/

https://www.thedrive.com/the-war-zone/34990/chinas-enhanced-j-20b-stealth-fighter-may-arrive-soon-heres-what-it-could-include

Fotos: Crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

El presidente de Emirates, Tim Clark, criticó a Boeing con respecto al 737 MAX

Tim Clark se mostró critico al querer que Boeing demuestre cambios fundamentales luego de haber producido el 737 MAX,...

Puerto Madryn quiere recuperar cuanto antes su conectividad aérea

La demora en el reinicio de los vuelos en Argentina y las múltiples restricciones interprovinciales como consecuencia de la...

[Documento] El transporte aéreo perdió casi 2.8 mil millones de pasajeros en 2020

El tráfico de pasajeros por vía aérea a nivel mundial sufrió una caída del 60% en 2020, una magnitud...

SWISS tendrá vuelos cargueros a Lima y Seúl

La empresa de cargas SWISS WorldCargo agregó dos nuevos destinos a su red de transporte de cargas: Seúl en...
- Advertisement -

Australia selecciona al Boeing Apache E para reemplazar a sus malogrados Airbus Tigre ARH

El Ministerio de Defensa de Australia desestimó la oferta de Airbus Helicopter de modernizar su flota de Tigre ARH...

LATAM aumentará frecuencias entre Santiago de Chile y Buenos Aires

La compañía chilena tiene operaciones hacia la capital argentina desde octubre del año pasado, cuando fueron autorizados los vuelos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos