El tamaño importa: MSDM, el mini-misil de autodefensa para aviones

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

La empresa Raytheon recibió un contrato por U$S 375 millones para llevar adelante el desarrollo de un nuevo tipo de misil. El programa, conocido bajo las siglas de MSDM, por Miniature Self-Defense Munition (Munición de Auto-Defensa en Miniatura), pretende la creación de un nuevo tipo de sistema de defensa para aviones de combate de tipo Hard Kill.

Como para tener una idea de como avanza la miniaturación, dejo la imagen del Pike, un misil de guiado láser, con 2kms de alcance, se dispara desde un lanza granadas de 40mm

Será un sistema de defensa activa, que se sumará a los demás elementos defensivos, como son la baja detectabilidad, los sistemas de guerra electrónica o los lanzadores de señuelos chaff/flare, e incluso se complementaría con los sistemas de láser defensivos, también en desarrollo para los cazas de 5ta y 6ta generación. En el caso del MSDM, se trata de un misil aire-aire miniaturizado, que tendrá por función el de destruir los misiles aire-aire o superficie-aire que tengan por objetivo el derribo del avión propio.

Para tener una idea de como se vería el MSDM

Como sistema defensivo que es, el MSDM debería poderse llevar en gran número y no por ello, disminuir la capacidad de portar armamento de la aeronave. A tal fin, el MSDM será un misil muy pequeño, de un metro de longitud o menos, de peso y coste reducidos. Debe ser muy ágil y de reacción rápida. Se espera que utilice, para su guía, sensores pasivos de bajo costo. Y por las limitaciones de peso y volumen, probablemente lleve una cabeza de guerra muy pequeña, o directamente sea una munición del tipo hit-to-kill (el derribo se produce por energía cinética, al colisionar la munición contra el objetivo).

El contrato, comprende una primera erogación de un poco más de U$S 93 millones para que Raytheon desarrolle y entregue un misil prototipo para realizar las pruebas necesarias, y se espera que el mismo esté completo para Octubre del 2023.

También en Europa se trabaja en el concepto de mini-misil

La tecnología de miniaturización avanza y las municiones se hacen cada vez más reducidas, ganando en efectividad, posibilitando nuevas funciones y un mayor abanico de plataformas desde las que operar (como desde los UAVs). Así que el tamaño sí importa, y el futuro será de los pequeños.

Fuentes: https://www.defense.gov/Newsroom/Contracts/Contract/Article/2281833/

https://www.airrecognition.com/index.php/news/defense-aviation-news/2020/july/6451-u-s-dod-awards-contract-to-raytheon-missile-systems-for-miniature-aircraft-interceptor-self-defense-missile.html

Gastón Dubois
Redactor en Aviaciónline.com, especializado en aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Programación de Viva Aerobus entre México y Cuba durante noviembre

El sábado pasado arribó el vuelo inaugural de Viva Aerobus a Varadero procedente de ciudad de México. El Airbus...

Volaris prepara su aterrizaje en Colombia

De acuerdo a un informe emitido por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO y basado...

Southwest Airlines aumenta sus vuelos a Punta Cana

A partir del 17 de febrero del año que viene, Southwest Airlines tiene previsto incrementar sus vuelos a Punta...

Emirates espera reactivar más de medio centenar de A380 antes de fin de año

En consonancia con la flexibilización de restricciones de viaje a nivel mundial, Emirates continúa incorporando al avión de pasajeros...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos internacionales durante el verano

Durante el Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que se...

Oman Air interesada en ingresar a la alianza Oneworld

Oman Air dio a conocer que tiene intenciones de ingresar a una alianza mundial y que se ha enfocado...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos