El reinicio de los vuelos de cabotaje desde Córdoba: que sí, que no, que sí, que no…¿y de nuevo sí?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La falta de conectividad aérea en Argentina no sólo estaría representada actualmente por la suspensión de las operaciones debido a la pandemia del Coronavirus, sino también a la falta de «conectividad» discursiva ante los medios y opinión pública que existe en temas de la industria aerocomercial entre el Ministerio de Transporte, Aerolíneas Argentinas y la Administración Nacional de Aviación Civil.

En junio fuentes de Transporte deslizaron que los vuelos de cabotaje podrían reiniciarse a mediados del mes siguiente operando rutas interprovinciales desde Córdoba, para así evitar el epicentro de la pandemia en Argentina: el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Un par de semanas después se conoció que previamente Aerolíneas Argentinas había presentado al organismo que dirige Mario Meoni un plan de reactivación con tres alternativas (las cuales comentamos en esta nota), una de las cuales precisamente contemplaba la «base Córdoba».

Muchos lo tomaron casi como un hecho, pero la realidad de la pandemia se impuso, y con el número de casos en aumento, esos planes quedaron congelados.

O no, porque fuentes de Aerolíneas Argentinas en aquel momento ya nos habían indicado que lo que desde Transporte divulgaron «casi como un hecho», eran propuestas que nunca se habían confirmado.

Los vuelos, obviamente, no arrancaron. Perfecto. Nadie puede culparlos por eso.

Hasta que la semana pasada de nuevo algunos medios generalistas, citando a fuentes de Transporte, mencionaron que Aerolíneas Argentinas basaría cinco Embraer E190 en Córdoba para operar algunas rutas hacia destinos en el norte y el sur de nuestro país (deslizaron una programación de dos vuelos semanales hacia Posadas, Rosario, Resistencia, Iguazú, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Bahía Blanca, entre otras ciudades).

Pero fuentes de la compañía en contacto con Aviacionline volvieron a negar esa posibilidad, al menos como algo concreto.

Sin embargo esta mañana en el marco de una entrevista realizada en el programa Perros de la Calle de radio Metro, Mario Meoni expresó que «en principio los vuelos de cabotaje van a comenzar entre provincias. Desde Córdoba al sur y al norte, y desde Rosario hacia distintas localidades del sur, pero no con cabecera en la ciudad Buenos Aires».

El titular de Transporte también mencionó que han tenido reuniones la semana pasada tanto con representantes del ministerio de Salud como con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, esperando «retomar rápido los vuelos de cabotaje».

Entonces, ¿en qué quedamos?

Es entendible que la situación de la pandemia es muy dinámica y que la reanudación de los vuelos también depende de que los gobiernos provinciales autoricen el ingreso de personas no residentes, pero eso no quita que exista algún tipo de coordinación o «conectividad» entre los principales actores estatales del sector acerca de qué decir y cómo decirlo cuando hay toda una industria de la que dependen miles de personas esperando con ansiedad la reanudación de los vuelos.

Porque actualmente del lado de Transporte manifiestan que es una propuesta de la empresa, pero la venden como un hecho, mientras que desde la empresa dicen que todavía se encuentra en estudio. Y ANAC directamente, al menos a la hora de establecer posición pública, ni existe.

Hay muchas preguntas que nadie tiene la voluntad de responder….¿esa «base cordobesa» sería a partir del 1 de septiembre o antes?…Aunque, ¿volverá efectivamente la actividad el 1 de septiembre? ¿sólo se le permitirá volar a Aerolíneas Argentinas? ¿cómo puede plantearse que vuelvan casi simultáneamente los micros de larga distancia y los aviones, cuando el riesgo de contagio en el medio aéreo es mucho menor? Etc., etc., etc.

La industria aerocomercial y todo el ecosistema que vive de ella en Argentina tiene inmovilizados cientos sino miles de millones de dólares desde hace cuatro meses y, sin medidas de apoyo específicas para el sector (una batalla perdida), necesita encarecidamente, al menos, certezas.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

13 Comentarios

  1. Sin entrar en polémicas, pero el grado de improvisación (sacando de lado la dinámica de la pandemia que nadie esta 100% preparado, pero de ahí a la inacción es otro asunto) y que «solo» se hable de una empresa que pueda realizar vuelos, da a las claras las intenciones finales en materia aeronáutica.

  2. Lamentablemente, todo el sector transporte y en particular el aeronáutico, que dependen de algún plan o decisión estatal y gubernamental se ecuentran a la deriva y es una improvisación total. Así no vamos a salir adelante jamás, muy poco serio. Me hace acordar al des-manejo de la cartera de Energía en la gestión de Macri (con el engorroso proceso de aumento y no-aumento de las tarifas de luz, agua y gas…, entre otros cientos de gaffes)

  3. Claramente el gobierno de turno quiere acabar con la competencia y favorecer una vez mas al transporte terrestre.

  4. Esa propuesta de favorecer el desarrollo del hub Córdoba no va a prosperar. Los grandes intereses porteños no lo van a permitir. Acuérdense, no va a funcionar más alla de lo que ya existía .

  5. Ojalá sea así,!! Quiero regresar a mí lugar de residencia ,hace más de cuatro meses que estoy varada en el norte, por favor somos muchos los que estamos en esta situación!!! Ojalá lo de Córdoba como cabecera sea para siempre, eso de ir a Buenos Aires y ahí hacer trasbordo para ir a otro lado no tendría que ser más!!!

  6. Es muy importante que se reanuden los vuelos de cabotaje, con todo el protocolo necesarios, somos muchos argentinos que optariamos por ese medio y no el terrestre, pero también importa que seamos coherentes con el federalismo y buenos Aires no sea el centro de todo, conexión entre provincias desde diferentes ciudades, con controles. Hace 4 meses que estoy lejos de mi familia. Esperemos que esto se resuelva.

  7. No se puede tapar el sol con las manos.

    Si no liberan todo, no habra ni aviones, ni micros, ni vuelta al perro en tu propio auto porque no te dan permiso.

    La cuarentena solo sirvio para preparar hospitales, pero la gente se debe enfermsr y curar para morir en el futuro de otra cosa.

    Como golpearte y no morir mientras aprendes a andar en bicicleta.

  8. Europa y USA tienen vuelos regulares y sin restricción a las provincias. No se puede paralizar todo eternamente. Se debería ir conectando las provincias con bajos casos y por ahora separa a Buenos Aires. Solo exigir el hisopado que se pague en forma particular. Muchos negocios están parados y gente sin poder hacerse tratamientos médicos.

  9. Corregime si estoy equivocado, pero ya retomaron Chile, Peru, Colombia y Paraguay. por que motivo no quieren arrancar con el hub en cordoba? no hay tripulacion suficiente que viva fuera de Buenos aires?

  10. Sou muito fã da Aerolineas Argentinas espero que seus vôos retorne o quanto antes.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Colombia: Avianca transportó 65% menos pasajeros que la temporada anterior

Avianca informó esta semana que transportó 929.000 pasajeros entre el 1 de diciembre de 2020 y el 11 de...

Alitalia suspende los vuelos a Buenos Aires hasta abril

El 19 de diciembre del año pasado Alitalia retomó las operaciones entre Roma y Buenos Aires después de nueve...

Aeroméxico realizó el primer traslado de Argentina a México con la materia prima de la vacuna de AstraZeneca

En la noche del martes partió desde Ezeiza el vuelo de pasajeros AM29 con destino al Aeropuerto Internacional Ciudad...

Aerolíneas del mundo, capítulo 9: VARIG, sus comienzos y primera expansión (1927-1959)

La legendaria Viaçao Aérea Rio-Grandense, o más bien conocida como VARIG, una compañía tan recordada a lo largo y...
- Advertisement -

Guía de vuelos internacionales en Costa Rica durante febrero

Desde que se reiniciaron los vuelos regulares en Costa Rica en agosto del año pasado luego de la primera...

Level reducirá frecuencias entre Barcelona y Buenos Aires

Actualmente Level cuenta con tres frecuencias semanales entre Barcelona y Buenos Aires en los Airbus A330-200, configurados con 314 asientos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: