El primer Airbus A321XLR empieza a tomar forma

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La filial de fabricación de Airbus Premium AEROTEC en Augsburgo, Alemania, comenzó la producción del primer tanque central trasero (Rear Centre Tank – RCT) para el Airbus A321XLR. El «primer corte de metal» – la producción de la primera pieza mecanizada para el tanque – tuvo lugar el 25 de junio de 2020.

El RCT, que es exclusivo del nuevo A321XLR, es un tanque de combustible de alta capacidad instalado permanentemente que hace uso volumétrico máximo del fuselaje inferior del avión. La estructura RCT, que está integrada en las secciones 15 y 17 del fuselaje, se encuentra detrás de la bahía del tren de aterrizaje principal y tiene capacidad para 12.900 litros, que es más combustible que varios tanques centrales adicionales opcionales (Additional Centre Tanks- ACT)  que se podrían alojar en la familia A321. Además, dado que el RCT ocupa menos espacio en la bodega de carga, libera volumen para carga adicional y equipaje en rutas de largo alcance de hasta 8700 km.

Buenos Aires – Miami en pasillo único: la propuesta del Airbus A321XLR

Premium AEROTEC, que fue comisionado por Airbus en septiembre de 2019 para fabricar el RCT, completará el subconjunto de la estructura en los próximos meses en su fábrica en Augsburg, Alemania. Esta fase implica la producción de las otras partes del RCT, seguida del ensamblaje estructural, equipamiento de sistemas y pruebas antes de la entrega a las instalaciones de ensamblaje de componentes principales (Major Component Assembly-MCA) de Airbus en Hamburgo a principios del próximo año, donde el tanque se integrará en el fuselaje trasero de la aeronave.

Además del RCT dedicado, otros cambios clave para el A321XLR incluyen un tren de aterrizaje modificado para un mayor peso máximo de despegue (Maximum Take Off Weight – MTOW) de 101 toneladas, frenos mejorados y una configuración optimizada del flap de borde de ataque para preservar el mismo rendimiento de despegue y los requisitos de empuje del motor del A321neo estándar. A principios de 2020, los primeros componentes del avión de prueba de vuelo A321XLR inicial ya estaban en producción, incluidos los forjados del tren de aterrizaje principal de Safran y las primeras partes del ala central de Airbus en Nantes.

Hasta la fecha, 24 clientes han ordenado un total de más de 450 A321XLR, validando la necesidad del mercado de las capacidades únicas que ofrece este avión. Las pruebas de vuelo comenzarán en 2022 y la entrada en servicio a partir de 2023. El A321XLR proporcionará a las aerolíneas un rango de hasta 8700 km y un 30% menos de consumo de combustible y emisiones de CO2 por asiento en comparación con los aviones competidores de la generación anterior.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Avianca retomará las operaciones a Montevideo en diciembre

El 15 de mayo de 2017, Avianca empezó a operar entre Bogotá y Montevideo en los Airbus A319-100, con...

Los Airbus A380 de Qatar Airways volverían en 2022. Si es que vuelven.

Qatar Airways anticipa no utilizar sus Airbus A380 durante al menos los próximos dos años, dijo el lunes su...

Nuevo Pudahuel pretende extender la concesión del aeropuerto de Santiago de Chile debido a los efectos del coronavirus

Nuevo Pudahuel, Concesionario del Aeropuerto Internacional Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago de Chile, está buscando entablar...

Lufthansa anuncia 1.260 millones de euros de pérdida en el tercer trimestre de 2020

Deutsche Lufthansa informó una pérdida operativa en el tercer trimestre de 1.260 millones de euros y advirtió sobre una...
- Advertisement -

Cathay Pacific reestructures and axes 8,500 jobs, closes Cathay Dragon

The consequences of the COVID-19 pandemic continue to be felt around the world. In Hong Kong, on the morning...

Cathay Pacific despide 8.500 empleados y cierra Cathay Dragon

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 se siguen sintiendo alrededor del mundo. En Hong Kong, en la mañana...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos