Donde las águilas se atreven: La USAF se decide y compra 76 Boeing F-15EX

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Boeing viene hace años luchando para convencer al Departamento de Defensa de la conveniencia de adquirir una versión avanzada del F-15, para que complemente a los F-35 con una mayor potencia de sensores y una enorme carga de armas, funcionando ambos modelos en una red de intercambio de información. Y al fin lo logró.

Los 2 primeros F-15EX ya están en construcción y volarían a principios del 2021

La Fuerza Aérea de EEUU otorgó a Boeing un contrato de casi 1200 millones de dólares para un primer lote de ocho aviones de combate F-15EX, el cual fue hecho público ayer, 13 de julio de 2020. El contrato prevé el diseño, desarrollo, integración, fabricación, prueba, verificación, certificación, entrega, mantenimiento y modificación de aviones F-15EX, incluidos repuestos, equipo de soporte, materiales de capacitación, datos técnicos y soporte técnico.

El F-15EX reemplazará a los F-15C / D más antiguos en el inventario. Ocho aviones F-15EX fueron aprobados en el presupuesto del año fiscal 2020 y 12 fueron solicitados en el presupuesto 2021. La Fuerza Aérea de EEUU planea comprar un total de 76 aviones F-15EX durante los programas de Defensa de los próximos cinco años, con un costo total y fijo de 22.890 millones. Y es posible que luego de éste, le sigan contratos adicionales.

Según Boeing y la USAF, hay varios argumentos a favor de esta compra. En primer lugar, el costo del contrato es fijo, con lo cual no tiene que haber sobrecostos, como con el contrato con Lockheed por los F-35. Y eso ya es un montón. Cada avión va a salir un monto fijo, del primero hasta el número 76. Otro asunto es que, según Boeing (luego me dicen si este argumento no lo escucharon antes por el MAX), es que la nueva plataforma requeriría un mínimo entrenamiento de transición o mano de obra adicional y pocos cambios en la infraestructura, lo que garantiza agiliza su puesta en servicio y disminuye los costos operativos. Además, aseguran que el F-15EX está listo para operar en plena capacidad de combate apenas sale de la línea de producción (otro palo para el F-35).

El-15EX tendrá una estructura con gran uso de materiales compuestos, motores potentes y eficientes, radar AESA, un sistema de defensa electrónica activa/pasiva de nueva generación, un glass cockpit a la última moda (estilo F-18E Block 3/F-35), pero la diferencia más significativa entre el F-15EX y el F-15 legacy radica en su Sistema de Misión de arquitectura Abierta (OMS, por sus siglas en inglés). La arquitectura OMS permitiría la rápida inserción de las últimas tecnologías, nuevas armas, nuevos modos, nuevos updates de software, etc. Por último, pero fundamental, tendrá la computadora de misión más rápida que la de cualquier otro caza del mundo (incluidos F-22 y F-35).

Por último, quiero agregar que esta variante EX, específicamente desarrollada para la USAF por Boeing, le debe MUCHO a Arabia Saudita y a Qatar. El F-15QA es una versión desarrollada para el emirato de Qatar, de la cual se compraron 32 unidades, que hizo su vuelo inaugural el pasado 13 de Abril, desbancando al F-15SA (Arabia Saudita) como la versión más avanzada del Eagle. Y lo será hasta que vuele el primer EX. Los avances tecnológicos que va a recibir la USAF en el EX, fueron prácticamente pagados por estos países de Medio Oriente. Lo cual vendría a explicar por qué estos aviones tendrán para EEUU, un coste contenido.

Primer vuelo del primer F-15QA para Qatar

 

Fuentes: https://www.af.mil/News/Article-Display/Article/2272575/daf-awards-contract-for-first-lot-of-f-15ex-fighter-aircraft/

https://www.boeing.com/defense/f-15ex/

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

5 Comentarios

    • Hola Oscar, buena observación.
      Es algo que no aclaré porque aún la info es medio neblinosa al respecto. Ese monto, dentro de ese tipo particular de contrato, se va a ir gastando durante 10 años de compras y 15 años de operación (o sea que de movida, tenes 15 años de soporte logístico contratado). La USAF con esos 22.2 millones obtiene 76 aviones hoy, y espera poder comprar 144. Hay otras fuentes que citan hasta 200 aviones, pero ahí ya creo que será otro contrato. Según Boeing, el F-15EX tiene un precio fly-away de U$S 87.7 millones, mas o menos.
      Saludos

  1. Sigo sin entender su funcion, si sera de ataque o de defensa aerea y la razon del que sea biplaza y la necesidad para el segundo piloto, tambien he visto renders del mismo pero siendo monoplaza. El F15C siempre fue de defensa aerea y monoplaza y si el EX lo reemplaza me hace dudar, salvo que no reemplaze esta funcion sino que se necesite algo mas apmlio con funciones duales.

    • Hola Santiago.

      Va a ser un caza para toda ocasión. Para defensa aérea, no molesta mucho el puesto trasero. Pero su misión principal será la de ser el camión de misiles que acompañe a los F-35. Y además, el campo de batalla del futuro está tan integrado, que el puesto trasero se puede encargar de recibir, ordenar y redistribuir info de blancos, o controlar UAVs/UCAVs. Además de manejar los aspectos del campo electromagnético, cada vez mas complejo y demandante.
      Saludos

Deja un comentario

Últimas Noticias

Honduras: daños por huracanes provocan que el aeropuerto de La Ceiba reemplace temporalmente al de San Pedro Sula

Los Huracanes Iota y Eta han provocado cuantiosos daños en Centroamérica durante todo noviembre, los más poderosos desde el...

COMAC entregó el tercer ARJ21 a Air China

El 30 de noviembre COMAC ha hecho efectiva la entrega del tercer avión ARJ21 a Air China.

Sábado Retro, capítulo 44: Túpolev Tu-144, el prototipo supersónico de la Unión Soviética

El Túpolev Tu-144 fue un avión supersónico de pasajeros perteneciente a la Unión Soviética y fabricado por Túpolev. Como contamos...

American Airlines presentó una guía para viajeros exclusivamente en español

American Airlines lanzó este año una herramienta exclusiva para viajeros: “LISTOS PARA VIAJAR”. La misma sirve de ayuda a...
- Advertisement -

Argentina: se aplazó la obligatoriedad del test PCR para el ingreso hasta el 15 de diciembre

De acuerdo a lo que establece la Resolución Conjunta 11/2020, quienes quieran ingresar al país por vía aérea, incluidos...

Avianca transportó casi 100 pasajeros en el reinicio de operaciones entre Asunción y Bogotá

El jueves 3 de diciembre por la mañana partió el primer vuelo de Avianca desde el Aeropuerto Internacional Silvio...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: