Colombia completó la modernización de sus Embraer Tucano

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El pasado 30 de Junio, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió el último de sus 14 Embraer EMB-312, que tras pasar por un profundo proceso de modernización y extensión de la vida útil se denominan ahora como AT-27M.

La modernización se puede dividir fundamentalmente en 2 partes

Digitalización

Se instala una nueva suite de aviónica proporcionada por Collins Aerospace (antes conocida como Rockwell Collins) y se cambia el antiguo instrumental analógico por una moderna cabina de ‘vidrio’ (glass cockpit) de la marca Cobham, que incluye dos grandes pantallas multifuncionales.

Puesto delantero del cockpit modernizado

Extensión de vida

Luego de 24 años de fieles servicios, los Tucano de la FAC habían acumulado el número máximo permitido de horas de vuelo, que es 80.000. Por tanto el principal esfuerzo del programa de modernización estuvo centrado en los trabajos de extensión de vida útil, en otros 15 años adicionales. Por tanto, el programa incluyó la instalación refuerzos estructurales, re-cableado, remoción de pintura, inspección de sistemas de planos, revisión del sistema hidráulico, cambio de soportes y antenas, etc. Todo ello mediante técnicas de inspección no destructivas. Así mismo, se instaló en cada aparato un nuevo kit de alas y tren de aterrizaje, ambos reforzados.

Los trabajos profundos en las aeronaves

Hecho en casa

Un aspecto fundamental que quiero destacar es que todo este proceso de modernización y extensión de vida se llevó a cabo en las instalaciones de La Corporación Colombiana de la Industria Aeronáutica (CIAC). Esto fue posible gracias a un acuerdo entre la CIAC y Embraer, para el traspaso del know how necesario, logrando la certificación de la firma brasilera en el 2013, para llevar esta operación a cabo en suelo colombiano. Como resultado de este importante esfuerzo, CIAC devolvió a la Fuerza Aérea sus entrenadores en 0 hs de vuelo, con la tecnología de punta necesaria para poder operar con comodidad y seguridad por otros 15 años más.

Ceremonia de entrega del ultimo Tucano modernizado, en las instalaciones de CIAC

 

FUENTE: https://www.janes.com/defence-news/news-detail/colombian-air-force-completes-tucano-modernisation

FOTOS: Crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

1 Comentario

Deja un comentario

Últimas Noticias

Honduras: daños por huracanes provocan que el aeropuerto de La Ceiba reemplace temporalmente al de San Pedro Sula

Los Huracanes Iota y Eta han provocado cuantiosos daños en Centroamérica durante todo noviembre, los más poderosos desde el...

COMAC entregó el tercer ARJ21 a Air China

El 30 de noviembre COMAC ha hecho efectiva la entrega del tercer avión ARJ21 a Air China.

Sábado Retro, capítulo 44: Túpolev Tu-144, el prototipo supersónico de la Unión Soviética

El Túpolev Tu-144 fue un avión supersónico de pasajeros perteneciente a la Unión Soviética y fabricado por Túpolev. Como contamos...

American Airlines presentó una guía para viajeros exclusivamente en español

American Airlines lanzó este año una herramienta exclusiva para viajeros: “LISTOS PARA VIAJAR”. La misma sirve de ayuda a...
- Advertisement -

Argentina: se aplazó la obligatoriedad del test PCR para el ingreso hasta el 15 de diciembre

De acuerdo a lo que establece la Resolución Conjunta 11/2020, quienes quieran ingresar al país por vía aérea, incluidos...

Avianca transportó casi 100 pasajeros en el reinicio de operaciones entre Asunción y Bogotá

El jueves 3 de diciembre por la mañana partió el primer vuelo de Avianca desde el Aeropuerto Internacional Silvio...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: