Cambio de enfoque: Japón compraría hasta 105 F-35 adicionales, y empieza a dejar la autodefensa para pasar a la proyección

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Ayer, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el que se aprueba una posible venta de 105 aviones F-35 Lighting II a Japón, valorado en 23.110 millones de dólares. De consumarse, este sería el segundo mayor contrato de exportación de armamento de la historia de EEUU. El primero sigue siendo el de los F-15SA de Arabia Saudita rubricado en el 2010, por 29.400 millones.

Respecto a la probable venta a Japón, el comunicado detalla:

“El Gobierno de Japón ha solicitado comprar sesenta y tres (63) aviones de despegue y aterrizaje convencionales (CTOL) F-35A, cuarenta y dos (42) aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B, y ciento diez (110) motores Pratt y Whitney F135 (incluye 5 repuestos)”

Más un largo etc que abarca cuestiones como sistemas primarios y subsistemas, temas logísticos, de entrenamiento, de software, equipos de pruebas… todo lo necesario para operar y mantener estos complejos sistemas de armas.

Japón ya opera con 42 F-35A (la versión de despegue y aterrizaje convencional) en su fuerza aérea, comprados en Diciembre del 2011. Y hacia finales del 2018, comunicó sus planes de expandir a 147 ejemplares, su flota de Lightning II. Cuando se firme este contrato, las Fuerzas de Auto-defensa de Japón pasarán a contar con 105 F-35A y con 42 F-35B (versión de despegue corto/vertical y aterrizaje vertical), convirtiéndose en el segundo mayor operador global de F-35, luego de EEUU.

Aún no está claro si estos aviones serán ensamblados en la instalación que Mitsubishi Heavy Industries (MHI) tiene en Nagoya, si serán completados integralmente en EEUU o una solución mixta. Desde el Gobierno nipón habían surgido quejas porque los F-35A ensamblados localmente terminaban saliendo apreciablemente más caros que si los fabricaban en EEUU. Aunque luego parece que este problema se atenuó tras unas modificaciones y optimizaciones de la planta. Sin embargo, el comunicado de la DSCA menciona “Ferry de aviones y apoyo de aviones cisterna”, como parte del cómputo de costos de la operación.

F-35A nipón

Sin embargo, lo más significativo es que con la adquisición del modelo B, de aterrizaje vertical, Japón deja fácticamente de lado su política de aislamiento, centrada en la auto-defensa, que imperaba desde el fin de la segunda guerra mundial. Ahora Japón vuelve a ser un actor fuerte en todo el Pacifico, con capacidad de proyección regional.

F-35B embarcados del USMC de EEUU

Este cambio de status de una nación aislada a un jugador regional se da, de una parte, para contrarrestar el avance de China por toda Asia, pero también tiene relaciones muy tirantes con Corea del Sur. Y la zona del Mar de China es una de las áreas más disputadas del mundo. Todos claman derechos soberanos sobre islas y fracciones superpuestas de mar; por donde pasa más del %20 del tráfico marítimo mundial.

Los F-35B podrán operar desde posiciones avanzadas en varias de la gran cantidad de islas que configuran el archipiélago de Japón. Y también operará desde los buques clase Izumo. Los Izumo fueron presentados al público y prensa mundial como destructores porta-helicópteros, cuya principal función es la lucha anti-submarina (ASW, por sus siglas en inglés). Pero en realidad, desde un comienzo se los diseñó y construyó teniendo en cuenta al F-35B y al MV-22 Osprey; que no tan casualmente, está recibiendo ahora (Aviacionline sacó nota al respecto, AQUÍ). Las dimensiones de los hangares, los pesos de los elevadores y la resistencia al calor de la cubierta fueron configuradas para el despliegue de una fuerza de combate aero-naval basados en el F-35 y el Osprey.

Destructor Izumo como se ve ahora (arriba) contra como se podría ver con los F-35B desplegados (abajo)

En definitiva, Japón va a volver a proyectar fuerza militar por toda Asia como no lo hacía desde la Segunda Guerra Mundial, y el F-35B juega un papel fundamental en esa estrategia.

 

FUENTES: https://dsca.mil/major-arms-sales/japan-f-35-joint-strike-fighter-aircraft-0

https://www.thedrive.com/the-war-zone/34732/approval-of-mega-f-35-sale-for-japan-is-a-huge-step-towards-its-aircraft-carrier-ambitions

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

1 Comentario

  1. Los japoneses no tienen honor, no me explico que en la seguna guerra mundial , los EEUU, lanzaron sus dos bombas atomicas matando a miles de civiles mujeres, niños ancianos, los japoneses, nunca bombandiaron los EEUU, sólo blancos militares, como es posible que todavia ahora sean sus aliados, en lugar de exigir disculpas y perdón y pagar a los deudos por los muertos y recontruir lo que destruyeron, QUE FALTA DE HONOR

Deja un comentario

Últimas Noticias

KAI contrata a Cobham para incorporar capacidad de reabastecimiento en vuelo para el FA-50

Cobham Mission Systems es una empresa con sede en Wimborne (UK), considerada una de las líderes mundiales en tecnología...

Delta Airlines realizará los primeros vuelos entre EE. UU. y Europa sin cuarentena para todos los pasajeros

Con el objetivo de seguir potenciando la recuperación en la demanda de vuelos, y además, hacer más...

Qantas tendrá vuelos especiales a París, Frankfurt y Londres

Qantas anunció nuevos vuelos de repatriación para los dos próximos meses con el objetivo de traer a su país a algunos de los muchos australianos que todavía están varados en Europa.

Bolivia: esperan importante recuperación en el aeropuerto de Sucre

El Aeropuerto Internacional de Alcantarí que sirve a Sucre, quinta ciudad más grande de Bolivia, también ha empezado a...
- Advertisement -

737 MAX: la FAA vuelve a otorgar certificados de aeronavegabilidad y Boeing puede recomenzar las entregas

Menos de dos semanas después de haber recuperado la autorización para volver al servicio activo, los Boeing 737 MAX...

El Caribe recupera una de sus aerolíneas históricas

La aerolínea con mayor presencia en las Antillas Menores, LIAT, ha vuelto a operar después de haber anunciado el...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: