Autorizan la operación de un «mini hub» en el aeropuerto de Panamá-Tocumen

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Hace dos semanas el gobierno panameño había dado a conocer su decisión de extender por cuarta vez consecutiva y hasta el 22 de agosto la restricción a las operaciones de vuelos internacionales en ese país, una medida con un enorme impacto en la economía local y la de Copa Airlines, empresa que ha sabido construir en el aeropuerto Tocumen el mayor hub interamericano.

Pero este viernes a través de un decreto ejecutivo, el presidente Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó el establecimiento de un «Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional» en Tocumen el cual facilitará la salida de pasajeros desde el país centroamericano, el tránsito de pasajeros a través de ese aeropuerto (aunque limitando el número de vuelos y conexiones, mientras no se superen las seis horas entre el horario de arribo y el de salida), y el ingreso de manera controlada de panameños o residentes previa autorización de la autoridad sanitaria.

«El Ministerio de Salud autorizará o negará el ingreso al país de cada vuelo, atendiendo el nivel de propagación de la COVID-19 en el territorio nacional, el estatus epidemiológico en el país de embarque, la cantidad y condición de salud de los pasajeros, y cualesquiera otras consideraciones sanitarias o de seguridad que estime conveniente», detalla el artículo 3° del decreto.

Esto obviamente no significa el retorno inmediato de los vuelos regulares, sino que, como expresan en el sitio Informe Aéreo de Panamá, «simplifica de alguna manera el trámite de aprobación de ingreso y salida de vuelos humanitarios y de repatriación comercial, al únicamente requerir aprobación del Ministerio de Salud. Antes de este decreto, los vuelos se tramitaban por vía diplomática, y luego se sometían a aprobación del MINSA, Migración y Autoridad de Aeronáutica Civil».

«La medida permite, por ejemplo, que, a través del Mini-Hub de Tocumen, previa autorización del Ministerio de Salud, arribe un vuelo de Lufthansa procedente de Alemania con un número X de pasajeros extranjeros, que tengan como destino final cualquier ciudad de América, puedan hacer un tránsito no mayor de 6 horas en Panamá, para luego tomar un vuelo de Aerolíneas Argentinas, Avianca, o de Copa Airlines que los lleve a su destino final», concluyen.

Documento

Decreto Minhub panamá tocumen 31jul2020 80082

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Lima Airport Handled Over 450,000 Passengers since the Restart of Scheduled Flights

Since the restart of scheduled flights in July 15 to October 15, 2020, Jorge Chavez Airport in Lima registered...

Argentina will open its borders to neighbouring countries on October 30

Argentina´s immigration department reported this afternoon that starting at 00 hours on Friday, October 30, the entry of natives...

Argentina: el ingreso de turistas de países limítrofes quedará habilitado desde el 30 de octubre

La Dirección General de Migraciones de la República Argentina informó esta tarde que a partir de las 00 horas...

American Airlines y su balance del 3° trimestre del 2020

La semana pasada, American Airlines informó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2020, que incluyen como principales resultados: ...
- Advertisement -

El gobierno ofrece a las low-cost mantener las mismas tasas de El Palomar en Ezeiza

En un nuevo giro del último capítulo de la larga novela del aeropuerto de El Palomar, fuentes cercanas al...

Italia recibió su último Eurofighter Typhoon

El pasado 23 de Octubre fue entregado oficialmente el último de los 95 (o 96, según la fuente) Typhoon...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos