American Airlines amenaza con cancelar 17 Boeing 737 MAX si no consigue financiamiento para recibirlos

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Los ejecutivos de American Airlines le dijeron a Boeing que no recibirán 17 737 MAX a menos que la aerolínea pueda asegurar el financiamiento para pagar el avión, dijeron a CNBC personas familiarizadas con las conversaciones.

Los 17 aviones ya están construidos, pero no se entregarán hasta que la Administración Federal de Aviación vuelva a certificar el avión y levante la restricción de operaciones de la variante, hecho que se espera para septiembre u octubre.

Cuando la FAA suspendió las operaciones del MAX en marzo de 2019, dicha medida implicaba que Boeing no tendría permitido entregar los 17 aviones que había construido para American. Durante los 15 meses posteriores a la puesta a tierra, los términos de  financiación de algunos de los MAX expiraron, por lo que el constructor y el operador deberán renegociar las condiciones de compra.

El mercado cambió dramáticamente entre Marzo de 2019 y hoy: la demanda de viajes se evaporó y hoy el dinero disponible es muy poco, tanto para las aerolíneas como para los fabricantes. En el medio, los pedidos de aviones sufrieron demoras y cancelaciones, lo que convierte a un bien que pintaba para escaso y de gran demanda en un excedente.

La situación implica entonces que Boeing Capital, que es la división de financiamiento de Boeing, tendrá que encontrar la manera de organizar el financiamiento de esos aviones. Esto podría implicar que Boeing Capital compre los aviones y los alquile a American.

Otro escenario posible podría involucrar a compañías de leasing para que financien los aviones en cuestión, aunque también los lessors están cancelando acuerdos por aviones MAX, por lo que tampoco hay una inmensa necesidad de recibirlos en este momento, aún cuando ya tendrían cliente asignado.

Si bien Boeing no hará comentarios específicos sobre sus conversaciones con American, ni sobre ningún otro orden, la compañía le dijo a CNBC que «Nuestro enfoque continúa siendo trabajar con las autoridades aeronáuticas mundiales en el riguroso proceso que han implementado para devolver de forma segura el 737 MAX a servicio comercial. No vamos a comentar las discusiones con nuestros clientes. Es un momento sin precedentes para nuestra industria ya que los operadores enfrentan una fuerte caída en el tráfico. Continuamos trabajando estrechamente con nuestros clientes para respaldar sus operaciones, al tiempo que equilibramos la oferta y la demanda con las realidades del mercado «.

American ya recibió 24 MAX y tiene otros 76 pedidos pendientes. El Wall Street Journal informó que American amenazó con cancelar sus órdenes de MAX. Esto sería un giro perverso en la historia de la aeronave, ya que la misma nació bajo el apuro de Boeing para contrarrestar un pedido de American de A320neo.

Sin embargo, la posible cancelación de entregas solo involucra a los 17 aviones programados para ser entregados a American este año. Los pedidos de los 59 aviones restantes no cambiarán de estado y la aerolínea no tiene planes de cancelarlos.

A principios de este verano, cuando American estaba gastando más de $ 50 millones al día, el CFO Derek Kerr dijo que la aerolínea no recibiría nuevos aviones a menos que el avión fuera financiado con términos similares a los que la aerolínea disfrutaba antes de la pandemia de Covid-19.

 

Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Programación de Viva Aerobus entre México y Cuba durante noviembre

El sábado pasado arribó el vuelo inaugural de Viva Aerobus a Varadero procedente de ciudad de México. El Airbus...

Volaris prepara su aterrizaje en Colombia

De acuerdo a un informe emitido por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO y basado...

Southwest Airlines aumenta sus vuelos a Punta Cana

A partir del 17 de febrero del año que viene, Southwest Airlines tiene previsto incrementar sus vuelos a Punta...

Emirates espera reactivar más de medio centenar de A380 antes de fin de año

En consonancia con la flexibilización de restricciones de viaje a nivel mundial, Emirates continúa incorporando al avión de pasajeros...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos internacionales durante el verano

Durante el Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que se...

Oman Air interesada en ingresar a la alianza Oneworld

Oman Air dio a conocer que tiene intenciones de ingresar a una alianza mundial y que se ha enfocado...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos