Alertan sobre fraudes en la contratación de vuelos privados a través de internet

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La suspensión de la mayor parte del transporte aéreo regular durante el pico de la pandemia generó una mayor demanda de servicios en el sector de la aviación ejecutiva en los principales mercados del mundo, lo cual también abrió la puerta al incremento de fraudes relacionados con la contratación de los mismos, aprovechando que muchos son clientes nuevos no familiarizados con ciertos procesos.

Es por eso que la Air Charter Association (ACA) y la European Business Aviation Association (EBBA) han emitido alertas tanto a sus miembros como a sus clientes para que tomen medidas extra de control a la hora de seleccionar y contratar por internet una empresa de vuelos privados o taxis aéreos, porque se han detectado muchos casos de sitios web que copian todo el contenido de compañías reales para vender «servicios» falsos.

«El transporte aéreo ha sido modificado por el COVID-19 debido al recorte de rutas e incremento de precios por parte de las aerolíneas. En respuesta a eso, la industria de aviación ejecutiva ha brindado un salvavidas a organizaciones, empresas y personas que han tenido la necesidad de viajar de emergencia por razones médicas, humanitarias o de negocios», comentó Dave Edwards, CEO de ACA.

Pero junto a esto, señaló el ejecutivo, han visto un incremento sustancial en intentos de fraude por parte de empresas que invierten mucho dinero en posicionarse a través de las redes publicitarias online.

«No contraten una empresa sin antes investigarla y asegurarse de que es legítima. Verifiquen los detalles bancarios antes de realizar transferencias y, sobre todo, escuchen a sus instintos y chequeen con una fuente independiente como EBAA o ACA», agregó por su parte Robert Baltus, COO de EBAA.

Ambos coinciden en que el fraude online llegó para quedarse y que deben aplicarse las mismas reglas que en cualquier otra transacción a través de internet, señalando la importancia de hablar con su broker y conseguir referencias de él.

Los cinco consejos que dan son:

  • Hacer búsquedas regulares en Google por «precios de vuelos privados» o palabras similares.
  • Si encuentran nombres extraños o nuevos en los resultados pagos, miren con mayor atención al sitio web.
  • Chequear si el número de teléfono funciona.
  • Chequear si los detalles de la empresa tienen lógica.
  • Usar su experiencia e instinto.

En caso de descubrir un sitio fraudulento, reportarlo en https://support.google.com/google-ads/contact/vio_other_aw_policy.

Así también los brokers aéreos y compañías deben asegurarse de que sus clientes estén al tanto de que existen este tipo de fraudes a través de newsletters o comunicaciones directas, alentándolos a contratar servicios con empresas establecidas y creíbles.

La situación en Argentina

Obviamente la realidad en nuestro país difiere bastante de lo que sucede en Norteamérica o Europa.

En contacto con Aviacionline.com, Carlos Cobas, Director Ejecutivo de Let’s Fly, empresa especializada en vuelos privados, sanitarios y charters, comentó que al iniciarse la cuarentena y suspenderse el transporte aéreo regular hubo un fuerte incremento en las consultas para la contratación de vuelos privados, pero nada de ello se tradujo en un mayor volumen de operaciones, principalmente por cuestiones presupuestarias de los interesados, y por las restricciones al movimiento de personas establecidas por autoridades locales y extranjeras, al no cumplir los pasajeros con los requisitos necesarios para lograr las autorizaciones correspondientes.

«Estamos en los mismos niveles que un año normal, o incluso menores», aseguró. «Sí hubo más movimiento de vuelos para recambio de personal de empresas petroleras, mineras o pesqueras, todas actividades esenciales que no se detuvieron», agregó.

En relación al fraude, Cobas explicó que al tratarse de una plaza bastante pequeña tanto del lado de la oferta como de la demanda, el trato es personalizado y existe confianza entre ambas partes.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Delta Flight Museum incorpora un histórico DC-7B

Delta Flight Museum es un museo de aviación ubicado en Atlanta, fue inaugurado el 23 de mayo de 1995,...

Ambicioso plan: Wizz Air Abu Dhabi inició sus operaciones

Luego de retrasar su lanzamiento como consecuencia de la pandemia de COVID 19, Wizz Air Abu Dhabi inició sus...

Pilotos mexicanos lanzan campaña contra nuevos ajustes en aerolíneas

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México lanzó ayer una campaña bajo el lema #SinASPANOVuelo con el...

Italia prohíbe vuelos y pasajeros provenientes desde Brasil

Italia es el país más reciente en prohibir los vuelos desde Brasil, por temor a una nueva ola de...
- Advertisement -

El Airbus H160 se alista para entrar al mercado japonés

Airbus anunció el jueves que el H160 de All Nippon Helicopter (ANH) realizó el primer vuelo de prueba de...

Emirates SkyCargo destaca sus hitos del 2020

Emirates SkyCargo, la división carguera del Emirates Group, presentó un informe en el cual destacan 10 hitos en los...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos