Navegación estelar de día, para evitar depender del GPS

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Dado que en los últimos años se han hecho cada vez más comunes los episodios de falla de la señal GPS en teatros operacionales o zonas “calientes”, la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA) y la Agencia de Innovación de Defensa (DIA) encargaron a Sodern y Safran Electronics & Defense el desarrollo de una unidad de navegación estelar diurna, que unido a un sistema de navegación inercial súper preciso, sea capaz de operar en aviones, durante el día y a través de la atmósfera.

El objetivo es tener un sistema autónomo y confiable, completamente independiente de los sistemas de posicionamiento satelital GNSS (GPS, Galileo, Glonass y otros), que pueden ser víctimas de interferencias y spoofing (intervenir un receptor GPS para hacerle creer que está en una ubicación distinta a la real), en particular en teatros de operaciones militares.

Sistema inercial Safran Geonyx

El dispositivo de posicionamiento estelar diurno propuesto permite ver e identificar estrellas a pesar de la luz solar y deducir la ubicación precisa de la plataforma. Ya existe un prototipo de este sistema (imagen de portada), que llevó adelante una campaña de pruebas en tierra, hacia finales del 2019, con el fin de validar la tecnología.

Hasta ahora, los visores estelares solo eran efectivos por la noche. La empresa Sodern desarrolla el visor y el software, mientras que Safran aporta su tecnología de navegación inercial de alta precisión, para crear un sistema integrado que permita una navegación confiable en cualquier situación climática, toda vez que las señales de navegación satelitales fueran poco fiables o directamente negadas.

Se pretende que esta tecnología sea operacional en 5 años a bordo los aviones y UAVs de la Fuerza Aérea, así como en los buques de la Armada o las unidades terrestres del Ejército. También está en vistas el desarrollo de una versión civil.

Sin dudas, uno de los primeros beneficiarios del nuevo adelanto serán los Rafale

Es un desarrollo muy interesante y no puede venir en mejor momento. Los sistemas con capacidad de interferencia de señal GPS se están haciendo cada vez más comunes. En el pasado, la mayoría de los casos de interferencia o spoofing eran adjudicados a los sistemas de guerra electrónica rusa (son los expertos mundiales en esta materia), y se daban en la zona de la Península de Kola, mar Báltico y en el Mar Negro; pero en los últimos tiempos han habido episodios en zonas lejanas a los intereses e influencia de Moscú, y la tecnología se fue diversificando. Hay reportes de caída de señal GPS en la zona del Mar de China, así como en Oriente Medio.

Reportes marítimos de problemas con el GPS durante el 2018 en Medio Oriente

 Incluso en el mercado civil se pueden adquirir interferidores de señal GPS, lo que demuestra la gravedad creciente del problema.

Interferidor de 8 bandas de venta libre

Por tanto, tener un sistema de navegación de respaldo no solo es buena idea, sino que puede ser vital. En la actualidad, la mayoría de los sistemas de navegación y piloto automático de aviones y buques se centran fuertemente en las señales satelitales, y ante su degradación o interferencia, el viejo arte de guiarse por las estrellas podría salvar vidas.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Maradona: Se habilitó el ingreso excepcional de periodistas extranjeros

Mediante la Disposición 3738/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, se habilitó de forma excepcional el ingreso al territorio...

COMAC logra acuerdo de 25 ARJ21-700Fs para Henan Civil Aviation

El gobierno de la provincia china de Henan, propietario de Longhao Airlines, se ha convertido en el primer cliente de una versión de carga del avión regional COMAC ARJ21, realizando un pedido oficial de 25 aviones con opción a otras 25 aeronaves adicionales.

El último vuelo del Fantasma: Japón retiró sus McDonnell Douglas F-4 Phantom II del servicio

El pasado 20 de Noviembre, en la base Hyakuri  del 301 Hikotai (escuadrón) tuvo lugar la ceremonia oficial de...

Volga-Dnepr suspende preventivamente las operaciones de su flota de Antonov AN-124

Volga-Dnepr Group puso la seguridad primero y tomó lo que llamó la decisión "responsable" de suspender las operaciones de...
- Advertisement -

Boeing 737 MAX is cleared to operate in Brazil

The National Civil Aviation Agency (ANAC) concluded this Wednesday, after a long independent work, to re-authorize the operation of...

La ANAC autoriza la operación del Boeing 737 MAX en Brasil

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) concluyó, este miércoles (25/11), un largo trabajo independiente para reautorizar la operación...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos