Reunión entre LATAM y Transporte: Rumores de acuerdo, pero nada firme

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! ¡Suscribite a nuestro canal en YouTube! No dejes de unirte también a nuestro canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

En la tarde de hoy se llevó a cabo la esperada reunión entre el Ministerio de Transporte y LATAM Argentina, en el marco del cese de operaciones que anunció la compañía y la presentación para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo.

Si bien se pudieron recoger fuertes rumores de un acuerdo para mantener sus operaciones por 180 días, desde la empresa la declaración oficial dista mucho de confirmar cualquier tipo de acuerdo resultante de la audiencia de hoy.

La compañía declaró brevemente: «En el día de hoy, LATAM Airlines Argentina asistió a una audiencia convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación. La conversación se desarrolló en un clima cordial, en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia COVID-19. LATAM Airlines a Argentina ratificó la decisión tomada y se acordó continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis.»

Desde Transporte, fuentes consultadas indicaron que LATAM ratificó en la audiencia la decisión tomada, aunque esperan que la empresa revea su posición, por los trabajadores y las operaciones.

No se informó hasta el momento sobre nuevas audiencias con la cartera dirigida por Meoni, por lo se espera que la cuestión de la continuidad de las operaciones de la compañía continúe por la vía del Ministerio de Trabajo.

 

Para recibir nuestro newsletter con las últimas novedades, suscribite completando este formulario

Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

12 Comentarios

  1. Ojalá puedan llegar a algún acuerdo que permita a la empresa subsistir dentro del país, y que 1700 argentinos (y sus respectivas familias) sigan manteniendo su fuente de ingresos.

  2. Si pudieran llegar a algún acuerdo en el Proceso Preventivo de Crisis y continuar operando en el país sería algo bueno para todos. La situación actual es tan compleja, por un lado la casa matriz en «Chapter 11» y sin deseos/posibilidades de inyectar más capital en la filial argentina para cubrir las pérdidas millonarias de los últimos años. Por el otro, nuestra propia «pandemia» económica que viene extendiéndose desde el 2016 y que hizo saltar el dólar y la inflación, haciendo difícil la ecuación para este rubro (ingresos en pesos devaluados contra gastos fijos en dólares). Luego, el ingreso de un nuevo modelo de negocios y competidores en 2018 (las «low-cost»; LATAM tardó en reaccionar, pero se modernizó algo más rápido que Aerolíneas para enfrentar el nuevo tipo de viajeros). Pese a reducir rutas y frecuencias; y contar con la ocupación promedio más alta en sus aviones, aún así los balances fueron arrojando pérdidas siderales año tras año. Por último, y no menos importante, la impronta del nuevo gobierno que se muestra más reacio con el sector privado en general y con un fuerte apoyo desde la emisión monetaria y los subsidios eternos hacia el grupo estatal AR.
    Tengamos también en cuenta que su flota había comenzado a envejecer ya hace bastante, y el nivel/calidad de servicio se vino abajo en consecuencia. Evidentemente, la dirección empresarial de la empresa tampoco supo surfear el tsunami de desafíos que significa ser «privado» en la Argentina.
    Me da una tristeza profunda que esta empresa, como cualquier otra, se vaya de Argentina. Deseo de todo corazón que se pueda resolver esto, por las 1700 familias y por nuestro país, que día a día va cayendo aún mas.

    • O sea que para vos los costos de los malos negocios de la patronal lo deben pagar los trabajadores. ¡Qué lindo que es el capitalismo neoliberal!

      • Los gremios no están para ayudar. El estado argentino es el único que tiene que ayudar a empresas argentinas, las demás que pidan guita afuera o se vayan. Nunca estuvo el país tan bien como ahora.

        • Como es eso de que el país «nunca estuvo tan bien»? algo que nos estamos perdiendo la mayoría de los residentes argentinos o vives en otro país que no es Argentina?

          • El Gobierno está haciendo lo que nunca se hizo, asistiendo a privados, estatales y gente sin trabajo. Poco a poco se termina la pobreza y cuando esta enfermedad pase, nos pondremos de pie nuevamente.

  3. Y a las propias arcas de sus dirigentes papá… buscate una declaracion jurada de Moyano… Ojala sirvieran para sus afiliados en serio.

  4. A los foristas…No pierdan tiempo ni se enganchen en polemizar con Osvaldo Rey porque se trata de un verdadero provocador como muchos de los que desgraciadamente abundan en las redes.

  5. Desgraciadamente, perdieron mucha plata, y desde el holding no quieren y no pueden poner mas plata. Imaginemos que nosotros estamos en ese directorio,que maneja todo a nivel global de la empresa, estás con esta pandemia que te obliga a dejar tus aviones en tierra, no te dejan volar, tenes mucho personal en todos lados para mantener la operación, ves que perdiste plata en argentina, te apuran los accionistas, debes plata a proveedores, estás asociado con otra empresa, que haces en esa condición? y … cerrás todos los grifos, cerrás sucursales y todo lo que te da perdida, porque estás quebrando como empresa, te estás derrumbando y no podes hacer nada por argentina y sus empleados, como así en otros lados. No creo que sea un apriete como dicen, los accionistas no van a sacar su plata y ponerla de nuevo en un mundo que te dice que tardarás 2 a 3 años en recuperar los niveles del 2019. Tratarán de cerrar como se pueda en la argentina y de ultima presentan convocatoria y a arreglarse como se pueda. Y como cambiás la situación a favor de los empleados, creo que si pagaran el 25% de los sueldos también cierran. Así no va más, nos cortaron el rostro, es inútil tratar de que sigan, ya tomaron su decisión.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Binter Canarias anuncia cambios en su red internacional para el invierno

Binter Canarias aumenta sus operaciones hacia África, Madeira y algunas rutas europeas para la temporada de invierno, impulsando su...

LATAM retomó sus operaciones entre Mendoza y Santiago de Chile

Tras el reinicio de San Pablo, LATAM reanudó este martes 19 de octubre sus vuelos regulares entre Mendoza y...

LATAM reanudó sus vuelos entre San Pablo y Mendoza

Este martes (19) a las 20:51 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mendoza el primer vuelo de LATAM procedente...

KAI presenta nuevos productos de defensa durante la exposición ADEX 2021

Durante la Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Seúl 2021 (ADEX 2021) celebrada en el aeropuerto de Seúl...

Más Noticias

JetSMART Argentina reanudó sus vuelos entre Salta y Puerto Iguazú

Este martes (19) JetSMART Argentina retomó sus vuelos regulares entre Salta y Puerto Iguazú. La low cost tenía las...

Aerolíneas Argentinas volará entre Córdoba y Río de Janeiro

A partir del 2 de enero, Aerolíneas Argentinas retomará su conexión internacional desde el aeropuerto de Córdoba, con los...

Honduras: El Aeropuerto Internacional de Palmerola fue presentado oficialmente

El 15 de octubre, el gobierno hondureño presentó el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que servirá a Tegucigalpa. La nueva...

Aerolíneas Argentinas retomó sus vuelos a Río de Janeiro

Este martes (19) a las 16:28 despegó del Aeroparque Jorge Newbery el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino...

Gobierno emite decreto para la reestructuración de la Aerocivil

El pasado 14 de octubre, el Gobierno de Colombia expidió el Decreto 1294 de 2021 en donde da la...

Indra gana el contrato para digitalizar la gestión de la red de navegación aérea de Europa

El principal organismo de la navegación aérea en Europa, EUROCONTROL, seleccionó a Indra, una de las principales compañías globales...

Iberojet anuncia vuelos desde Barcelona a Cancún y Punta Cana

Iberojet expande sus operaciones al Caribe con el anuncio de dos nuevas rutas desde Barcelona (BCN) hacia México y...

Corea: El KF-21 Boramae tendrá su Loyal Wingman a partir de un FA-50 no tripulado

Finalmente Korea Aerospace Industries (KAI) reveló un proyecto que se veía venir desde hace bastante: el KF-21 Boramae tendrá...

Aerolíneas Argentinas y Aeroflot amplían su acuerdo de código compartido

Mediante la resolución 336/2021 emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y publicada en el Boletín Oficial,...

Qatar y la Unión Europea firman un acuerdo de cielos abiertos

El Estado de Qatar y la Unión Europea firmaron el 18 de octubre un "acuerdo global de transporte aéreo"...

Mitsubishi suspende el desarrollo del SpaceJet

Mitsubishi Aircraft Corporation no tiene previsto reanudar "por el momento" el proceso de certificación del programa SpaceJet. También, señaló...

LATAM retomó sus vuelos regulares al Aeroparque Jorge Newbery y hubo protestas de trabajadores de la ex filial argentina

Debido a la flexibilización de las restricciones del COVID-19 en Argentina, LATAM fue autorizada a retomar sus operaciones regulares...

Argentina: habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de Tucumán

A través de la Decisión Administrativa 988/2021 publicada este martes (19) en el Boletín Oficial, el gobierno argentino autorizó...

Godspeed, James Webb: todo listo para el lanzamiento del telescopio espacial más avanzado de la historia

El telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) ya se encuentra en el Puerto Espacial de...

Una más: Alaska Airlines invertirá para acelerar su proceso de descarbonización

El grupo estadounidense Alaska Air Group acaba de crear la empresa Alaska Star Venture, que tendrá el objetivo de...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: