[Opinión] LATAM Argentina: por quién doblan las campanas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Enrique Cueto es reacio a dar entrevistas, por lo que en ciertos eventos de la industria hay que estar atento para encararlo casi quirúrgicamente mientras va de un lado a otro, acercarse con confianza e iniciar una charla a la que, al menos en mi experiencia, nunca se niega y se entrega sin mayores inconvenientes.

Una de ellas tuvo lugar en octubre de 2018, en el marco del ALTA Airline Leaders Forum en Panamá.

Consultado en aquella ocasión sobre la operación doméstica en Argentina, Cueto me había dicho que «la entrada de las low cost hizo salir a la luz temas propios e importantes de eficiencia y productividad».

Dos años antes, las luces de alarma ya estaban encendidas. Y es que la apertura del mercado aerocomercial argentino y la consecuente entrada de nuevos competidores, en combinación con una brutal devaluación del peso argentino, le estaba asestando un duro golpe a sus operaciones domésticas. Aquel año cerraría con pérdidas por USD 132,5 millones, que crecerían a casi USD 134 millones en 2019.

Cueto, cuyas formas pueden gustar o no, pero a quien hay que reconocerle la transformación de una humilde aerolínea perdida en el fin del mundo al holding que es hoy (bueno, al menos hasta la pandemia), ya trataba de incluir en la agenda cuestiones como la renegociación de convenios colectivos de trabajo como una cuestión esencial para la supervivencia de LATAM Argentina.

«Tenemos que seguir trabajando el tema de los gremios. Nosotros estamos viendo cómo manejamos el tema, no es fácil, pero es primordial», me había dicho el entonces CEO, agregando que «cuando compites con estas low cost que se forman de la nada, que parten de cero, nos enfrentamos a compañías que tienen una ventaja infinita».

En algunos aspectos salieron favorecidos: lograron que un grupo de pilotos se separara de APLA y también el famoso interchange.

Pero mientras tanto, LATAM Argentina parecía no encontrar su lugar dentro del nuevo contexto local, atrapada entre las low-cost y Aerolíneas Argentinas, al no contar con la espalda financiera ni el branding adecuado para involucrarse agresivamente en la era de pasajes baratos (Hola Andes). Y al holding tampoco parecía importarle mucho, dado que, al final del día, el mercado argentino le servía más para alimentar sus hubs en Santiago de Chile, Lima y San Pablo, desarrollando una inédita conectividad del interior con el mundo (que muchos podrán criticar pero que nunca nadie en Buenos Aires se había preocupado por generar).

Y lo que el holding da, el holding quita.

Hoy, 15 años y una semana después, llegó el momento de lo segundo.

Con la crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus poniendo en riesgo de vida a todo el sistema (Chapter 11 mediante), desde Santiago no dudaron mucho más en sacrificar al «órgano» que arrastraba problemas desde hace varios años y cuya prognosis no lucía muy bien considerando el renacimiento de ciertas cuestiones políticas que ya habían atravesado a principios de la década anterior.

«Cuestiones políticas» que recordemos, también fueron las que los hicieron entrar en 2005 cuando la a veces tan manchada «soberanía aérea» todavía no era una bandera instalada en ciertos sectores de la opinión pública, y hasta la misma Aerolíneas Argentinas de Marsans, en aquel entonces, se los encargó de recordar en esta famosa publicidad publicada el día de su vuelo inaugural:

Lo triste es que con ese «órgano» se van 1.750 empleos argentinos y tantos más que dependen de que un avión aterrice o no en algún lugar de nuestro país. Y son con quienes uno hoy más se solidariza.

Porque parece mentira pero en el año 2020 todavía hace falta aclarar que el transporte aéreo no se trata únicamente de llevar a alguien del punto A al punto B de la manera más rápida, eficiente y segura posible, sino que funciona como un inmenso catalizador económico que cuanto más crezca, cuanto más opciones tenga, más sale favorecida la sociedad en su conjunto.

Hoy nos quedamos sin una más…

…»Por lo tanto nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti…».

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

11 Comentarios

  1. A este gobierno le gusta AR como monopolio, y siguen las low cost cuando les digan que deben operar en Eze. Aca es donde debe estar el estado ayudando, no digo estatizando, y no en Vicentin

  2. Todos se duelen de los trabajadores que se quedan sin trabajo, pero dentro de ellos la mayoría celebra la flexibilización laboral que no es otra cosa que quitarle derechos y reducirles ingresos a esos trabajadores. Son la eterna variable de ajuste, socia en las pérdidas e ignorada en la ganancias.

  3. Excelente nota como siempre…
    Una noticia triste pero previsible.. qué vendrá ahora? qué «solución» implementará el gobierno para tantos nuevos desempleados? otra aerolínea fantasma? aún más empleados para AR?

  4. Una pena LATAM, ojalá también puedan palear la situación desde Andes Líneas Aéreas y no caer una mas.

    Este año nos va a costar 880M USD, Aerolíneas Argentinas.
    El humo de «empleados suspendidos» que siguen cobrando el 100% de su sueldo.
    El gobierno poniéndole trabas a las low cost que se vayan a Ezeiza , sin una justificación seria.
    Menos empresas, menos ingresos de dinero al estado, municipios, menos puestos de trabajos directos e indirectos.

    Realmente, una pena que estos políticos sean anti capitalistas y ver cómo se destruye la aviación comercial en nuestro país.

    Ya vamos a tener un presidente un día con huevos que cierre Aerolíneas, nos deje de dar perdidas a los argentinos, y cielos abiertos, que cada empresa privada ingrese y de el servicio que crea prudente en una competencia tal como se hace en norteamerica, la unión europea

  5. Con Cueto o sin Cueto, el tema siempre ha sido que AR no quiere competidores, porque saben que nunca pudieron y podrán competir con otros. Y también no hay que olvidarse que los sindicalistas en su momento siempre ayudaron a la línea aérea de bandera, años atras. Realmente es una lastima por todos los trabajadores de Latam, que la quieren de corazón y se quedan sin trabajo en un mercado de aeronavegación pobrísimo sin nada sin futuro… El único beneficiario de esto será la Terminal de Micros en Retiro, se volverá a viajar en micro larga distancia por 15 o 20 horas vs. 1 o 2hs. Otro paso atrás… no aprendemos mas!

  6. Esta nota aporta una interesante visión al problema que representa este cese de operaciones. LATAM Arg venía de tres años muy malos (algunos de sus peores balances durante la gestión Macri-Dietrich) Las variables económicas entre el 2015-2019 hundieron al país con un crecimiento sostenido de la inflación/ pérdida del poder adquisitivo, el dólar en ascenso (que terminó en el fatídico préstamo del FMI) y el advenimiento de una nueva competencia y modelo de negocios (low-cost) fueron factores determinantes que plantearon enormes desafíos a la gestión de LATAM Arg. Al ir achicando rutas y liderando la ocupación promedio de sus vuelos se intentó generar algo de rentabilidad; pero con ingresos en pesos y muchos costos fijos dolarizados, inmerso en un contexto de recesión a la que nunca llegó el famoso «segundo semestre», el panorama era ya desalentador. Si a esto sumamos todos los incordios posibles que los gremios argentinos generaron a la compañía durante años más la reciente y estrenada pandemia, el resultado no podía ser otro.
    Una verdadera pena por todos los trabajadores y sus familias, toda la conectividad que se pierde, todos los ingresos de turismo y negocios que en el interior de se van desvaneciendo cada vez más.
    Será que los cielos argentinos estarán en un futuro cercano dominados por matrículas LV gerenciadas exclusivamente por el Estado Nacional?

  7. Que vuelvan los trenes tambien !! Ahora que no hay vuelos, perfectamente la carga se podria trasladar en tren como en muchos lugares del mundo. eficiente, seguro y rapido. Moyano, Biro y demas secuaces han puesto palos en la rueda siempre

    • La revolución de los aviones…. Igual para mí además de todo lo que mencionas en la nota, también está el tema de Delta y el código compartido con ar, en unos meses probablemente van a poner el código compartido…

      • No se me hubiera ocurrido pensarlo así, pero es muy cierto. Al dejar One World y acceder a la esfera de influencia de SkyTeam, a LATAM se le hace mas fácil dejar una operación que ya le era lastre hace años, y después garantizarse conectividad acá en codeshare con Aerolineas.
        Acá tenés otro ejemplo de las boludeces que se dicen por no saber del asunto, tirando que eran los sindicatos, el kirchnerismo, y bla bla.

  8. Ladrones todos. Mantenemos una empresa que pierde plata y queremos estatizar otra más. Argentina está muerta y no tiene futuro para los emprendedores.
    Hay que ser MALO MALO MALO para ser peor que Macri! Pero Alberchorro y sos sekuaces lo son. El peor gobierno desde 1983 sin dudas. Ganaste!

Deja un comentario

Últimas Noticias

Qantas tendrá vuelos especiales a París, Frankfurt y Londres

Qantas anunció nuevos vuelos de repatriación para los dos próximos meses con el objetivo de traer a su país a algunos de los muchos australianos que todavía están varados en Europa.

Bolivia: esperan importante recuperación en el aeropuerto de Sucre

El Aeropuerto Internacional de Alcantarí que sirve a Sucre, quinta ciudad más grande de Bolivia, también ha empezado a...

737 MAX: la FAA vuelve a otorgar certificados de aeronavegabilidad y Boeing puede recomenzar las entregas

Menos de dos semanas después de haber recuperado la autorización para volver al servicio activo, los Boeing 737 MAX...

El Caribe recupera una de sus aerolíneas históricas

La aerolínea con mayor presencia en las Antillas Menores, LIAT, ha vuelto a operar después de haber anunciado el...
- Advertisement -

La Policía Federal de Carreteras de Brasil adquiere 6 helicópteros Leonardo AW119Kx

La Polícia Rodoviária Federal (PRF) brasilera va a introducir al servicio 6 unidades del helicóptero monomotor AW119Kx. Las 6...

Aerolíneas Argentinas aumentará frecuencias entre Buenos Aires y Madrid

En la actualidad, Aerolíneas Argentinas cuenta con una frecuencia semanal entre Buenos Aires y Madrid en los Airbus A330-200,...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: