[Opinión]: LATAM Argentina: Las penas son de nosotros, las filiales son ajenas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La verdad, me llevó más días de los que me hubiera gustado acomodar un poco las ideas. Reconozco, de todos modos, que es más fácil opinar con las aguas más calmas. Pasado el primer cimbronazo y la oleada de opiniones que buscan llevar agua a determinados molinos.

Como en un choque de autos, la principal tarea de estos días fue ver a quién le echamos la culpa. Y a partir de ese ejercicio, su opuesto. No puede ser mi culpa porque tengo derecho de paso, por lo tanto debe ser tuya. No puede ser mía porque esta calle es una avenida, debe ser tu culpa. Y así.

En este caso, sucede lo mismo. De quién es la culpa de que LATAM suspenda operaciones?Si es de Alberto, de Mauricio, de la pandemia, de la Cámpora, de Guillo, de los gremios, de una extraña alineación de planetas, de una decisión corporativa que excede lo local. Y del mismo modo que en la mayoría de los accidentes de auto, las culpas son repartidas. Pero ver eso no le conviene a nadie.

Hay un par de realidades con las que se me ocurre necesario pensar el asunto completo. Vamos por partes.

  1. LATAM Argentina es una pieza de un holding multinacional; holding que hace ya tiempo decidió que su negocio era alimentar los hubs regionales -con aviones de sus filiales- y dejar en un segundo plano el cabotaje en argentina. Como toda decisión de una empresa privada, podrá gustar más o gustar menos, pero difícilmente pueda cuestionarse la autonomía con la que un operador privado diseña su estrategia.
  2. LATAM Argentina, en términos de resultados netos, fue hasta 2015 un actor menor en el grupo LATAM. Los años que ganó, ganó poco, y los años que perdió, también perdió poco. Como me dijo una vez alguien de la industria en confianza: «4M es inocua. Nadie se va a tomar el trabajo -ni pagar el costo político- de cerrarla mientras su resultado (bueno o malo) sea un vuelto y se diluya en el resto de las operaciones.»
    Esta tendencia empieza a cambiar en 2016, cuando pierde casi 30 millones, se acentúa en 2017 con un rojo de 40 millones y se va definitivamente al carajo en 2017 y 2018, con 132 millones y medio y 133 millones y pico respectivamente. Según las palabras de la propia compañía, por la desregulación y el ingreso de nuevos operadores y la inflación/devaluación que son tan cíclicas y argentinas como el dulce de leche, la birome, y el colectivo.
  3. En el escenario actual, con la situación sanitaria en ciernes y sin un horizonte de retorno a algo cercano a una normalidad, todas las aerolíneas del mundo mostraron distintos grados de debilidad.
    Lo que hizo la pandemia es exponer las debilidades de una industria que como no sabía hacer otra cosa, se expandía a pasos agigantados. Y como quien mucho abarca poco aprieta, pasamos de tener el gran problema de la falta de pilotos para tantos aviones y tantas rutas al gran problema de que sobren pilotos porque sobran aviones porque nadie vuela.
    Se superó hace años la línea de la cautela, y en la expansión se dejaron de lado cuestiones claves para seguir conquistando. Primero vamos, después vemos.
    Hoy llegó la hora de replegarse, porque la demanda se pulverizó y porque todos los problemas que pateamos para adelante se nos juntaron en la puerta y exigen respuestas. Y LATAM como grupo en general, y LATAM Argentina como filial, tienen varias de esas preguntas incómodas por responder.
  4. El escenario económico que atraviesa el país es un elemento fundamental para entender la caída, sin dudas. Y este escenario económico viene de un arrastre de recesión/ devaluación marcada y progresiva, una pérdida de poder adquisitivo y un desdoblamiento cambiario que hace prácticamente inviable cualquier negocio que facture en pesos y tenga costos en dólares. No hay plan de negocios que sobreviva a ser diseñado con la expectativa de un dólar a 15 pesos y que hoy valga, al cambio oficial, cuatro veces más.
  5. El comisario tiene un caballo, y es Aerolíneas Argentinas. A la hora de intervenir para salvar la aviación argentina, lo único que va a hacer el estado nacional es inyectar dinero en la línea de bandera. Ya avisó que no habrá un paquete de rescate para las privadas. No tiene sentido seguir esperando una señal en ese sentido. No es realista. No habrá un plan para sostener al resto de las compañías que operan en el país.
    Lo dijo Tamburelli en una entrevista: por lo menos va a quedar una. Y sabemos cuál es. Es lo que hay, es la visión estratégica que tiene este gobierno, y en el fondo no creo que sorprenda a nadie. Aerolíneas Argentinas va a dominar el mercado doméstico, como hace años lo hace. Se repartirán la parte de LATAM entre los operadores que queden. Por lo menos va a quedar uno, ése es el pensamiento del gobierno. Qué vas a hacer.

Dicho todo esto, no me parece bueno que LATAM Argentina cese sus operaciones. Sobre todo, porque hay 1700 trabajadores que tienen su fuente de ingresos amenazada. En un momento en el  que reinsertarse laboralmente es muy difícil. En una industria en retracción, asegurar el traspaso a otra compañía se vuelve casi utópico.

Por otro lado, creo fervientemente que la competencia nos hace mejores. Y un escenario donde quedará una compañía tradicional como AR contra actores low-cost (en el hipotético caso de que sobrevivan) será muy difícil ver una competencia justa y que favorezca al pasajero. Son dos actores en el mismo teatro con guiones distintos. Alguno, en algún momento, se dará cuenta que está jugando a otra cosa. Tal vez lo más complejo de anticipar es cuál será el costo de darse cuenta.

A LATAM Argentina se le juntó una ensalada de factores, entre los que hay dos políticas aerocomerciales diametralmente opuestas, ineficiencias propias para adaptarse a un mercado que incorporó nuevos operadores que contaban con un reglamento de juego diferente, un escenario económico interno destructivo, una estrategia global de su holding controlante que no acompañó y la relegó a ser feeder de sí misma y una pandemia -este es un factor que no se puede soslayar de ningún modo- que expuso la debilidad inherente del mercado aerocomercial global. Y el riesgo de que esa debilidad se acentúe en el futuro cercano es todavía enorme.

En el medio de todo eso, 1700 y pico de laburantes que esperan definiciones, que no saben si van a poder seguir trabajando. En esta visión de eterno conflicto, son al mismo tiempo los mártires y los peones de quienes se acuerdan cuando les sirven para sacar rédito y que los olvidarán en cuanto no haya más por hacer. Como Avianca Argentina, como Andes. Veteranos de una guerra que para todos, ya terminó. Salvo para ellos. Hoy es el turno de la gente de LATAM, quienes inevitablemente caerán en la grieta que tanto nos gusta, esa en la que necesitamos que la culpa sea de uno que no es el mío. Y la verdad es que reducir el análisis para que cuadre con lo que cada uno necesita es un ejercicio indigno. Y lamentablemente, muy común.

 

 

 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

69 Comentarios

  1. La cuarentena es eterna, y sus resultados economicos devastadores. Uruguay y Paraguay pudieron hacerlo de otra manera. Dejá de echar culpas al virus, el problema no es la pandemia sino como la manejaron y el pronóstico de lo que se viene con la economía . Las empresas ven eso también y deciden. La improvisación también tiene consecuencias. Tu tibieza y defensa de estos inutiles es respetable, pero podrías ser más sincero. Se nota igual. Desde agosto que se sabía que se venía ésta política y ahí empezó la debacle final. Pero bueno, Latam se fue del país y se suman más despedidos. Eso sí, en 2021 gratis no les va a salir. Ya se está viendo y la gente despertando

    • De que hablas? Las pérdidas 2017 y 2018 te pensas que son joda? Están extorsionando cómo lo hacen siempre, y en toda la región! Chau!
      Lamento profundamente por los compañeros que pierden su única fuente de ingresos!

      • Que bueno que les digas compañeros a tantos trabajadores que se quedan sin laburo en un país donde ya mataron la aeronáutica argentina. Lamentable e irónico lo tuyo. Mirarlo desde la vereda opuesta y festejar la desgracia que no es tuya es digna de decirte: nunca escupas para arriba en este país. Saludos

        • Festejar la desgracia? Me fui llorando el dia que lo anunciaron. A diferencia tuya que simplemente opinas para tirar mierda. Tengo compañeros (y amigos) en la empresa. Que repito, esta buscando romper el CCT y rebajar salarios.
          La fuerte devaluacion de los ultimos años, y la desregularizacion del mercado aereo (revolucion de los aviones mediante) fueron catastroficas para LATAM, AR, Andes, Avianca, Sol..

    • Justo de esto hablo en esta nota. La necesidad de endilgarle la caida de LATAM a un solo factor te hace ver que esto que escribo es una defensa de este gobierno. Hay más de uno y claramente este gobierno también tiene responsabilidad, porque no hay un plan de rescate como hay en otras regiones y porque la duración del ASPO se va a llevar puesto -ya se esta llevando- la economía del país.
      Ahora, no sería honesto conmigo mismo si excluyo del análisis lo que vino pasando con 4M desde bastante antes.
      Lamento que te suene tibio. Gracias por leer, de todos modos.
      Abrazo,
      Pablo.

      • Todo bien menos lo de que la duración del ASPO se está llevando puesta la economía. Yo prefiero que se lleve puesta la economía y no los muertos. En Brasil y Chile (hoy Piñera reconoció que hicieron las cosas mal con la pandemia) no hicieron ASPO como Argentina y tiene la economía tan deteriorada como la nuestra solo que con miles de muertos.

      • Gracias, Pablo por tu nota. Fue objetiva y claro que esta enfermedad argentina de hechar culpas es nuestra si no para que tantos psicólogos.
        Soy lectora y lamento que todavía la gente no pueda leer la información. En cambio leen buscando algo… Para atacar.
        Muchas gracias me aclaraste de que se trataba el tema de Latam
        Espero sigas opinando y escribiendo tan informativo. Periodismo se llama.
        Saludos
        Georgina

        • Concuerdo con Georgina. Pocas veces leo una nota hasta el final estos días, justamente porque la falta de periodismo objetivo es increíble.

          Es este tipo de análisis los que, para mí, hacen que los terrenos en donde nos paremos para ver las cosas sean más fiables. Pensar con las aguas más calmas, ver todas las caras y aristas sin juicios socio políticos tan moralmente personales…

          Muchas gracias por tu trabajo Pablo. Saludos desde Tucumán.

    • Comparar a Uruguay y Paraguay con Argentina en cuestiones de pandemias es al menos de una ignorancia sobre el tema sorprendente, tanta que me hace pensar en la mala fe. ¿Por qué no la comparás con Chile, Brasil, Perú o Ecuador? Lamentable lo tuyo.

      • Estimado Osvaldo, usted no pertenece a este blog como varios lo comentan aquí. Queda claro que no entiende nada del mercado aerocomercial argentino, ni de geopolítica ni de medicina. Usted quiere comparar sólo con los países a los que les gana, en qué? No hay batalla ni competencia, esto es una pandemia y nos destroza a todos, cruzando las fronteras de cualquier territorio. Siéntase cómodo y feliz en su burbuja de positividad constante (=sueldo estatal?) y sus buenos deseos para el resto del país (estoy siendo irónico claro está, por si no lo entiende…). Si no se enteró, Argentina la está pasando mal. Muy mal.
        Usted celebra el desempleo y la calamidades que eso conlleva? Aquí tiene una minúscula lista de ingredientes que están notoriamente ausentes en todos sus escritos: Empatía, autocrítica, compasión, trabajo y honestidad.

    • Siendo frio y hablando netamente de politica, el gobierno mantiene el grueso de sus votantes y no van a cambiar porque ven a macri y la derecha como enemigos. Los que “supuestamente” despiertan son los que nunca votan peronismo. Se manifesto el campo y sin hacer juicio de valor, jamas votaron ni votaran peronismo. Se manifiesta capital, vicente lopez, etc. Todos bastiones antiperonistas. Lo maximo que puede pasar es que el escenario opositor se reacomode con distintos actores. O los mismos de siempre. Los mismos sectores de siempre y lo peor es que son los mismos actores de siempre. Dicho eso Latam tenia un plan para argentina que comenzo en 2016. Y mirando los balances y el mapa de rutas se da cuenta. Al tener muchos mas vuelos del interior con subsidiarias a hubs como lima le sacan valor a la red domestica de lan argentina. Despues con una flota 2 aviones mas 2 aviones menos pero pareja la facturacion en usd del holding latam en argentina aumenta y la de la filial argentina baja. Resumen: Los vuelos en dolares los facturan afuera los en pesos aca. 2018/2019 son los peores años, casualmente con la liberacion de tarifas. Los yields de todas las companias iban a bajar. Eso fue advertido. Latam achico la dotacion de personal. El año pasado achico un par de aviones pero no achico dotacion. El factor TAM-Latam Brasil es clave para entender la falta de interes de lan para la operacion domestica. Ese fue uno de los clavos del ataud. Otro clavo es la ida de Oneworld. Una razon de interes de varios operadores de oneworld en argentina es tener una red de distribucion. Hoy no hay. Un detalle no menor socia Delta con skyteam tienen a Aerolineas para distribuir pasajeros con una red 20 veces mas atractiva (no hagan politica, comercialmente es asi). Para que sostener una red deficitaria en cabotaje si ya la cubre otro operador de la alianza. Latam el año pasado lanzo un plan para pasar la flota completa de latam argentina matricula chilena con la escusa de la competitividad. Usaron los ejercicios de 2018/2019 como escusa. Torcieron el codigo aeronautico de manera ilegal y lo lograron con los 767. La 2 etapa era ir por los A320 en cabotaje pero ahi necesitaban directamente un cambio de codigo aeronautico y era algo que el oficialismo de esa epoca venia trabajando. Pero pasaron las elecciones. El actual actor no va a cambiarlo. Si seguia el anterior gobierno seguro le autorizaban la matricula CC en cabotaje post cambio de codigo. El Covid fue la escusa perfecta que necesitaban. Los gremios es otra escusa ya que economicamente al dia de hoy solo pagaron la mitad de los sueldos. O sea la caja no se toco. Si no era el covid iba a ser cuando lan le pidiera aplicar a esta administracion el interchange por los A320 y le dijeran que no. Para ellos el interchange es parte de su ADN pero ilegal en argentina y muchos mas paises. A 130 millones de usd de perdida por año en este mercado desregulado con un dolar volatil no se iban a quedar. Y siendo objetivo latam con los K estaba medianamete equilibrada. El 95 porciento de la plata que perdio el holding en argentian fue entre 2015/2019 y de esa perdida el 75 aprox en 2018/2019 plena revolucion de los aviones. Pero habia logrado las rutas desde el interior de feeder a sus hub. Otro clavo. El covid, dolar, la desregulacion de las tarifas y el chapter 11 fueron 8 de los 10 clavos del cajon. Dejale 1 a los gremios si queres. Si quieren puteen a los gremios y digan kuka esto kuka el otro pero recuerden, mas del 75 porciento de las perdidas de latam argentina se da en 2018/2019, la revolucion tan festejada. Saludos

    • Chandler boys, ahora la culpa la tiene el gobierno que hace 6 meses esta? Jaja. Seguí leyendo que de aero ética no sabes nada. Igual, #NVM.

    • Mira que con Macri fue aun peor la inflacion de todo, asi que no se que dices que ya venia el daño por venir fernandez. No lo defiendo para nada, pero lo malo y peor ya venia, la crisis de lo insostenible por no lograr el pais acertar a politicas medias mas sensatas. No es Macri o Campora. Argentina necesita otro tipo de liderazgos, pero sigues creyendo en el asco faltal del que salimos!!! Por favor.

      • Excelente análisis. Me dio una idea más global y realista de la situación. Gracias

    • Santiago. ¿ quién era el Presidente en 2016,2017,2018,2019? ¿ En qué años empezaron a operar Jet Smart y Flybondi? ¿ Cuando empezó la desaparición de Andes? Que fácil es escribir macanas con el globito en la mano!!!!

      • Hay que salir del disco K o M en el analisis. 75 porciento de la plata que pierde latam argentina es en 2018/2019, plena desregulacion de tarifas. Nos olvidamos de Andes y avianca. Norwegian se fue en parte por sus problemas en europa y en la realidad que menciona el analisis arriba. El dolar. Un plan de negocios a 20 pesos, arrancan a volar a 30 pesos y dejan de operar con un dolar a 60 pesos. Chicos independientemente de si piensan que esta bien o mal desregular las tarifas, creian realmente que era sostenible esto??? Independiente de si esta bien o mal lean la historia de las desregulaciones, nacen y caen jugadores siempre. La gente pierde empleos en estas desregulaciones. O piensan que esta argentina con un peso volatil es la excepcion a la regla. No sean ilusos

        • Excelente los dos aportes ,un lujo leerte , ahora bien , apelando a tu conocimiento, es posible que las dos empresas Low cost sigan en el mercado ? Cuales tendrian que ser las condiciones ? La retirada de Latam y la casi desaparición de Andes no le deja un mercado tentador a Jetsmart ? Sin Latam (si sobreviven) es una locura que las Lowcost puedan operar desde Aeroparque ?

      • Durante la segunda de CF le hicieron bullying terrible desde la, política (Recalde, La campora) y los gremios aeronáuticos, durante la de MM mientras venían nuevos actores y mayor competencia, continuaron desgastandola desde los gremios, solo se mantuvo igual en un contexto de crecimiento, donde perdió mercado frente a esos nuevos actores.
        Era obvio que una nueva administración de CF le iba a representar su fin y salida del país, por nuevamente presiones políticas (La campora), los gremios aeronáuticos, inflación y devaluacion. Con otra administración de MM solo hubiera tenido que soportar la competencia.

  2. Me parece un excelente análisis. No hay un sólo factor determinante. Y es una empresa privada que decide según su margen de ganancia o su tolerancia a la pérdida. Lamenablemente el grupo accionista decidió deshacerse del negocio en Argentina, porque por el momento nuestro país es inviable.
    Y las principales víctimas no somos los pasajeros, los milleros o los fanas de la aviación, son esas 1700 familias que se suman a una larga fila de familias en emergencia total desde el inicio de esta pandemia.
    Hay grandes problemas a resolver: inflación galopante, dólar descontrolado, reservas en picada, la deuda externa aún sin arreglar, emisión monetaria sin freno, desempleo, PBI reduciéndose con poco margen exportador y por ende, poco ingreso de dólares, impuestos distorsivos y una desinversión estructural de años…No creo que este Gobierno pueda resolver todos los problemas, así como el Gobierno anterior sumó más problemas de los que arregló….

    • En estas epocas , los trabajos no son propios , sino prestados. Es penoso para toda la gente que trabajaba en esa empresa , pero es la realidad.Por otro lado, todo lo referido a la aviacion , solo puede funcionar con dolares , y aca los ingresos de la gente , son en australes. No hay solucion.
      Simple !!

  3. Excelente análisis !!! Creo que faltó un ingrediente más y son los gremios aeronauticos. Todo un tema. Pero coincido con lo expresado en 100%. Un buen análisis unos días después también es muy válido.

  4. Tanto texto al pedo para ocultar el cáncer de los sindicatos. No es muy difícil, si no te permiten reducir sueldos temporalmente, o permitirte usar aviones de otro lado. La culpa es de ellos.

  5. LATAM está intentando reestructurar 17000mill USD de deuda, adeuda 1300mill USD en millas Latampass. Tiene un patrimonio a fines de Marzo menor a 90mill USD (a fines de Junio se estima que tenga patrimonio negativo, lo cual la convierte en una empresa fantasma?), cuando al 31 de Diciembre del 2019 superaba los 3100mill USD. Qué fue lo que hizo el grupo? Mamá León sacrificó a su hijo más débil en haras de la supervivencia del resto de sus hijos. Una decisión corporativa acentuada por la pandemia claro. Nos escandalizamos por el cese de operaciones de Latam, pero nadie dijo nada cuando Sol, Avianca Argentina y Andes dejaron de operar, todas con la gestión de Cambiemos. El reclamo por LATAM es válido claro, pero pierde fuerza cuando se nota la inclinación partidaria, no se escucharon estas voces en alza cuando estas tres empresas dejaron de operar o solo alzamos la voz cuando gobierna el peronismo?

  6. Si vos sos el responsable de mantener en actividad un bien de utilidad pública del Estado como es AR, no tenés un mango, te agarró la pandemia, tenés que alimentar al 50% de la población, pagar el 50% de los salarios de TODAS las empresas privadas, bancar el costo de la pandemia y pagar la deuda de 110.000 millones de dólares (66.000 con los privados y 44.000 con el FMI que te dejó el irresponsable de Macri, ¿a quien vas a darle ayuda económica, a AR o a empresas declaradas enemigas tuyas como Flybondi, p.ej? Seamos sensatos, te guste o no la única empresa que está en condiciones actualmente para mantener la conectividad aérea de cabotaje aún en forma deficitaria es Aerolíneas Argentinas, las demás son de relleno, un mal relleno además.

    • Coincido plenamente, Osvaldo.

      Somos el ejemplo a seguir, la pandemia es la que trae tragedias económicas, no la cuarentena.

      El gobierno recibió un país ya enfermo, con una deuda impagable y encima, tiene que enfrentar a esta crisis mundial.

      También, hay mucha gente que dice que debe haber un paquete de ayuda a las empresas privadas de aviación y se llenan la boca para criticar, sin embargo, prefieren callar cuando se saca el IFE y se le hace llegar un plato de comida a la gente, cuando el gobierno paga el 50% del sueldo de todas las empresas privadas y hablan de la aviación como sí supiesen, diciendo que las Low-Cost dan el privilegio de volar, cuando por detrás hay negociados y el Palomar fue pagado con los impuestos de todos nosotros, cuando no hay mantenimiento de aviones y cuando se vuela en condiciones inhumanas.

      AR es la única aerolínea que se banca ir a lugares que no generen ganancias, poner el pecho y sacar a flote a la economía nacional, pero, la gente prefiere apoyar a los amigos de Dietrich y al gobierno que le provocó más de 300 millones de dólares de pérdida a Latam, en fin.

      Es un contexto complejo a nivel mundial, pero siempre habrá gente necia que repetirá lo que diga la tele.

      Un saludo.

      • El gobierno no es el que ayuda, ni el que paga el 50 por ciento de los sueldos, ni el que da el IFE, es el Estado. Es nuestra plata, o es la plata que impresa, sin respaldo, va a generar la inflación que nos vamos a tener que aguantar todos, Me parece que todavía te comes el cuentito de Perón, creyendo que los regalos los hace quién los decide.-Aerolineas «sebanca» ir a lugares que da pérdida, porque la «bancamos» nosotros…..Es asombroso como sabes escribir bastante bien, sin siquiera saber pensar.-

        Saludos

    • Sácale el subsidio y los millones de dólares que le cuestan a todos los argentinos en impuestos, deficit…y todas las privadas quiebran hace 20 años….deberíamos preguntarnos si la política aerocomercial, los cielos mayormente cerrados o solo con 5tas libetades, concentración en Buenos Aires, no deberían ser revisadas, modificadas? Porque no soy capaz con AR de volar pasajeros desde Brasil, Chile, Pero, Paraguay a 3ros países, penalizó a Córdoba, Mendoza, Rosario a que pierdan su conexión internacional ? Países con menor cantidad de habitantes en el mundo, tiene más de un hub internacional…Y no se pierda de lado, que los capitales privados responden con su patrimonio o quiebran y esa decisión de tomar riesgo o ajustarse se debe respetar!

    • Este era un tema esclusivo de lan argentina y ya salta el problema cuando no pudo conseguir la matricula cc como lo iso en peru de un dia a otro y despues las low cost consiguieron conseguir la baja de la banda tarifaria llevando a lan y andes y aerolineas a empezar a volar por vajos los costos que si bien flay bondy cubria no pagando casi nada de costos operativo en palomar y ayuda de las provincias de misiones rosario iguazu y muchas mas asi que esto que esta pasando los empleados argentinos de lan argentinas lo sabian ase 3 años que esto iva a suseder al ex ceo de lan no le inporto nada espero que los empleados puedan ser reuvicado en otras areas que puedan ocupar algun puestos que tengan que ver con la aviacion y buscar una solucion a nivel estado que alla una ley que patronal y empleados puedan aportar un 3% al anses y promulgar una ley de emergencia que con 63 años y a ver aportado 35 años de aporte poder jubilar anticipadamente esto es una emergencia social cada vez ay gente joven sin poder tener trabajo y esta pandemia no deja producir y desplegar nuestra economia

  7. Este país no tiene solución posible si el Gobierno no agarra la sartén por el mango, como lo está haciendo. La pandemia va a pasar y poco a poco la economía se recuperará. Somos el ejemplo a seguir.

    • Osvaldo…. estamos mezclando todo, primero hablando de aeronautica y tratando de defnder algo a toda costa, quedas como un boludo. ( igual que los que defienden a macri a toda costa; pero boludo al fin)
      Segundo, mas alla de que el ASPO me parece bien, y tal cual decis vos, prefiero la economia antes que los muertos, eso no quita, que no este DESTROZANDO la economia… Mientras vos defendes a alberto a toda costa, el esta tratando de ver como mierda levantar esto, por que la economia se muere, te guste o no. Me chupa un huevo lo que digas vos, por que ALberto lo sabe, si vos no lo queres ver, alla vos. Y la frase » Yo prefiero que se lleve puesta la economía y no los muertos.» Es aceptable hasta cierto limite, por que todo tiene un limite, y si la economia es IRRECUPERABLE, yo te quiero ver en unos meses. Repito, para mi la cuarentena era necesaria, No se si tan extensa o desde tan temprano, pero eso es imposible de saber, y repito creo que acerto en su momento, pero es innegable, que es necesario salir a trabajar, si vos cobrasun sueldo por mes, la cuarentena es ideal. Ahora, si tenes una fabrica? un comercio? (podes etiquetar a estas personas como gorilas capitalistas) Ahora que tal el obrero? Yo soy arquitecto, el otro dia en una obra (san Isidro abrio las obras con un protocolo estrictisimo, como corresponde.) Veo a un obrero que no freno a almorzar, y cuando le pregunte, me comento que como estuvo mas de 2 meses sin trabajar, y cobrando unicamente un sueldo minimo que la empresa les daba, no podian DARSE EL LUJO DE ALMORZAR. Si, alguien que trabaja cargando bolsas de 50kg de cemento y tiene un trabajo completamente fisico, ES UN LUJO ALMORZAR. Asi que te recomendaria, que no solo mires tu ombligo, y no trates de defender y negar ABSOLUTAMENTE todo lo «negativo» a tu gobierno de preferencia, por que realmente las cosas mejoran unicamente, criticando (constructivamente). Los politicos trabajan PARA VOS, y son humanos, se equivocan y demas.
      Saludos

  8. Osvaldo, me asombra su escaso poder de análisis de la situación actual en nuestro país. Supongo que se divierte con sus comentarios agresivos, discriminatorios y claramente prejuiciosos. Que no le falte COVID a su día!

    • Rafael, usted fue el que desprestigió la palabra y la opinión de Osvaldo y encima se da el lujo de poder pedirle «poder de análisis» cuando usted carece de ello.

      Osvaldo fue claro y tiene una opinión correcta y hasta me atrevería a decir, magnífica.

      El mundo está bajo un contexto de pandemia, de crisis económica y social y en Argentina, somos afortunados de que el gobierno destine una barbaridad del PBI para poder darle de comer a la gente, de pagar sueldos de empresas privadas y de lidiar, encima, con la mayor deuda externa de la historia argentina, heredada por Macri y en muy corto plazo.

      La ida de Latam se vió afectada, entre otros factores, por la cantidad de pérdida en la gestión de Macri, hablamos de 130 millones de dólares de pérdida en 2017 y 2018, 260 millones y sin sumar a 2015 y 2016, sin dudas, era una empresa con unos cimientos debilitados y el Covid-19 fue la gota que rebalsó el vaso.

      Desde el gobierno, es lógico que se apoye a AR porque es la aerolínea de bandera, la única que se puede dar el privilegio de ir a destinos deficitarios para promover la economía nacional, ni FlyBondi ni JetSmart van a lugares que no ganen guita y el aeropuerto del Palomar fue puesto en funcionamiento para estas empresas con nuestra guita y de eso no te indignas, qué cosa.

      Te recomiendo leer y así, poder aumentar su escaso poder de análisis de la situación actual.

      ¡Qué no le falte Covid a su día!

      • John B Bad,
        Yo te recomiendo a vos leer (un poquito, no mucho así no perdés esa admiración por la magnificencia de los demás) y te invito a dejar este blog para los que amamos la aeronáutica, ergo no es tu caso.
        Volvé a El Destape o a Página12 y entretené a tus vecinos ahí.
        Acá estás de sobra….

        • Disculpame vos «Georgius» que te hacés el inteligente y el que hablás inglés.
          Que John B Good o yo seamos partidarios de este gran Gobierno, que vamos por todo, y que seamos o no mantenidos por el Estado o algún gremio, a vos que c…o te molesta?
          Argentina es nuestra!

      • John, pobre Chuck Berry ni la canción correctamente sabes escribir…ah y gracias por citarme. Thanks so much!
        Entiendo que tanto vos como Osvaldo gusten de ser mantenidos con el dinero de todos los argentinos que sí trabajamos y que sí pagamos impuestos. Gobierno no es Estado, Estado no es Gobierno. Son cosas distintas. Si les interesa la democracia, aprendan estas nociones. Y sino les interesa, sigan como hasta ahora. Si les interesa la aviación, lean este blog, sino vuelvan a C5N….

  9. LATAM no se va por el gobierno, pero tampoco se queda, por el gobierno. Un estado que no garantiza los derechos mínimos de competencia, que abusa con todo los medios monopolicos (anac, eana, intercargo, orsna, aa2000, etc) para destruir la competencia, yy es difícil. Andes paso por todos los estadios comerciales (alquilo aviones, los devolvió, se reestructuro, abrió y cerro rutas, charteo, etc) y ni así la puede asumar.
    Si jetsmart y flybondi le sacaron el 20 por ciento de la torta de cabotaje a las demás, algo bien deben haber hecho. Macri sumo mucho a la debacle pero no creo que sea directamente responsable. Tanto LATAM como aerolíneas tienen condiciones laborales de antaño para la industria. La diferencia es que una tiene caja libre (no se hasta cuándo) y la otra, cuando la casa matriz se queda sin guita, se termino.
    Es un análisis muy complejo y todo tiene un poco de realidad

    • La primer oración de tu mensaje resume en 10 palabras lo que a mí me llevó más de 1000.
      Gracias.

      • Tratando de ser políticamente correctos y no enfrentarse a la realidad política actual, solo logramos que se lleven adelante los objetivos de otros, entendiendo y creyendo que los CONSENSOS entre opuestos nos van a sacar adelante.
        La industria aerocomercial, y un pais, nunca salió adelante con el silencio de los justos. Se juntan 2 personas gritando «la aerolinea de bandera y bla bla bla….» y los restantes 98 nos quedamos callados ante sus gritos y prepotencia. Así nos va!.
        Percibo que ustedes creen en la competencia y en un mercado aerocomercial diverso, y descreen del monopolio. DIGANLO firmemente, gritenlo!!!
        Parece que los grito de Pablo Biro pidiendo voltear un gobierno a ustedes, los asustan.
        Son comunicadores? Tienen opiniones tomadas? Hagan las públicas, militenlas. Si pueden argumentarlas (y sabemos que pueden), nadie los va a atacar por expresar libremente sus ideas.
        Saludos

        • Pablo, buenísimo que comentes por acá también. Hago valer la respuesta para lo que pusiste en YouTube. No pasa por ser políticamente correctos o no, todo lo contrario: hoy te juro que es mucho más fácil subirse a uno de los dos trenes, el que va para donde todo es culpa de este gobierno y el que te lleva a donde todo es culpa del anterior. El tema es que las dos cosas son ciertas.
          Lo puso un lector en 10 palabras: LATAM no se va por lo que hizo este gobierno, pero no se queda por lo que cree que va a hacer este gobierno. Pero los 260 millones que perdió en los últimos dos años no los perdió por los que hoy son gobierno. Lo que es innegable es que hoy el plan es sostener a una compañía sola, la que es estatal, y si bien se entiende desde el punto de vista ejecutivo, va a significar desandar un camino de apertura y competencia que, como digo en la nota, hace mejor el sistema.
          Los gritos de Biró son un grito más de todo el asunto, y no nos asustan, para nada. No hemos tenido problema en hablar de sindicatos antes, no tendremos ningún prurito en hacerlo cuando haga falta. En este caso, dejé a los gremios afuera del análisis porque no me terminaba de convencer el párrafo, pero te dejo la idea por acá: son un factor para que LATAM se vaya? Sí. Son EL factor decisivo para que la LATAM se vaya? No lo creo.
          La búsqueda de culpables es una tarea loable, pero para nosotros necesita incluir todos los factores. Si no, se convierte en una caza de chivos expiatorios que nos dejen tranquilos en la consciencia. A mí me deja tranquilo considerar todos los factores y asignarles un «porcentaje de impacto». Así es como terminamos evitando hablar de la incidencia del hangar de Aeroparque en la salida de la compañía años después y tras tener pérdidas de cientos de millones de dólares.
          No veo que alguien nos ataque por argumentar las ideas que tenemos: más bien, el ataque que hemos recibido tiene que ver con que, en nuestra libre expresión de ideas, no hemos dicho lo que quieren escuchar. Habrá que seguir poniendo el lomo entonces, porque a mí me permite dormir tranquilo analizar las cosas considerando todos los factores. Acomodar los hechos para condenar a los otros y proteger a los míos no sólo no es periodismo, no es honesto con mi forma de ver las cosas. Es, justamente, fanatismo. El que tanto nos recortó la capacidad de ver las cosas por lo que son, y la reemplazó por la capacidad de asignarle al enemigo todas las causas de nuestras desdichas, hasta nuestros propios errores. Y el día que la culpa de nuestros errores la tiene otro, es el día que dejamos de aprovechar la oportunidad de mejorar.
          Perdón lo extenso.
          Saludos.

          • Como siempre, impecable análisis. Seríamos una sociedad mejor si tuviéramos un mínimo de autocrítica. Volviendo al pasado inmediato: hubieron aciertos notables y errores mounstruosos en las dos gestiones anteriores. No podemos construir a partir de lo positivo y mejorar lo negativo. De uno y otro lado de la grieta se empeñan en impedir que Argentina se levante y avance. Sin fanatismos, queriendo lo mejor para el país y sus habitantes (que incluye a todos: argentinos, extranjeros y naturalizados, de izquierda, centro y derecha; mal que les pese a los John B. Good y Osvaldo Rey)

    • Coincido, para citar a otros grandes pensadores y «escribidores» en este blog, es una oración «magnífica» a diferencia de otras!

    • Coincido con el post y con el 1er parágrafo de Fernando y los monopolios (anac, eana, intercargo, orsna, aa2000, etc) y logicamente falta agregar a APLA (Sr. Pablo Biro), uno de los jugadores que más daño le hizo a LATAM, sin ser la voz real de LATAM

  10. En general buen análisis. Lamento que no lo hiciste al principio de la definición del conflicto porque toda la información que presentas ya la tenías y dejaste que corra agua antes de escribir. Se hubieran calmado los ánimos de tu lectores. Pero ahora suena bastante objetivo ti relato de lo que fue sucediendo. Gracias por informar.

  11. Excelente análisis! y si te tomaste el tiempo de reflexión necesario para lograrlo, es el derecho de quienes dirigen este sitio de información. Cada quien tendrá el derecho de opinar aquello que le parezca, pero lo cierto es que LATAM es un holding multinacional que aquí lleva la etiqueta «Argentina» y que tomo una decisión de negocio…he visto caer a LAPA, esfumarse a SW y Dinnar, caer vencida a LAER y AeroChaco, ver reducirse a LADE a una mínima expresión de aquello que supo ser, ver aparecer y desaparecer a Federales, ARG Linea Privada, American Falcon, AeroVIP , SOL y alguna otra que ya ni recuerdo el nombre…ver llegar a LAN Argentina que fue una empresa referencial, convertirse en LATAM muy alejado de aquel inicio de calidad. Ver el orgullo de pertenencia de Andes sobrevivir a capa y espada, hasta la actualidad. Ni hablar de otras regionales históricas como PLUNA, AeroColonia, BQB, o Uair que apenas voló…
    En todas las situaciones, vimos centenares de empleados protestar en AEP hasta que el viento se los llevó por otros rumbos y nuevas oportunidades se les presentaron. Probablemente esta vez ocurra lo mismo.
    Argentina como nación tiene prioridades mas urgentes e importantes que la coyuntura de LATAM, y esta como empresa privada deberá en el futuro inmediato afrontar sus propias urgencias para subsistir.
    Dura realidad, pero es así…

  12. Buen análisis de la situación. Sigo pensando que es una lástima que, por las razones que sean, esto importe un retroceso para la industria aerocomercial en el país. Respecto de la queja porque era feeder desde el interior. Eso es fue y será resultado del abandono que ha hecho AR del interior con una visión centrada casi exclusivamente en BUE. Las veces que pusieron alguna frecuencia saliendo del interior fue con horarios y días pésimos como por ejemplo el vuelo MDZ SCL que salía a las 6 de la mañana y regresaba a las 23 para competir con tres o cuatro vuelos en horarios normales. Saludos

    • Cómo siempre das gusto leerte. Un análisis y una pluma destacada.
      De los comentarios que decir…
      Habla de la pobreza en que estamos.

  13. Si 4M y AR son las más complicadas para adaptarse a una nueva realidad del mercado, por algo será!
    Lamentablemente no creo que los directivos de 4M y los anteriores de AR hayan sido los culpables.
    Los mismos que se rasgan las vestiduras en defensa de los trabajadores aeronáuticos son los que llevaron a este desenlace. Una se va y la otra se queda a expensas de nuestros impuestos ayer, hoy y mañana más.
    El gobierno de Macri cometió errores? SI! pero siempre fue claro en lo que pretendía para la industria aerocomercial argentina.
    El gobierno K, TAMBIEN FUE MUUUY CLARO en lo que quería para el mercado aerocomercial, solo que lo implementó y lo sigue implementando sin ningún error. Ya lo dijo AF: «los cielos abiertos serán de AR».

    • macri cometio un error que le costo a LATAM mas de 300 millones de usd. El 95 porciento de las perdidas que tuvo latam en sus 15 años de historia son entre 2016-2019 y mas del 75 porciento de las perdidas de laram en 15 años de operaciones se producen en el periodo 2018-2019 pleno auge de la revolucion de los aviones. Norwegian comienza un plan de negocios a 20 pesos por dolar, comienza a volar a 30 pesos por dolar. Y se retira del mercado a 60 pesos por dolar. Andes crece y colapsa. Los colapsos y mayores perdidas se dan post desregulacion de tarifas. La politica tuvo consecuencias. El trato del gobierno anterior hacia Latam en el periodo 2011 a 2015 fue malo sin necesidad. A su vez no perdieron la plata que perdieron con las politicas de macri. Latam lamentablemente firmo su certificado por varias razones previas a 2019 y que termina siendo el covid con el chapter
      11 en eeuu el clavo final. Explicale a los acreedores en eeuu que no les podes pagar las deudas en usd pero si poner 130 millones de usd en una filial que no tiene estabilidad monetaria y despues contame que te dicen.

  14. soy un outsider de la aviación, pero conozco de primera mano gente que trabajó y trabaja en la industria. Me parece que es momento de replantear varias cosas. Una de ellas que desde chico no entraba en mi cabeza es ¿Por que una tripulación que hace posta en otro país recibe dolares como viáticos si su estadía corre por la empresa? ¿corresponde que se le paguen viáticos? Perfecto. ¿por que en dolares? Como bien dice la nota es inviable un negocio que factura pesos y gasta dolares.
    Otro de los temas: me cansé de leer que no son rentables los vuelos a USA y Europa…..pero se siguen haciendo. AR es una empresa sostenida por el estado, declarada de interés publico. ¿Cual es la necesidad que vuele a Cancun, NY, Madrid, etc? ¿Para traer turistas extranjeros? Tenemos al mercado brasilero acá nomas. ¿Por que no se mejora la conexión con ese mercado y ya que estamos mejoramos la conexión local, el turismo interno con los centros urbanos, etc etc etc?—Repito, es una empresa sostenida por el estado. Tiene que estar para favorecer los intereses del estado, no de una clase social que quiere viajar a punta cana, roma, etc. Como dice la nota es inviable un negocio que factura pesos y gasta dolares. No debe costar los mismos dolares volar a Ezeiza-Roma que Ushuaia-San Pablo. Me encantaría estar en Fiumicino y contar los italianos que suben al avion de AR.
    Hoy fue Latam, mañana, si la casa matriz, (el estado) no tiene mas guita puede ser AR. Creo que es un buen momento para hablar de todos estos temas y que la aerolínea sostenida por el estado siga funcionando para los intereses del estado

  15. El problema es simple, Argentina populista, nacional y popular no funciona. Agrede a las empresas, nacionales y extranjeras, no recibe inversiones, no crea riqueza, les hace difícil la vida a los exportadores, pone inútiles incapaces en puestos directivos oficiales, no respeta la propiedad privada, mantiene a vagos planeros y pobres económicos y mentales que la demagogia prohijó. Esa es la verdad, les guste o no

  16. A 4 m…..le hicieron la vida imposible durante la ex gestión k…..casi le sacan el hangarm ..no le daban.mangas….no le autorizaban rutas…etc…etc..etc…sumado a la devaluación del dólar….y ala negativa de reducción de salarios( cosa q todas las filiales lo hicieron) …en esta época dónde tenía cero de caja……esto fue la gota q rebalso el vaso…..fueron muchos factores..sumados a q los k ..están en el poder y se repita todo lo sucedido en su anterior gobierno.

    • Lucas Gomez, evidentemente no leiste la nota ni los mas de 50 comentarios !! No entendiste nada, solo sos un Antiperonista !!!

      • No señor!! Lucas tenia que decir algo contra los K y lo dijo, no entiende nada y lo peor de todo, no leyó nada para empezar a entender algo. Lucas, tenés la oportunidad de redimirte, tomate 10 minutos y lee la historia completa, y comentá de nuevo dale…..

          • Para nada Santiago, la historia completa tiene mas matices que la contra (que fue real y muy perjudicial) que le hizo La Cámpora y los sindicatos afines a los K, increible y paradójicamente Cirielli fue el artífice de la entrada de Latam (en ese entonces Lan) al mercado aeronáutico argentino y de formas non sanctas (recordar la foto de bienvenida publicada por Mata Ramayo con el CC-RAC entre los LV de Aerolineas y el significado de ese RAC), asi que nadie es inocente acá.
            Pero reducir la salida de Latam a los K y los gremios es ver solo dos árboles cuando atrás de éstos tenés el Amazonas entero.

  17. Me parece que todos quieren ser objetivos pero nadie lo logra. Acá se olvidan del origen de Latam y de su posterior lucha por quedarse en el país. Latam trato de armar un plan cuando era lan, pero en ese momento se encontró con un gobierno que no la dejo ni siquiera sumar aviones a la flota, le cobraba el doble por el servicio de rampa y no le daba mangas. Luego quisieron sacarle el honor de aeroparque. Lo fantástico? No la dejaron hacer los vuelos regionales desde aep a lan Argentina pero si a las filiales de otros países. No pensar esto es al menos naif, si es que no es tendencioso. Con esta historia, que empresa sensata pensaría realizar una inversion para lograr bajar costos y así mejorar los resultados? Claro, nos conformamos con que sea inocua como dice la nota. Y si, cuando llego la apertura de los cielos, ya era un actor sumamente golpeado que sobrevivía a costa de los precios mínimos… con aviones de los más viejos del país (sacando andes) y con toda una batalla contra un estado que probablemente podía volver al poder (cosa que paso). Tirarle la culpa a la empresa? Vamos, con todo lo que paso, quien hubiera puesto guita o hubiera fomentado los vuelos de la filial argentina vs las otras filiales? Que beneficio tenia si en esos países les daban al menos seguridad jurídica y acá hasta con el servicio de rampas le hacían la vida imposible duplicando gastos?
    Ahora lloramos su partida. Pero porque no la supimos defender.
    Lo mejor para los empleados de Latam Argentina. Ojalá pronto vuelvan a volar, más alto que nunca.

  18. El problema no es uno y otro gobierno, el problema es la raza…. da lo mismo quien los gobierne, son todos chorros.

  19. Muy buena info. Pero tambien digamos las cosas claras. Ninguna empresa cierra de un dia para el otro. Es una decision pensada y evaluada. Siendo esto asi, Latam decidio vender millas con impresionantes descuentos 10 dias antes de cerrar la filial local, aun sabiendo q esos pasajeros frecuentes no van a poder usar nunca esas millas. Muy honesto todo.

  20. Mientras empresas como esta lucran a raíz de gente laburadora, muchas familias se quedan sin un techo o a la incertidumbre laboral y tienen que rebuscar entre los filos estatales donde se manejan… Tengan en cuenta esas personas que los hicieron grandes y no los dejen en la censura…

  21. El problema que yo veo es que los propios Argentinos no reconocen la mala decisión de volver a votar por un gobierno que por experiencia ya fue corrupto!!!
    Reconozco que existe algo de corrupción en muchos países pero los kichner se pasaron para ser cara de palo, lo increíble es que no hay peor ciego que el que no quiere ver…Teniendo un país tan rico, tan hermoso y con tanta gente linda, lo más parecido a Europa dentro de latinoamérica, es una lástima que hayan tenido gobiernos tan malos.
    Yo creo que para revertir esta seguidilla de corrupción tendría que venir un gobierno con medidas duras, lo cual también es complicado, cuando hay que recuperar una economía tan manoseada no es fácil revertirla porque son años y medidas fiscales duras pero la culpa es de los que hundieron el país ..no se busque más culpables.
    Ahora referente a Latam, vendieron millas porque necesitan liquidez pero las van a devolver seguro y la decisión de retirarse de Argetina, creo yo era insostenible seguir en un país con una economía casi recesiva y por lo visto nadie aceptó las negociaciones que trataron de hacer, ni los Empleados bajarse el sueldo como lo han hecho en diferentes países como Chile, ni el presidente aceptar ciertas solicitudes.
    Honestamente creo que a la Sra kichner no le interesaba prolongar la estadía de Latam en Argentina a ella le interesa estatizar todo lo que pille, sin embargo ante una situación económica como la que se está viviendo en Latinoamérica debiera mirar un poco hacia el futuro del país y dejarse de pensar en su idealismo.
    Fue bueno para Latam y muy malo para la Argentina…una lástima amigos.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Air Canada Vacations presentó su oferta para viajar a México y El Caribe

Air Canada Vacations, la división de turismo de Air Canada, presenta las opciones disponibles para la temporada de invierno,...

Avianca retomará las operaciones a Montevideo en diciembre

El 15 de mayo de 2017, Avianca empezó a operar entre Bogotá y Montevideo en los Airbus A319-100, con...

Los Airbus A380 de Qatar Airways volverían en 2022. Si es que vuelven.

Qatar Airways anticipa no utilizar sus Airbus A380 durante al menos los próximos dos años, dijo el lunes su...

Nuevo Pudahuel pretende extender la concesión del aeropuerto de Santiago de Chile debido a los efectos del coronavirus

Nuevo Pudahuel, Concesionario del Aeropuerto Internacional Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago de Chile, está buscando entablar...
- Advertisement -

Lufthansa anuncia 1.260 millones de euros de pérdida en el tercer trimestre de 2020

Deutsche Lufthansa informó una pérdida operativa en el tercer trimestre de 1.260 millones de euros y advirtió sobre una...

Cathay Pacific reestructures and axes 8,500 jobs, closes Cathay Dragon

The consequences of the COVID-19 pandemic continue to be felt around the world. In Hong Kong, on the morning...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: