La nueva guerra de los aviones: Los fabricantes quieren entregarlos, nadie quiere recibirlos

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Parece que hubiera pasado hace diez años, pero en 2019 las aerolíneas presionaban a los fabricantes para que se pongan al día con las entregas. Hoy, en el medio de una pandemia que partió al medio la industria aeronáutica, los fabricantes presionan a las aerolíneas para que reciban los aviones construidos.

En ese sentido, Airbus señaló que demandará a las aerolíneas que se niegan a cumplir los contratos ante la crisis del coronavirus.  La advertencia la hace nada menos que Guillaume Faury, CEO del fabricante.

Airbus anunció entregas en mayo muy por debajo de lo normal: 24 aviones. Los fabricantes de aviones y los lessors recibieron una catarata de solicitudes de las aerolíneas para retrasar las entregas debido a la caída en la demanda y el excedente de capacidad resultante de la misma. 

La compañía envió docenas de avisos de incumplimiento a las aerolíneas en un paso que puede conducir a demandas judiciales, una movida que seguramente lastimará las relaciones entre las partes. 

Faury dijo que algunas aerolíneas, que no identificó, se habían negado a atender llamadas en el punto álgido de la crisis, pero que esperaba un compromiso. «Espero que siga siendo la excepción porque siempre tratamos de encontrar una ruta diferente a ir a la corte», dijo Faury.

Ah, esos bellos momentos de pedir aviones. Parece que fue ayer.

«Pero si las aerolíneas no tienen otra opción que incumplir completamente y no elevan una propuesta alternativa, o no están dispuestos a hacerlo, entonces vamos a ir a juicio.»

Algunas aerolíneas manifestaron su enojo en privado. Pero Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, advirtió esta semana a Airbus y Boeing que difieran las entregas o se enfrenten a una pérdida de futuros negocios, sin decir si recibió alguna notificación formal.

Los avisos de incumplimiento o las advertencias formales son más comunes que los casos judiciales en la aviación, pero generalmente se emiten con moderación, en parte porque pueden desencadenar pactos en los contratos de financiación.

En una señal deliberada al mercado de la aviación el mes pasado, Airbus colocó inusualmente seis aviones originalmente destinados a AirAsia, que comunicó la imposibilidad de recibir nuevos aviones. Sin embargo, diversas fuentes confirman no se encontró ningún comprador.

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El peor año de su historia: Boeing reportó una pérdida de 11.900 millones de dólares en 2020

2019 había sido un año pésimo para Boeing habiendo reportado pérdidas por 636 millones de dólares y siendo el...

El primer Embraer 190 de Austral llegó a FAdeA para recibir el esquema de Aerolíneas Argentinas

En la mañana de hoy llegó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) el Embraer 190 LV-CMA, para convertirse...

Se firmaron los contratos para la adquisición de 18 Rafale para la Fuerza Aérea Helénica

En el día de ayer, Theodoros Lagios, Director General de Armamento e Inversiones del Ministerio de Defensa griego, firmó...

Turkmenistán Airlines ordena dos Airbus 330-200P2F

Turkmenistán Airlines se convirtió en un nuevo cliente de Airbus, al ordenar la conversión de dos A330-200 de pasajeros...
- Advertisement -

Wingo retoma sus vuelos entre Bogotá y México

La subsidiaria colombiana de Copa Airlines va retornando lentamente a algunos destinos a medida que la demanda y la...

GOL Linhas Aéreas recibió su octavo Boeing 737 MAX, luego de dos años

GOL Linhas Aéreas recibió el octavo Boeing 737 MAX 8, registrado como PR-XMM (MSN 60232), dos años después de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos