Kulfas: «Nos interesa que las aerolíneas, incluyendo las low-cost, se puedan seguir desarrollando»

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el marco de una amplia entrevista realizada desde Washington para el think thank Wilson Center sobre la situación argentina, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue consultado sobre la visión del mercado aerocomercial del gobierno nacional, sector cuya actualidad cruzó las fronteras la semana pasada al conocerse el cierre de la filial local de LATAM Airlines.

El economista expresó que «nos interesa el desarrollo de un mercado aerocomercial competitivo, en expansión, y que «pensamos en un crecimiento económico basado en el turismo» porque «Argentina ha demostrado que tiene gran capacidad para atraer turismo internacional».

En línea con eso, agregó: «nos interesa muchísimo que compañías aéreas, incluyendo las low-cost, se puedan seguir desarrollando», aunque «hay cuestiones de regulación aerocomercial que sería interesante revisar», pero que serán discutidos post-pandemia…¿se referirá al retorno del piso tarifario, a obligar a que las compañías privadas cumplan ciertas rutas «no rentables»?

«Es un tema que está en análisis. He conversado mucho con las provincias porque el tema low-cost incide muchísimo en el turismo, y encontré de todo; provincias que han estado muy conformes con su ingreso porque les permitió mejorar las frecuencias de vuelos, y otras que decían ‘aquí no han llegado’«, prosiguió Kulfas.

«Si hay un sector afectado por la pandemia es el de la aeronavegación. En el escenario post-pandemia nos interesa muchísimo conversar con todas las empresas, porque con un buen marco regulatorio pensamos que hay espacio para todas, en beneficio de mayor turismo, mayor transporte de personas y carga, dentro de Argentina y a nivel internacional», concluyó el funcionario.

Obviamente hay que tomar mucho de lo que dijo por el contexto en el que se encontraba, pero no deja de ser parte de la disonancia que el gobierno viene demostrando en materia aerocomercial entre el discurso «abierto» a las low-cost y acciones como bloquear el acceso a Aeroparque a JetSMART o favorecer el cierre de El Palomar a las operaciones comerciales. Disonancia también entendible por el armado político que llevó a esta gestión al poder.

Consultado específicamente sobre los subsidios para las compañías privadas como consecuencia del COVID-19, Kulfas se refirió como ayuda al programa ATP, que abona la mitad del sueldo al personal con un tope de dos salarios mínimos (ARS 33750 o USD 481 al cambio oficial), pero nada diseñado en particular para la industria aerocomercial, paralizada por completo hace tres meses.

El caso LATAM

En relación al cierre de LATAM Argentina, Matías Kulfas comentó que la aerolínea ya venía de una crisis previa a la pandemia que no se le puede atribuir al gobierno de Alberto Fernández.

«En Argentina lo que encontramos fueron balances con resultados muy negativos en 2018 y 2019. No es que les iba genial y vino Fernández y les empezó a ir mal. A veces pretenden adjudicarles a este gobierno, que lleva apenas seis meses, la mitad de ellos bajo pandemia, situaciones en los que no tiene nada que ver», expresó.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

30 Comentarios

  1. Edgardo! Muy buena nota… No se dice nada aún del reinicio de operaciones a mediados de julio? Abrazo

    • Septiembre,julio interprovinciales,pero muy poco.en septiembre igual esta por verse,más octubre ,noviembre empezaría

  2. El ministro deberia realizar el analisis yendo un poco para atras en el tiempo no hacerse el distraido y se va a enterar porque se va Latam

  3. matias ojala q no s cierre el aeropuerto s un vecino q puso un negocio y nos fue bastante bien hasta tuve engrandar el local tanto a mi me fue bien c tantos otros comerciantes ¡¡ gracias al aeropuerto nos hicieron las calles a nuevo colocaron luz leed ¡¡ yo vivo en frente d la calle d rodaje t puedo asegurar q s escucha mas el tren y las motos q pasan afondo p la autopista q los propios aviones 737 y a320 ¡¡ vamos todos los comerciantes ala ruina s el aeropuerto s cierra es un aeropuerto q mueve mucha gente los vecinos d el palomar queremos el aeropuerto siga funcionando danos esa gran mano p q sigan las lowcost ¡¡ t mando un abrazo grandeee

  4. Excelente nota. Entonces será cuestión de que pase la pandemia para ver que determinaciones y regulaciones toman…mientras tanto no queda otra que esperar y ver como se va muriendo día a día el mercado aerocomercial argentino. Sería bueno que presentaran ideas, proyectos y trabajos en pos de un mayor desarrollo económico argentino y no un achicamiento generalizado de fuentes de trabajo y la subsistencia de un cuasi-monopolio. Ojalá el Ministro entienda las distintas necesidades de un país grande y federal, que necesita de actores privados en su medio.

  5. Ministro le pido por favor no se deje engañar por estos falsos empresarios. Han llevado a la ruina a nuestro país con despidos y cierre de aeropuertos. Las low-cost son la verdadera pandemia y deben ser eliminadas de Argentina. Argentina sólo para argentinos!

    • Les advierto a los editores que ese comentario no es de mi autoría. Recién he leído la nota en este momento, las 16:01. Ojo con los que roban identidad. Es más, estoy de acuerdo en que se desarrolle la industria aero comercial pero con las regulaciones que permitan una sana competencia y la mayor seguridad en los pasajeros en todo sentido (accidentes, cancelación de vuelos, in cumplimientos de horarios, etc) .

      • A vos te voy a denunciar por usurpación de nombre y apellido. Sos un facho y cobarde, cosas que siempre van juntas. No jodas más porque te va a salir mal.

      • Somos una banda de Osvaldo Rey, sabemos lo que es bueno para nuestro país. Aerolíneas Argentinas fuerte y grande, como viene demostrando hasta ahora. Y fuera los privados!

  6. Con mucha bronca veo que todos los de este nuevo gobierno no quieren las Low Cost. Es todo una cortina de humo en estas charlas. Si el Ministerio de Transporte y otro sectores vinculados a la aeronavegación no le han devuelto las llamadas, cartas, notas, etc. a Jetsmart y Flybondi por algo es, NO LAS QUIEREN, simple y llano. Otro tema el de El Palomar, es exactamente lo mismo, no han dicho y ni han hablado del tema desde que AA2000 envió la nota por el posible cierre. Han puesto todo en el «FREEZER». Yo solo espero un milagro y que sean las provincias (gobernadores) para juntar más votos es que les digan al gobierno central que las Low Cost sirven y les sirven a todos los ciudadanos de Argentina que desean viajar más barato y en otros casos donde el transportador nacional no opere. Espero que alguien tenga algún poco de cabeza (seso), si esto no sucede, ya con la ida de LATAM, vamos a ver volar los DC3 y los Avro748!!

    • Larry, Aerolíneas va a ser una empresa más grande ahora que absorve finalmente Austral y podrá llegar a todos los destinos nacionales, con varias frecuencias diarias. Irán a aeropuertos no comerciales, donde la lacra privada no participa ni tiene interés. Argentina sólo para Argentinos!

      • No les creo nada…. son . Unos mentirosos y aerolíneas argentinas es un sindicato… más de lo mismo… yo viaje amén ambas… y mucha gente que nunca pudo viajar lo hizo por los cost. Más de lo mismo…

      • AR es una línea pequeña a nivel regional. Y recuerda que tendrá que devolver aviones, pues apenas tiene para pagar el jp1. La unica teta que tiene que es la del estado ya esta seca. Tendrá mucha gente, pero nada de aviones. Será lo más parecido a una compañía de África o Corea del Norte… Peronchos que sepan del negocio aéreo es como analfabetos hablando de Libros

        • Walter disculpe pero el caso es que no es un «peroncho» sino un «kk» embuido de ideas perimidas hace 70/80 años atras, cuando termino la II Guerra y quedaban vestigios del nazis y facistas. Despues el mundo evoluciono, ademas de las ideas. Dejemoslo ahi, seguramente cobra por opinar ( al menos un subsidio que pagamos Usted o yo). Gente como el han sumido a nuesta Patria en la situacion en la que estamos, que no es desde hace cuatro años ( y seis mese) sino de los ultimos 50 años Amen

      • A los editores: este comentario tampoco es mío. Alguien está usurpando mi identidad, no creo que sea un homónimo. Investiguen, por favor.

  7. Es todo mentira. La única finalidad de este gobierno es que desaparezcan todas las demás empresas y que quede Aerolineas Argentinas sola para cobrar carísimo y que solo viajen los acomodados del gobierno…

  8. «Señor» Rey l Republica Popular de Cuba ya mostro sobradamente la «hilacha» despues Venezuela, por que no se va a vivir a cualesquiera de esos dos paises (si paises con minuscula) y deja de «ordeñar» al Estado nuestro que lo mantenemos con nuestro trabajo???

  9. Me parece Agustin (globoludo) que esta vez te vas a tener que ir vos !! Londres te espera….. para limpiar baños jjjaaja

  10. Pino??? igual que Pino Solanas? ja ja ja, Londres queda muy lejos de mi imaginacion, soy y sere ARGENTINO hasta que Dios me deje vivir. Y para limpiar baños no hace falta ir a Londres, por que al paso que vamos ni baños habra para limpiar.

  11. Ojalá que se puedan conservar las fuentes de trabajo de las low cost y de El Palomar , ahora AR tiene que ocupar el espacio que dejo la retirada de LATAM con sus 14 aeronaves , hay mucho para cubrir por parte de AR/ AU , espero que sea con tarifas accesibles ya que la empresa vuela con plata que ponemos todos y muchas veces está más cara que la competencia . quedo demostrado que hay mercado para todos. Espero que Biro y su banda permita a la gente del sector seguir laburando y digo Biro porque si hay una cosa clara es que el sector aerocomercial no lo maneja ningún ministro, es manejado por los sindicatos que solo defienden su quintita.

  12. Y seguimos con la bendita grieta que nada aporta….en fin, esta parte de los comentarios hay que tomarla con humor y poca seriedad. Claramente hay trolls de ambos lados que se divierten en denigrar a otros argentinos/residentes por perder el trabajo y por el otro, que se entusiasman que el país que ellos dejaron ya bastante arruinado (hablo de MM) se vaya a pique.

  13. Estoy de acuerdo en proteger la línea de bandera, pero los monopolios no son buenos. La competencia sana equilibra y levanta el nivel de servicios al cliente. Y preocupa que 2000 argentinos se queden en la calle.

  14. Kulfas: «Nos interesa que las aerolíneas, incluyendo las low-cost, se puedan seguir desarrollando»…En serio Kulfas???…Por favor, la realidad demuestra todo lo contrario!!!

    • Y vos sabés más que el Ministro acaso? Llamate al silencio y dejá este sitio para los que sabemos de esto.

      • Quien te creés que sós vos para llamarme a silencio??? Cuidáte porque yá te llamaron la atención en el foro y «por única vez»…Dejá de lado tu autoritarismo y las provocaciones porque lo que escribís habla de vos!!!

Deja un comentario

Últimas Noticias

Aerolíneas Argentinas, Fined by the US Department of Transportation for Tarmac Delays

The U.S. Department of Transportation (DOT) today fined Aerolíneas Argentinas 300,000 dollars for violating a federal statute and the...

La Fuerza Aérea del Perú cancela la compra de un Boeing 737-400F

En el día de ayer, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), organismo dependiente del Ministerio de...

Volaris espera recuperar el 100% de su capacidad en diciembre

Volaris dio a conocer los resultados preliminares de tráfico de noviembre de 2020, que demuestran una recuperación en términos...

El Aeropuerto Internacional de Miami a punto de romper su récord en movimiento de carga

Entre enero y octubre, el Aeropuerto Internacional de Miami ha procesado 1.9 millones de toneladas de carga, acercándose al...
- Advertisement -

Azul revela un livery impactante en uno de sus Embraer E195-E2

Azul Linhas Aéreas reveló un llamativo livery tropical en uno de sus Embraer E195-E2 (PS-AEF). Fue diseñado por el artista...

SWISS suma vuelos cargueros a Buenos Aires

Desde finales de agosto, SWISS International Air Lines está operando un vuelo semanal carguero entre Zurich y Buenos Aires...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: