Jueves Retro, capítulo 21: Boeing GA-1, uno de los triplanos más pesados

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Boeing GA-1 fue un avión estadounidense triplano y blindado, diseñado en el año 1919 pero que conoció los cielos un año más tarde. Perteneció a una serie de ejemplares blindados llamada GAX (Ground Attack Experimental), y esa era su función: bombardear a las tropas en tierra al mismo tiempo que era invulnerable al ataque de estas y de otras aeronaves.  

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos se encontraba en la búsqueda de aviones de ataque a tierra que no solo estuvieran armados sino también blindados. Solicitaron propuestas a distintas compañías del país, pero no hubo respuestas por lo que la División de Ingeniería del Servicio Aéreo del Ejército motivó a uno de sus ingenieros a que realizara el diseño. Isaac Laddon, quien estaba en el Centro de Pruebas Experimentales e Ingeniería desde el año 1917 y para ese momento ya era el jefe de diseño, diseñó el prototipo.

No llegaron propuestas dado que la industria no creía que fuera posible crear algo así, pero el ingeniero y diseñador demostró lo contrario (al menos por un tiempo). Este diseño se llamó GAX y realizó su primer vuelo el 26 de mayo de 1920 en McCook Field, Ohio.

Isaac M Laddon, diseñador del GA-1

Su refinamiento aerodinámico fue sacrificado por la carga de ocho ametralladoras y su blindaje. Esto último era una de sus fortalezas, pero terminó convirtiéndose en su debilidad dado su excesivo peso. La aeronave podía llevar una gran carga de provisiones y alrededor de 1000 kg de placas de blindaje. Su fuselaje poseía una forma rectangular que le permitía transportar artillería en la parte delantera y trasera, quedando en el medio la cabina semicerrada del piloto.

Si bien el diseño era de Laddon, en junio del año 1920 se le concedió el contrato a Boeing para fabricar 20 unidades denominadas GA-1. Al comenzar con las entregas, el pedido inicial se redujo a la mitad dado que era impráctico por su excesivo peso. Las unidades ya entregadas fueron utilizadas para entrenamiento en tierra, y para las restantes se llevaron a cabo algunas modificaciones dando como resultado el GA-2.

Los GA-1 fueron enviados a Texas en 1923 para realizar pruebas de servicio y los resultados fueron desalentadores. Presentaban escasa visibilidad y su desempeño en el régimen de ascenso, maniobrabilidad y alcance dejaban mucho que desear. Además, el avión sufría ruidos y vibraciones causados por el blindaje de 5 mm de espesor y necesitaba una carrera de despegue demasiado larga para los estándares de la época. Su único operador fue el Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, estando en servicio hasta 1926, año en el cual todas las unidades fueron desmontadas.

Características

El fuselaje del GA-1 era una estructura robusta construida en madera y recubierta en tela y madera contrachapada. Tenía una longitud de 10,25 metros, una envergadura de 20 metros y una altura de 4,34 metros.

Como mencionamos anteriormente, poseía dos sectores de artillería (delantero y trasero) por lo que la tripulación era de un piloto y dos artilleros. El primero tenía control de un cañón de 37mm, 4 armas Lewis fijas y una ametralladora que disparaba hacia arriba y por delante de las alas. Otras dos Lewis disparaban hacia atrás y hacia abajo y otra ametralladora lo hacía por arriba y por encima de las alas.

Por su parte, el blindaje cubría la mitad frontal del fuselaje y los alojamientos de los motores. Estos eran dos motores lineales Liberty L-12 que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 169 km/h, un alcance de 563 km y un régimen de ascenso de 3,05 m/s con un techo de vuelo de 3505 km/h.

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

1 Comentario

  1. Las fotografías aportadas en el artículo no permiten verificar la descripción del armamento detallado en el art.
    Suena a cuento chino!

Deja un comentario

Últimas Noticias

Oficial: Se removieron las restricciones y la cuarentena de ingreso a Argentina para nacionales, residentes y extranjeros

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 945/2020, se eliminaron las restricciones de ingreso para...

Adiós Monopolio: las aerolíneas podrán elegir proveedor de combustible en Uruguay

Esta semana el senado uruguayo decidió quitarle a ANCAP, la petrolera estatal, la exclusividad del suministro de combustible en...

[Opinión]: Comprar un caza no es solo comprar un caza. Opciones, consecuencias y grados de libertad.

Tengo que decir que yo era muy fan de la opción coreana para la FAA. Fantaseaba con refundar nuestra...

Pruebas idénticas : Deniegan el embarque de casi 200 pasajeros chinos en Rusia por resultados sospechosos de los test PCR presentados

El 26 de Noviembre, la aerolínea Ikar (Pegas Fly) de Rusia denegó el embarque de más de 190 ciudadanos...
- Advertisement -

Sábado Retro, capítulo 43: Concorde, el famoso avión supersónico de pasajeros

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue...

México: los vuelos domésticos se recuperaron en un 95%

A pesar de las graves consecuencias que trajo consigo el parate mundial en los vuelos comerciales, México...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: