ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Jueves Retro, capítulo 19: Farman F 60, pionero de las aerolíneas comerciales

El Farman F 60 Goliath fue un avión comercial francés fabricado por la compañía Farman en el año 1919.  Fue uno de los dispositivos más utilizados en el desarrollo de las líneas aéreas en Europa luego de la Primera Guerra Mundial.

Historia

El F 60 fue diseñado originalmente a fines de la Primera Guerra Mundial como un bombardero pesado que podía transportar 1.000 kg de bombas con un alcance de 1.500 km. Era un biplano con tren de aterrizaje fijo y convencional , con una estructura simple y robusta construida en madera y recubierta en lona. Al finalizar la guerra todos sus pedidos de compra fueron cancelados hasta que uno de sus fabricantes optó por convertir al Goliath en un avión de pasajeros. Esto era posible dado su gran tamaño y capacidad de adaptación a las modificaciones requeridas por los compradores.

Algunas de las modificaciones más comunes fueron las de su fuselaje, donde se creó una cámara cerrada en la nariz del avión para 4 pasajeros, y una cabina de popa para 8 más. La tripulación iba en una cabina al aire libre, ubicada entre las dos partes mencionadas anteriormente. Sus motores originales, Salmson Z9, podían ser reemplazados por otros como Renault o Lorraine.

Con estos cambios, el avión podía trasladar entre 12 y 14 pasajeros y generó que 60 unidades fueran encargadas.Sin dudas lo que destacó a este modelo fueron sus grandes ventanales que permitían a los pasajeros disfrutar de la vista del vuelo.

Primeros vuelos

La empresa decidió realizar varios vuelos promocionales para ingresar en este nuevo mercado, convirtiéndose la ruta de Toussus-le-Noble, Francia, a la base de Kenley de la Royal Air Force, Gran Bretaña, en la ruta bautismo de este avión. El vuelo se llevó a cabo el 8 de febrero de 1919 con 12 pasajeros a bordo y una duración de 2 horas y media.

El 26 de septiembre de ese mismo año el F 60 se instaló en América como transportista de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA), primera en operar comercialmente en el país y ¡segunda en el mundo! La aerolínea comenzó sus operaciones con un F 60 y tres unidades del F 40.

A la par del desarrollo comercial, su fabricante se focalizó en el ámbito militar dando como resultado 36 bombarderos F 60 Bn.2 que prestaron servicio en los regimientos aéreos, mientras que otros 24 operaron con las escuadrillas navales brindando la opción de montarles flotadores dobles como alternativa del tren de aterrizaje normal.

Réplica del F 60

Características

El Farman F 60 tenía una longitud de 14,7 metros, una envergadura de 26,5 metros y una altura de 5 metros, las cuales le permitían tener una capacidad de 14 pasajeros y 2 tripulantes. Sus motores Salmson Z9 de 9 cilindros y 253 CV le permitían llevar un peso máximo de 5200 kg y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

 

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO