Contrato nuevo o ningún contrato: British Airways y un ultimátum a sus pilotos

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

No será ni la primera ni la única compañía que «aproveche» la situación para intentar modificar cláusulas de los convenios de trabajo, pero la violenta postura de fuerza de British Airways causó sorpresa en estos días. Puede resumirse, trazando un paralelismo con la ley Argentina, en una simple frase: Nuevo CCT, o ningún CCT.

En una carta enviada a todos sus asociados, el sindicato de pilotos de British Airways declaró que la empresa planea despedir a todas las tripulaciones y recontratarlas bajo nuevos términos y condiciones, en caso de que no se llegue a un acuerdo con el gremio.

La carta enviada por BALPA a todos sus miembros indica que British Airways también incrementó el número de despidos que la compañía planea hacer: «BA nos informó que, como resultado de la revisión de su plan de flota, el número de trabajos amenazados sube de 955 pilotos a 1080. Esto excluye los 175 empleos en riesgo como resultado de los objetivos de eficiencia de la compañía.»

Esto significa que de un total de 4.300 pilotos, 1.255 pilotos podrían ser despedidos en lugar de la cifra original de 1.130. La carta también informó a los pilotos que trabajan para la compañía de bandera británica, que si no aceptan ningún cambio en los términos y condiciones de trabajo, podrían perder su trabajo actual y volver a ser contratados por un contrato diferente.

Brian Strutton, secretario general del sindicato, dijo que está «horrorizado por la actitud de BA. Nos invade la duda si British Airways puede mantener negociaciones laborales honestas y si se puede confiar en lo que nos dicen… las conversaciones con la compañía penden de un hilo.»

BALPA dijo: «La intención de British Airways es cambiar los términos y condiciones de la relación laboral actual. Pero si BA y BALPA no pueden llegar a un acuerdo, la compañía buscará forzar cambios despidiendo a todos los pilotos y ofreciendo nuevos contratos con términos y condiciones modificados. No podemos comenzar a describir el nivel de decepción y molestia que esto nos causa.»

El CEO de International Airlines Group, propietario de British Airways, estuvo hablando públicamente sobre los cambios en la compañía. Willie Walsh dijo: «No estoy involucrado en el asunto, eso es responsabilidad del equipo administrativo de BA. Los informes que recibo indican que se han hecho algunos progresos.»

En un intento por ayudar a reducir el número de despidos de pilotos, BALPA estuvo tratando de trabajar con la aerolínea. Los pilotos, a instancia de lo pactado por el sindicato, tomaron una licencia sin goce de sueldo repartida en tres meses, renunciando a ser incorporados al plan de retención de empleos del gobierno, mientras que la mayoría de los tripulantes de cabina fueron suspendidos con asistencia de salarios estatal. La empresa también le impuso al sindicato de TCPs el mismo ultimátum de aceptar nuevos contratos o ser despedidos.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

7 Comentarios

    • Asi funciona el mundo en gral, y claramente les va mucho mejor que a nosotros.
      O tenes alguna duda?
      El dia que entendamos el concepto empresa y economia de mercado.
      Ese dia vamos a comenzar a crecer.

      • Es una muy buena noticia, porque me imagino que deben tener Cielos Abiertos, cómo quería Guillo y Tomy hacer acá, y entonces ahora los pilotos de Flybondi, Jetsmart , si la Cámpora los raja de acá, pueden conseguir laburo en una sociedad del primer mundo !!

  1. BA ejemplo de empresa vergonzosa.Aprovecha crisis sanitaria para «acomodar» sus números despidiendo empleados. Primer Mundo Pirata!!!

    • Y vos que harias, con casi un 90% menos de vuelos? Subsidios y socialismo (en caso que aplique) corresponde a los gobiernos y no a las empresas privadas. Es muy facil opinar con el bolsillo ajeno

      • Tenés razón , socialismo y/o comunismo fracasó en el mundo !! Lo que nos queda es capitalismo. Pero te pregunto, el capitalismo triunfó realmente ??? Me encantaría verte aceptar esa extorsión !!!!

        • Hola Federico. Gracias por tu respuesta. No quiero politizar ni polemizar. Simplemente cite el tema de subsidios porque si una aerolinea tiene gran parte de sus aviones en tierra, seguir pagando salarios de pilotos es algo inviable, por mas que duela que quede g. ente en la calle (te lo dice un empleado en relacion de dependencia que por ahora viene zafando). Muchas veces hay que optar por el mal menor. Yo trabajo para una aerolinea europea que, en conjunto todas sus unidades de negocios, tiene cerca de 12.000 empleados. Nuestro network no es muy grande y tranquilamente podria funcionar con 2000 o 3000 personas menos (los empleados se acumularon a lo largo de los años, como capas geologicas). Una gestion privada planteo la reduccion de 2000 empleados, y fue rechazada por los sindicatos. Entonces mi pregunta es… Por no reducir 2000 empleados, nos arriesgamos a que quiebre la compañia, y que los otros 10.000 tambien pierdan asi su trabajo? Ya se que lo que digo es antipatico, y es SOLO MI OPINION.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Maradona: Se habilitó el ingreso excepcional de periodistas extranjeros

Mediante la Disposición 3738/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, se habilitó de forma excepcional el ingreso al territorio...

COMAC logra acuerdo de 25 ARJ21-700Fs para Henan Civil Aviation

El gobierno de la provincia china de Henan, propietario de Longhao Airlines, se ha convertido en el primer cliente de una versión de carga del avión regional COMAC ARJ21, realizando un pedido oficial de 25 aviones con opción a otras 25 aeronaves adicionales.

El último vuelo del Fantasma: Japón retiró sus McDonnell Douglas F-4 Phantom II del servicio

El pasado 20 de Noviembre, en la base Hyakuri  del 301 Hikotai (escuadrón) tuvo lugar la ceremonia oficial de...

Volga-Dnepr suspende preventivamente las operaciones de su flota de Antonov AN-124

Volga-Dnepr Group puso la seguridad primero y tomó lo que llamó la decisión "responsable" de suspender las operaciones de...
- Advertisement -

Boeing 737 MAX is cleared to operate in Brazil

The National Civil Aviation Agency (ANAC) concluded this Wednesday, after a long independent work, to re-authorize the operation of...

La ANAC autoriza la operación del Boeing 737 MAX en Brasil

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) concluyó, este miércoles (25/11), un largo trabajo independiente para reautorizar la operación...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: