CEiiA de Portugal se une a la brasilera DESAER para el proyecto ATL-100

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

A finales de mayo, las empresas Desenvolvimento Aeronáutico (DESAER) y Centro de Ingenieria y Desarrollo de Producto (CEiiA) anunciaron públicamente que formarán equipo para llevar adelante el desarrollo del proyecto de avión de transporte ligero ATL-100. El acuerdo permitirá a DESAER y CEiiA desarrollar, fabricar y comercializar conjuntamente el ATL-100.

CEiiA es una empresa de ingeniería avanzada que posee desarrollos y productos en el ámbito automotor, aeronáutico, trafico marítimo y espacial. Particularmente, en Brasil, es conocida por su participación en el avión de transporte Embraer KC-390.

El ATL-100 está siendo desarrollado por DESAER con ingenieros que, tiempo atrás, trabajaron en Embraer. La idea del proyecto es la de cubrir el nicho que deja el avión EMB-110 Bandeirante, muy necesitado de un reemplazo luego de casi 50 años de operación.

EMB-110 Bandeirante, con muchos años de noble servicio a cuesta

El ATL-100 sera un avión bimotor de ala alta, configuración tradicional, empenaje convencional, estructura semimonocoque con sección central del fuselaje en material metálico, no presurizado, con superficies de mando, rampa trasera y partes no estructurales en material compuesto, con tren de aterrizaje triciclo fijo. Uno de los puntos fuertes es que dispondrá de rampa de carga trasera, lo que le permite recibir hasta 3 pallets LD3 en la versión fullcargo, o versiones quick-change para ambulancia, evacuación humanitaria y paracaidistas equipados. La rampa y el espacioso volumen de su cabina, pone al ATL-100 por delante de sus competidores, por ejemplo, del Cessna 408 SkyCourier, cuyo primer vuelo se realizó hace muy poco (pueden ver la nota de Aviacionline AQUI).

El ATL-100 vendrá en versiones civil y militar. La versión militar desarrollará misiones de transporte de tropas (hasta 21 infantes), lanzamiento de paracaidistas (12 paracaidistas), apoyo logístico (hasta 2500 kg), enlace. Y gracias a la modularidad que le brinda la rampa trasera y el sistema  quick-change, podrá ser equipado con equipos adecuados para la funciones de búsqueda y rescate, patrulla marítima, vigilancia fronteriza, evacuación médica y operaciones especiales.

En versión civil, podrá llevar hasta 19 pasajeros a una distancia de 1600kms, o una combinación de pasajeros/carga, según la misión lo requiera. La aeronave tendrá la capacidad de operar en cualquier región , a partir de pistas cortas y rudimentarias, lo que lo convierte en una buena opción para ciertas compañías que deben trasladar a sus empleados a zonas remotas, o para vuelos de fomento en zonas que no resultan comercialmente rentables.

 

Especificaciones técnicas

SPECIFICATIONS
Model ATL-100
Certification ANAC – 23.3(d) – Commuter
Powerplant 2x 1000SHP class
Propellers TBD
Pressurization Non-pressurized
Wing Type High-wing
Landing gear Fixed Tricycle
AFT cargo Ramp Yes
Internal Configuration 1/2 trip + 19 pax / 12 paratroopers + 2 / cargo / ambulance
PERFORMANCE
Maximum Reach Speed (h/kts) ~205
Speed of LRC (h/kts) ~231
MTOW reach – Maximum payload (nm) ~755
Reach – Max Fuel/LRC/10000ft/ISA ~2000
Maximum Altitude 7620-25000
DIMENSION
Length: 16 m (52 ft 49 in)
Heigh: 6 m (19 ft 68 in)
Wingspan: 20 m (65 ft 61 in)

 

Una vez superada la desgracia de la pandemia del COVID-19 y las cosas se normalicen, cabría pensar en FAdeA como el tercer socio del programa? Parece un buen avión para el EA, la FAA, Gendarmería, Gobiernos provinciales, empresas mineras en la cordillera, así como a la pobre o olvidada, pero vital LADE.

 

PD: Fotos e info de http://desaer.com.br/

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Oficial: Se removieron las restricciones y la cuarentena de ingreso a Argentina para nacionales, residentes y extranjeros

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 945/2020, se eliminaron las restricciones de ingreso para...

Adiós Monopolio: las aerolíneas podrán elegir proveedor de combustible en Uruguay

Esta semana el senado uruguayo decidió quitarle a ANCAP, la petrolera estatal, la exclusividad del suministro de combustible en...

[Opinión]: Comprar un caza no es solo comprar un caza. Opciones, consecuencias y grados de libertad.

Tengo que decir que yo era muy fan de la opción coreana para la FAA. Fantaseaba con refundar nuestra...

Pruebas idénticas : Deniegan el embarque de casi 200 pasajeros chinos en Rusia por resultados sospechosos de los test PCR presentados

El 26 de Noviembre, la aerolínea Ikar (Pegas Fly) de Rusia denegó el embarque de más de 190 ciudadanos...
- Advertisement -

Sábado Retro, capítulo 43: Concorde, el famoso avión supersónico de pasajeros

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue...

México: los vuelos domésticos se recuperaron en un 95%

A pesar de las graves consecuencias que trajo consigo el parate mundial en los vuelos comerciales, México...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos